Si tu empresa te propone trasladarte a otro país donde tenga una filial, seguro que lo consideras una oportunidad para tu carrera. Muchos trabajadores se liarán la manta a la cabeza y aceptarán la propuesta. Pero otros se lo pensarán mucho antes de dar este paso. Sobre todo si no les afecta sólo a ellos sino también a su familia. Porque este traslado influirá no sólo en tu puesto de trabajo así como en toda tu vida, que tendrás que mudar de un país a otro.

Más Vida Red, compañía especializada en prestar servicios de conciliación para empleados de grandes empresas, cuenta en su haber con el Proyecto Relocation. Este servicio se centra en facilitar el traslado y la integración a los trabajadores que vienen de fuera y a sus familias, con el objetivo de dar un apoyo continuado, tanto a los empleados realojados como a sus acompañantes. «Es dar una cobertura global a todos aquellos trabajadores, expatriados, que vienen de fuera de España, o incluso que se trasladan de una provincia a otra», afirma el jefe de operaciones de Más Vida Red, Alejandro Olletas. «Y también para españoles que se han ido fuera y vuelven a España».

La ayuda y el asesoramiento se orientan a la búsqueda de vivienda, colegio para los hijos y todo tipo de gestiones financieras, sanitarias y domésticas que conforman la vida diaria en España. «Es un servicio contratado por las empresas para que nosotros, desde Más Vida Red, demos esa cobertura totalmente primaria para que ese cambio de domicilio y de ciudad sea lo menos traumático posible para la familia», explica Alejandro Olletas.

Toma de contacto

Todos estos servicios vienen representados en la figura del asesor familiar, persona de Más Vida Red que se pone en contacto con la familia y con la que inicia un primer contacto a través del envío de un cuestionario que permite evaluar sus necesidades. Los temas que más les preocupan son la vivienda y los colegios. «Lo que suelen considerar prioritario es la búsqueda de colegio para que se adecúe a las necesidades de los hijos y la casa se busca al lado», afirma.

También se gestionan los temas de mudanzas, cartas de suministro, se le ofrecen comparativas de líneas ADSL, se le cuentan cómo están las ofertas con los distintos operadores, cómo es el sistema sanitario de España, cómo gestionar el posible seguro privado que tengan, etc. Incluso ofrecen un servicio de apoyo psicológico (las 24 horas, los 365 días del año) para explicar a los hijos por qué tienen que mudarse.

El proyecto tiene una duración de tres meses y sus principales usuarios son grandes empresas que cuentan con cobertura nacional e internacional, como Saint Gobain, PricewaterhouseCoopers o KPMG.

«Hay muchas diferencias entre Chile y España»

Álex Villanueva llegó hace un mes desde la oficina de PricewaterhouseCoopers en el país latinoamericano.

Cuando a Álex Villanueva le comunicaron que iba a ser transferido desde su Chile natal a la oficina que PricewaterhouseCoopers tiene en Madrid, su mayor preocupación era el desconocimiento total de nuestro país. «No tenía ni idea de nada», explica. «Desde el momento en el que fue aceptada la transferencia me contactaron desde Más Vida Red para facilitarme los primeros pasos cuando viniera aquí: alquiler, colegio de mis hijas, etc.».

De este modo, antes de su aterrizaje en Madrid, tenía la mayoría de los temas más o menos encaminados. La información recibida le sirvió para ir conociendo cómo funcionaba aquí todo el sistema.

«Mi caso creo que es extremo porque no conocía nada ni a nadie aquí», afirma Álex. De ahí que Carlos Rivera, «la persona que fue mi contacto más directo con Más Vida Red, fuera prácticamente un familiar que tenía aquí en Madrid».

Le guiaron en temas como la mejor manera de viajar en Metro y le ayudaron incluso en la negociación del contrato de alquiler de su piso. «Llegué a España el 3 de enero, en una fecha en la que casi todo el mundo está de vacaciones, Madrid en general. Y fue el único contacto que tuve durante esos primeros días. Me llevaron a hacer todos los trámites que necesitaba».

Tras este primer mes en España, Álex se maneja sin ningún problema. Sólo falta que llegue su familia en unos meses.

«Encontrar piso en Madrid desde París es un poco difícil»

Philippe Martin trabaja en la oficina madrileña de Saint Gobain desde hace dos años.

La empresa francesa Saint Gobain propuso a Philippe Martin su traslado a las oficinas que tiene en Madrid desde su trabajo en París. Su conocimiento del Proyecto Relocation y de los servicios de Más Vida Red se produjo cuando vino a Madrid a negociar las condiciones de su traslado, en una de las reuniones con el departamento de Recursos Humanos. «Fueron ellos quienes me lo proporcionaron, una ayuda para encontrar un piso porque desde París es un poco difícil y necesitaba ayuda externa», señala Philippe. «Cuando estuvimos en Madrid, llegamos con un coche con matrícula francesa, que queríamos cambiar y nos hicieron todos los trámites para cambiarla, que por lo visto es complicado».

La principal exigencia de Philippe era la relativa a la vivienda y la educación de sus tres hijos. «Quería un piso con cinco habitaciones y muy cerca del Liceo Francés», requisitos ambos que, ahora es consciente, no son sencillos de cumplir.

Desde Más Vida Red se ocuparon de toda la búsqueda de las viviendas, recibiendo Philippe en París las diferentes propuestas que iban surgiendo, con fotos incluidas, para saber si les gustaban o no. «Me hicieron una propuesta de diez pisos y vine con mi mujer a verlos. Como no conocía Madrid, una persona de Más Vida Red estuvo con nosotros, durante dos o tres días, ayudándonos en la elección», comenta.

Tras dos años en España, Philippe afirma que esta estancia será «a largo plazo» ya que, de momento, no tiene muchas ganas de otra mudanza parecida. Ni su familia tampoco.

© Laboris