Algunas de las principales consultoras con departamentos especializados en remuneraciones han realizado sus predicciones sobre los aumentos de sueldo en 2007. Unas sitúan a España como el decimoctavo país con mayores incrementos de la Unión Europea, y otras confirman que la situación será similar a la de años anteriores. Además, te mostramos una útil herramienta para comprobar cuál es tu salario actual y compararlo con lo que se paga en el mercado en posiciones similares. Averigua si estás bien pagado.

Un buen año para los salarios

Con la llegada del nuevo año, uno de los temas más recurridos en las conversaciones entre los empleados es el referente al tema salarial. ¿Me subirán el sueldo este año? ¿Cuál será la tónica general entre las empresas? Ante las expectativas surgidas, todos los ejercicios, cuando están a punto de concluir, cuentan con las previsiones de los expertos en este campo.

Los sindicatos son algunos de los que se ponen manos a la obra para tratar de conseguir unas mejores condiciones para los trabajadores. Desde CC.OO., su secretario de Acción Sindical, Ignacio Fernández, asegura que van a volver a hacer hincapié en la necesidad de incluir cláusulas de garantía salarial durante la negociación de los convenios colectivos que se firmen o revisen en 2007. Además, tratarán de cerrar la brecha abierta en materia salarial incrementando los sueldos más bajos. Durante 2005, la inclusión de cláusulas de garantía salarial permitió que el 86 por ciento de los trabajadores incrementaran en un 0,6 por ciento su poder adquisitivo.

Diferencias por sexos

Según los últimos datos publicados sobre el tema de los salarios, se sigue con una clara discriminación hacia las mujeres en este punto. De este modo, el sueldo bruto mensual de los hombres superó en un 36,7 por ciento al percibido por las mujeres durante 2005, según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida 2005 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, el salario bruto por hora fue un 15,3 por ciento más alto entre los varones que entre las mujeres. ¿Quiénes percibieron los mayores salarios brutos por hora el año pasado? Las personas con estudios superiores, que sobrepasaron en un 33,5 por ciento al salario medio del total de adultos. Esta diferencia es todavía mayor en el caso de los hombres con estudios superiores, cuyos salarios por hora se encontraban un 44,4 por ciento por encima de la media.

España, decimoctava de la UE con más incrementos

El Estudio mundial de revisiones salariales 2007 elaborado por Mercer HR Consulting entre 60 países diferentes coloca a España en la posición 18 de la Unión Europea, en cuanto a subidas salariales en términos reales, situándose delante de países como Francia, Holanda, Portugal y Alemania.

Este informe basa sus datos en la diferencia entre el aumento salarial que aplicarán las empresas en cada país y la tasa de inflación prevista por la OCDE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), de donde extraen la subida real de los sueldos. Casi dos terceras partes de los países estudiados (el 63 por ciento) tendrá un incremento de entre uno y 3,5 puntos porcentuales por encima de la inflación.

La subida de los salarios en España durante 2006 será del 1,1 por ciento en términos reales. La subida salarial que realizarán las empresas en 2007 será del 4,1 por ciento, cifra que se verá recortada por la inflación anual prevista por el IPCA (indicador adelantado elaborado por el INE): un tres por ciento.

En el ámbito europeo, los incrementos más abultados se producirán en Grecia (subida del cinco por ciento e inflación del tres). Tras ellos destacan los irlandeses (4,5 y 2,5 por ciento respectivamente). Y los que menos subidas tendrán serán los empleados alemanes (2,3 y 2,5 por ciento, lo que les hará perder capacidad adquisitiva). A nivel mundial, los sueldos subirán un 5,9 por ciento de media, es decir, un 1,9 por ciento por encima de la inflación. Los países donde se espera que se produzcan las mayores subidas son Letonia (aumentos del 6,8 por ciento por encima de la inflación), Paraguay (6,4 por ciento) y China (cinco).

Una situación más equilibrada

Un mayor equilibrio. Esta es la previsión fundamental que realizan desde Watson Wyatt para el año 2007. Dicho pronóstico se incluye en el Estudio general de remuneraciones 2006 de la empresa. La previsión muestra un mayor equilibrio en la evolución de los porcentajes que se aplican para todos los grupos o niveles profesionales, especialmente en los puestos directivos, en los que tanto alta dirección como dirección intermedia igualan sus porcentajes de incremento salarial, como ya ocurre en 2006, sostiene el estudio.

Respecto a lo que ha sucedido durante este ejercicio, Belén Martínez, responsable de gestión de Estudios de Watson Wyatt, comentaba que teniendo en cuenta la evolución de los incrementos salariales de Europa Occidental y comparándolos con los establecidos en España en los tres últimos años, comprobamos que continuamos perdiendo competitividad externa y que, además, se consolida la tendencia a descentralizar la producción de las compañías españolas, que se traslada a países de Europa Central y del Este donde las economías no son tan fuertes y la mano de obra es barata.

El estudio, que analiza 173 puestos de trabajo en tres niveles distintos (todos de responsabilidad), concluye que el incremento medio de las retribuciones en España para este año ha sido del 4,2 por ciento. Aquí se han tomado los incrementos medios producidos en todos los niveles: desde los trabajadores manuales hasta el director general.

De esta forma, España se sitúa, un año más, como uno de los países con más aumentos de Europa occidental. También hay que señalar que el diferencial entre el IPC y el incremento salarial se ha reducido en dos décimas respecto a 2005.Como explica Carmen Povedano, directora de consultoría de Recursos Humanos de la firma, este también ha sido un año en el que se han incrementado tanto los puestos con retribución variable como los porcentajes a pagar en los puestos que ya la tenían.

Esto demuestra que las empresas cada vez hacen más hincapié en vincular la retribución con el desempeño y, en definitiva, con el cumplimiento de los objetivos de negocio.

Automoción, farmacia y servicios, los que más suben

Los sectores que más incrementos salariales otorgarán a sus empleados durante 2007 son el de automoción, el farmacéutico y los servicios (aunque este último desciende de la primera a la tercera posición). En el extremo opuesto se sitúa el sector de los medios de comunicación, que tendrá el menor incremento.

Así se desprende del estudio Incrementos salariales previstos para 2007, elaborado por la consultora Towers Perrin. El incremento medio intersectorial será del 4,71 por ciento, cifra que es muy similar a los incrementos reales que se han producido durante este año (la cifra final fue del 4,62 por ciento). Las empresas han estimado, en términos generales, un IPC del 3,21 por ciento.

Otro de los datos del estudio hace referencia a la intención, de más del 80 por ciento de las empresas participantes, de aplicar un incremento diferente a empleados clave. Las empresas están cada vez más interesadas en la diferenciación salarial. La gran mayoría continúa apostando por retribuir de forma significativamente distinta a los empleados clave, destacando el 67 por ciento que asigna la mayor parte o la totalidad del presupuesto destinado a incrementar el salario base a este colectivo, explica Maribel Muñoz, consultora de Towers Perrin.

Un 44 por ciento de las empresas aplicará una política salarial individualizada, diferenciando el 21 por ciento de las mismas entre colectivos a la hora de realizar los incrementos, frente al 35 por ciento de la muestra que hará un incremento generalizado para todos los trabajadores.

Sólo el uno por ciento de las compañías consultadas prevé una congelación salarial en 2007. Las compañías tienen como prioridad principal garantizar un mayor rigor en la identificación, fijación y evaluación de objetivos para que el sistema de gestión del desempeño estimule a los empleados y contribuya al éxito de la organización. Para lograrlo es preciso impulsar actividades de formación y desarrollo para los gestores y usuarios del sistema, afirma Maribel Muñoz.

Respecto a los beneficios sociales, figuran como principales objetivos la implantación de medidas de conciliación de la vida laboral-personal y guardería, y la mejora de programas de formación y flexibilidad horaria.

¿Quieres saber si estás bien pagado?

No sabes si tu sueldo se corresponde con lo que pagan otras empresas? ¿Crees que no estás recibiendo lo que deberías? ¿Estás ponderando la posibilidad de cambiar de empresa y quieres saber cuánto dinero puedes pedir? Laboris.net pone a tu alcance una útil herramienta: Misalario.

Gracias a ella, y a través de una serie de pasos sencillos, podrás saber cómo te pagan en tu actual compañía: si está en consonancia con lo que reciben tus colegas por el mismo trabajo, si supera esta cantidad o, en el peor de los casos, si la empresa se queda corta a la hora de retribuirte.

Ocho son los pasos que tendrás que dar para conocer tu situación salarial. En primer lugar tendrás que introducir tu nombre y dirección de correo electrónico, así como la de uno o dos amigos. A continuación elegirás entre tres niveles laborales diferentes: empleado, intermedio y directivo.

En la siguiente pantalla tendrá que facilitar una serie de datos sobre la empresa para la que trabajas: si se o no multinacional, su facturación y el número de empleados. Después tendrás que señalar el sector en el que te empleas: industria, comunicación/cultura/deporte, comercio y turismo, transporte, banca y seguros, sociedades de servicio, otros sectores y construcción, cada uno de ellos con sus subsectores. El siguiente paso será marcar el área funcional en el que se trabaja y la profesión. En función del nivel elegido, se pregunta sobre el nivel de autonomía y responsabilidad que se tiene a la hora de tomar decisiones.

Otro de los apartados cuestiona sobre temas como la provincia en la que se trabaja, la edad, los años de experiencia, el nivel de estudios y el sexo. También se pregunta sobre el tipo de contrato y el sueldo fijo mensual bruto (conviene tener una nómina al lado o conocer este dato), así como las contraprestaciones de las que se disfruta (por ejemplo, participación accionarial, teléfono móvil o póliza de seguro).El siguiente paso es el de los resultados. Se ofrece el sueldo que has introducido y una comparación con los valores retributivos del mercado, junto a unos gráficos muy visuales. Y todo de forma completamente confidencial.

Más información: Laboris www.laboris.net | http://misalario.laboris.net

© Laboris