El optimismo reina entre los trabajadores españoles. De hecho, su confianza en su puesto de trabajo ha alcanzado sus cotas más altas. Así se desprende del Índice de Confianza en el Empleo realizado por la consultora Right Management. Esta cifra se ha elevado hasta los 65,2 puntos en noviembre, experimentando un gran impulso frente a los 57,6 puntos alcanzados el pasado mes de mayo.

La encuesta, realizada entre más de 500 trabajadores a tiempo completo de nuestro país, nos coloca en el cuarto puesto de la clasificación de los 18 países analizados. Sólo un seis por ciento de los encuestados afirma que es probable o muy probable que pierda su trabajo durante 2007 (2,6 puntos menos que en mayo). Para el 57 por ciento sería difícil encontrar un empleo parecido y con las mismas condiciones salariales (en el caso de que se perdiera el actual).

¿Qué ha ocasionado esta mejora en la percepción de los trabajadores? La reducción de la tasa de paro experimentada durante los últimos años, que se ha situado por debajo de la media existente en la zona euro. «España se sitúa entre los países más optimistas respecto a encontrar un nuevo puesto con características similares», según afirma la directora general de la firma Right Management, Jazmin Galván. «Nuestro índice refleja el optimismo que se vive en el ámbito laboral, hay una creciente demanda de empleo cualificado y el trabajador medio percibe que no tendría demasiados problemas en recolocarse».

También a escala global

Si nos fijamos en los resultados globales, el índice de confianza se sitúa en los 58,6 puntos en noviembre, alcanzándose un nuevo récord (en mayo fue de 57 puntos). Éste es el valor más alto desde que la consultora empezó a medir este nivel de confianza (hace tres años).

Un total de 18 son los países que se analizan en la encuesta, de los que una docena han mejorado su confianza. Los más optimistas con su empleo son los trabajadores de Noruega (sólo un 3,8 por ciento cree que puede quedarse en paro). Tras ellos se sitúan los daneses (con un 4,8 por ciento de empleados pesimistas).

En el otro extremo, el Reino Unido (sustituyendo a Alemania) se coloca como el país con los trabajadores más negativos en este punto, al caer su índice en 6,9 puntos, hasta los 45,3. Curiosamente, las cuatro mayores economías europeas cuentan con los empleados más pesimistas cuando se trata de encontrar un trabajo similar: el 95,9 por ciento de los alemanes lo considera difícil, seguido del 83,9 por ciento de los franceses, el 83,2 de los italianos y el 76,6 de los británicos.

En el caso de Estados Unidos, su confianza va en aumento. De este modo, en noviembre registraron un récord al considerar improbable (el 80,8 por ciento de sus empleados) que puedan perder su empleo en 2007. Además el 22,8 por ciento afirma que sería fácil encontrar otro similar si fuesen despedidos (frente al 18,2 de mayo).

Metodología empleada

Este índice se elabora a partir de una serie de entrevistas telefónicas realizadas a entre 300 y 1.000 trabajadores a tiempo completo de cada uno de los países participantes.

Los datos de la que se acaba de hacer pública hacen referencia a información recopilada durante el pasado mes de septiembre. Dos son las preguntas realizadas a los participantes: las posibilidades que creen tener de ser despedidos el próximo año y, en tal caso, el grado de dificultad con el que se encontrarían para encontrar un empleo similar con el mismo salario.

© Laboris