¡Quiero un horario flexible!

Flexibilidad horaria. Éste es el mayor anhelo de los trabajadores españoles, paso fundamental para conseguir conciliar su vida laboral con la personal. Al menos en el caso de los casi 1.200 trabajadores de Alta Gestión en España. El 65 por ciento de ellos apuesta por la implantación de esta medida por parte de las empresas, según una encuesta a la que han sido sometidos.

Preguntados por su horario ideal, la gran mayoría (el 87 por ciento de los encuestados) afirma que es trabajar de 8,00 a 15,00 horas. El resto de empleados apuesta por los turnos partidos: de 9,00 a 14,00 y de 15,00 a 18,00 (ocho por ciento), de 9,00 a 14,00 y de 16,00 a 19,00 (el dos por ciento) o de 9,00 a 14,00 y de 15,00 a 17,00 (el conocido como horario europeo, apoyado por el tres por ciento de los consultados).

Otras medidas de conciliación que han sido referidas por los trabajadores son la posibilidad de reducir su jornada laboral o pedir una excedencia (para el 11 por ciento de los encuestados) o distribuir las horas de trabajo de una forma libre a lo largo de todo el año (también el 11 por ciento).

El teletrabajo, curiosamente, es una opción que sólo ha sido manifestada por el tres por ciento de los consultados por Alta Gestión.

Más medidas

Los encuestados por Alta Gestión también se han mostrado partidarios de tener una baja por maternidad o paternidad de más duración, y de contar con guarderías concertadas (que incluso pudieran estar en las propias oficinas), lo que facilitaría notablemente el compaginar su trabajo con sus responsabilidades familiares.

Como señalan desde la ETT, la progresiva incorporación de la mujer al mundo laboral (en la última década hemos pasado de cuatro millones de trabajadoras a ocho millones) ha permitido equilibrar las responsabilidades familiares que ellas tenían a su cargo, que han quedado más repartidas entre hombres y mujeres.

De ahí que ambos sexos mencionen las mismas medidas para conciliar. Eso sí: ellas les dan algo más de importancia que ellos. De este modo, mientras que ambos coinciden en que el horario flexible es la medida más interesante a la hora de conciliar, la segunda posición es ocupada por la posibilidad de reducir la jornada o la excedencia en el caso de las mujeres; y por la distribución libre de las horas de trabajo a lo largo del año, en el caso de los hombres.

Edad y sexo

La edad también ha resultado un factor decisivo a la hora de decantarse por una u otra medida. Mientras que el 68 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años y el 66 por ciento de quienes tienen entre 25 y 34 apuesta por el horario flexible, este porcentaje se reduce según aumenta la edad del trabajador. Como señalan desde Alta Gestión, «un 59 por ciento de los trabajadores con una edad entre los 35 y los 44 años valoran principalmente esta opción, un porcentaje que es aún menor entre los mayores de 45 años (22)».

Los hombres de más de 45 años, en un 42 por ciento de los casos, prefieren reducir su jornada o pedir una excedencia. Pero dicha medida sólo es valorada por el 19 por ciento de las mujeres de la misma edad.

© Laboris

Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.