El empleo crecerá un 3,1 por ciento en 2007

Las previsiones de creación de empleo para este verano se sitúan en crecimientos del 3,2, 2,9 y 2,9 por ciento para julio, agosto y septiembre respectivamente. Éstos son sólo algunos de los datos que contiene el ‘Avance del Mercado Laboral’, un indicador elaborado por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) y Analistas Financieros Internacionales (AFI) y que mensualmente proporcionará datos sobre la creación de trabajo en España a partir de las cifras registradas en el empleo temporal. Este primer índice lanza también previsiones relativas al crecimiento interanual del empleo en el país, que según sus datos se situará en el 3,1 por ciento.

No obstante, y a pesar de que en verano la contratación experimenta un ligero impulso, «el ritmo de crecimiento será ligeramente inferior a los mismos meses del año precedente». Se habla, por tanto, de un cambio de tendencia que viene avalado por una tasa de crecimiento de paro positiva en junio, «algo que no sucedía desde marzo de 2006», subraya el Indicador. Aun así, «es pronto para afirmarlo», pues aunque el número de afiliaciones no sea tan alto como en veranos anteriores, «la dinámica de la actividad puede reservarnos algunas sorpresas».

Más puestos fijos

Con independencia de la evolución del paro a lo largo de este año, el primer Indicador hace hincapié en el aumento de la contratación indefinida, en el que «la Reforma Laboral2006 ha tenido un impacto claramente impulsor». Tanto es así, que en el último año ha crecido un 39,5 por ciento, mientras que la contratación temporal ha ido en descenso. De hecho, la recesión en el crecimiento del empleo de junio no ha sido obstáculo para que la contratación fija aumente en ese mes un 16,9 por ciento. Por el contrario, el número de contratos temporales disminuyó un 6,6 por ciento en el mismo periodo.

El Indicador es «una estimación del empleo total a partir de los datos de empleo más sensibles al ciclo económico, como son los del empleo de duración determinada». El trabajo temporal es visto, así, como un anticipo del empleo total. Y respecto a esta temporalidad, el informe subraya «el buen ritmo de contratación en las ETT». Éstas han proporcionado más de un millón de contratos entre enero y mayo.

Respecto a la Agett, ésta ha gestionado 494.829 contratos en los cinco primeros meses del año, un 9,2 por ciento más que en el mismo período del año pasado.

Industria, el sector del futuro

La construcción es el sector que ha experimentado el mayor aumento de paro, alcanzando un nivel del 4,6 por ciento en junio. Y mientras el de los servicios también ve cómo crecen sus niveles de paro, el de la industria «prosigue en una senda descendente». De hecho, está llamado a ser el gran sustituto de la construcción en cuanto a la creación de puestos de trabajo, compensando, además, el paro que se pueda registrar en este último.

No obstante, «todos los sectores están contribuyendo positivamente al aumento del número de afiliados en España», subraya el informe, aunque de forma más moderada que en otras ocasiones.

En concreto, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en junio un 3,8 por ciento, cifra que lo sitúa en un nuevo máximo, con 17.358.772 personas.

Destaca también el número de afiliaciones por sexos. En este caso, las mujeres siguen siendo las que registran el crecimiento más acentuado. En junio, por ejemplo, la tasa de afiliaciones femeninas aumentó un 5,5 por ciento, frente al 2,7 registrado por los hombres.

© Laboris

Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.