Cada vez más empresas permiten conciliar trabajo y colegio

Esta semana se ha producido la esperada y temida ‘vuelta al cole’, con ella llegan los nuevos horarios y las dificultades de conciliar vida laboral y familiar. Pero hay datos para la esperanza, desde la Fundación Mujer, Familia y Trabajo estiman que cada vez son más las empresas conciliadoras que permiten afrontar el horario escolar.

María Sánchez, vicepresidenta de este colectivo, ha asegurado recientemente que cada vez son más las empresas conciliadores que permiten a las madres trabajadoras hacer frente a los horarios escolares, que ahora, a principios de curso, suelen estar más recortados.

La fundación ha detectado que, sobre todo las madres, tienen que buscar una solución para dejar a sus hijos mientras que ellas están trabajando. Sin embargo, «dependiendo de la empresa, hay muchas que cada vez son más flexibles en el tema de horario». Así, por ejemplo, algunas tienen la posibilidad de pedir jornada reducida y pueden trabajar en horario continuado.

No obstante, indicó que «las empresas suelen aportar más flexibilidad durante estos días» porque, a su juicio, saben que conseguir que un empleado tenga su vida familiar resuelta va a repercutir en el trabajo. «Al final, el empleado es mucho más rentable en su trabajo si tiene sus problemas familiares resueltos», apostilló.

Por ello, cada vez son más las empresas que apuestan más por la rentabilidad que por las horas de presencia e implantan planes de conciliación y de igualdad. «Se consigue más y las empresas cada vez más van en este sentido», puntualizó la vicepresidenta, al tiempo que destacó que el hombre, como padre, también aporta cada vez más en el cuidado de sus hijos.

Con ayuda pública

La vicepresidenta de Fundación ‘Mujer, Familia y Trabajo’ explica que «trabajamos continuamente con administraciones, y observamos que cada vez ponen más servicios de apoyo». Además, recordó la función de los centros que permanecen abiertos de 8.00 a 20.00 horas durante el verano y épocas como septiembre y junio, con servicios de ludoteca y de comedor.

Así, explicó que estos centros son colegios públicos para niños de hasta 12 años, que ofrecen un servicio subvencionado, y que si las familias están empadronadas tienen un precio «muy barato». «Estas plazas son por concurso, y en muchos centros quedan plazas vacantes», apostilló.

En este sentido, indicó que, en ocasiones, los vecinos no acuden en busca de servicios de apoyo a sus ayuntamientos, por lo que éstos no captan esa necesidad de demanda. «Las administraciones deberían promover y dar más información porque muchas familias desconocen que existe este servicio», añadió

Sánchez explicó que en todos los municipios existen casas de cultura y otros centros públicos como la Casa del Menor que disponen de actividades de ludoteca, y que «también son muy baratos», y son lugares idóneos para dejar a los más pequeños durante estas horas.

«La gente acude a centros de ocio infantiles que son muy caros y se quejan pero no recurren a su municipio», apuntó, al tiempo que reconoció que esto se debe, en parte, a que hay desinformación. «No estamos acostumbrados a ir a preguntar al Ayuntamiento, sin embargo, los extranjeros se benefician mucho más porque dependen más del municipio y siempre consultan», señaló.

Los sindicatos siempre han sido muy críticos con el tema del calendario. Un portavoz de la Federación Regional de Enseñanza de Madrid de CC.OO. explicó que para empezar, «una cosa es el horario escolar de los alumnos, otra el calendario del profesorado, y otra, el de la apertura del centro». Por otro lado, está el tema del profesorado, que comenzó a trabajar el pasado lunes y que necesita de estos días previos al comienzo de las clases para la elaboración de los programas y la organización del curso.

© Laboris

Comparte lo que piensas con otras personas, haz que se conozca tu opinión.




Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.