«Es el momento de tratar de bloquear las incertidumbres del mercado de trabajo». Así de tajante se muestra el presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett), Francisco Aranda, a la hora de hablar del futuro a corto plazo del sector.

Por eso, y porque si hay algo que suscita el interés de todo un país es el empleo, el Avance del Mercado Laboral elaborado por la Agett y la consultora Analistas Financieros Internacionales (Afi), deja poco lugar a dudas: «las tasas interanuales de creación de empleo en enero-marzo de 2008 serán la mitad de vigorosas que en el mismo período de 2007».

De este modo, es previsible que las tasas de crecimiento de la ocupación crezcan un 2,7, un 2,5 y un 2,4 por ciento entre enero y marzo. Se observa, por tanto, una ralentización que se traslada a diferentes aspectos, como la afiliación a la Seguridad Social, que continuará con la desaceleración que le hizo cerrar el año con el nivel más bajo de los últimos cinco años. De hecho, el estudio de la Agett deja claro que en este nuevo año la tasa de afiliados en España continuará en crecimiento, «aunque más moderado».

Inmigrantes

Las previsiones dejan claro que hay que andar con pies de plomo por el mercado de trabajo, aunque si algún colectivo se verá más afectado por su evolución ése será el de los extranjeros. Y es que «la inmigración ha sido la segunda pieza clave en el devenir del mercado laboral», afirman desde la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal. Sin embargo, se trata de un colectivo empleado principalmente en las ramas de actividad que más se han visto afectadas por la desaceleración, una tendencia que continuará a lo largo de 2008. Es el caso de la construcción, el causante «casi absoluto» del aumento del paro en el país, o de los servicios. En este caso, sólo la industria ha contribuido a reducir el paro, si bien esta situación no se mantendrá a lo largo de todo el año.

No obstante, sectores como el comercio, la hostelería y la industria pondrán su granito de arena y podrán compensar la situación por la que pasan los inmigrantes. ¿La razón? Son los sectores que menos ocupados extranjeros registran y, por lo tanto, donde más posibilidades de colocación tienen éstos.

Aún así, para el presidente de la Agett «las políticas deben centrarse en el mundo del empleo». Y para ello nada mejor que desarrollar medidas activas «reforzando los servicios públicos de empleo» y «una política de inmigración muy selectiva, de formación y contratación en origen». De hecho, el estudio subraya que los trabajadores extranjeros seguirán siendo necesarios en el mercado laboral español.

© Laboris