La retribución en especie aumenta…

Según los datos analizados recientemente a través del Observatorio Salarial de ICSA Recursos Humanos y como consecuencia de la actual crisis económica, las organizaciones están actuando incrementando su modalidad de retribución incidiendo en los beneficios extrasalariales.

La evolución observada en los últimos 12 meses, de Septiembre del 2007 a Agosto del 2008 muestra un incremento general de todos los conceptos extrasalariales en el colectivo de Directivos y Mandos.

Los incrementos más significativos en ambos colectivos se sitúan en los conceptos del teléfono móvil, en primer lugar, que incrementa el nº de perceptores en un 18’1% para el colectivo de Directivos y el 13’3% en el de Mandos, seguido por el ordenador portátil, que arroja un crecimiento del 16’3% y 9’4% respectivamente y con respecto a la última información analizada.

Seguidamente adquiere mayor importancia los beneficios extrasalariales de Tarjeta de crédito, Automóvil y Chequeo Médico para el nivel Directivo, mientras que el orden para el nivel de Mandos es el de Chequeo Médico y Vales de Comida.

Analizando algunas de las figuras del cuadro directivo, no se aprecia tanto el incremento sobre la figura del Director General, ya que esta forma de retribución es una práctica habitual para esta posición. Sin embargo si manifiestan una evolución los otros puestos directivos. Destacamos por ejemplo algunos conceptos significativos para algunos de estos cargos:

  • Aumenta el n.º de perceptores que perciben retribución extrasalarial por ordenador portátil en la figura del Director Comercial, que se incrementa desde un 9’97% a un 13’22% en función del tamaño de la empresa.
  • Destaca la percepción por tarjeta de crédito y gastos médicos en la figura del Director de Compras, oscilando los incrementos entre el 5’82% y 12’28% para el primer concepto y 16% y 32’74% para el segundo.
  • En el Director Financiero de la gran empresa se incrementa el pago para los conceptos de tarjeta de crédito (44’44%), ordenador portátil (26’47%) y automóvil (30’56%).
El concepto que mayor aumento tiene en el colectivo de Mandos Intermedios, es el del ordenador portátil, destacando significativamente en las figuras del Responsable de Compras (11’92%) y el Responsable de Ventas (10’59%), con respecto a la última información.


Evolución de personas que perciben beneficios extrasalariales (en %):






www.icsarrhh.com

© Laboris

Comparte lo que piensas con otras personas, haz que se conozca tu opinión.




Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.