El paro sigue su senda negativa

El número de desempleados crecerá en 323.000 en el tercer trimestre, cifra que supone un 18 por ciento más que en el mismo período del año anterior y con la que España encadenará cinco trimestres con aumentos en el número de parados, según el último Euroíndice IESE-Adecco.

En cuanto a la ocupación, el informe calcula que se crearán 199.000 empleos en España, un uno por ciento más que en el mismo período de 2007, con lo que el tercero se convertirá en el trimestre de menor creación interanual de empleo de los últimos 14 años. Según el estudio de IESE-Adecco, esto implicará que sólo cuatro de cada 10 personas que comiencen la búsqueda de un empleo, lo encontrarán. Asimismo, España será el único país de los analizados, junto a Portugal y Reino Unido, que sólo incorporará al mercado laboral a adultos en el tercer trimestre, con un incremento interanual de este colectivo del 1,5 por ciento, hasta los 248.000 empleos.

Mientras, se convertirá en el país «que más empleo juvenil destruya», con un descenso del 4 por ciento (-84.000 puestos de trabajo). Así, España acumulará dos años seguidos de caídas en la ocupación de los jóvenes, según IESE-Adecco.

Por lo que respecta a la tasa de paro, el incremento será de 1,9 puntos en el caso del empleo juvenil, hasta el 19,9 por ciento, mientras que la subida será de 1,2 puntos en el caso de los adultos, hasta el ocho por ciento. En ambos casos, la proporción de parados será la mayor entre los países analizados.

Menos temporalidad

El estudio detecta una «tendencia declinante» en la tasa de temporalidad de España y de Polonia, mientras que el resto de países analizados la mantendría o experimentaría cierto crecimiento.

Así, la tasa de temporalidad española registraría un descenso interanual de ocho décimas en el tercer trimestre, hasta el 31,1 por ciento, lo que supondría el séptimo trimestre consecutivo de bajadas. No obstante, el estudio puntualiza que es «difícil» prever la evolución de este dato «debido al contexto recesivo» en el que se «está desenvolviendo la economía».

En cuanto al gasto en políticas de empleo, España se sitúa al mismo nivel que el promedio de la UE-27, con un 2,12 por ciento del PIB. Sin embargo, la diferencia es mayor si se analiza el importe destinado por desempleado al año. En ese caso, España queda un 11,5 por ciento por debajo de la media de la UE-27, con 10.070 euros frente a los 11.390 del promedio comunitario.

Mayor gasto en protección social

En cuanto a la composición del gasto, España se encuentra entre los que más destinan a políticas pasivas (subsidio de desempleo y prejubilaciones) con un 68,4 por ciento del gasto total, mientras que emplea un 27,4 en políticas activas -cursos de capacitación, ayudas a empleadores, etcétera- y un 4,2 por ciento en los servicios de empleo.

Europa destruye menos puestos de trabajo

Según datos difundidos por Eurostat, el desempleo subió en mayo en España en tres décimas, hasta el 9,9 por ciento de la población activa, tras registrar en los últimos 12 meses el mayor aumento de toda la Unión Europea. Por su parte, el desempleo de la eurozona se mantuvo en mayo en el 7,2 por ciento de la población activa, sin cambios respecto a abril, mientras que en el conjunto de la UE subió una décima, hasta el 6,8 por ciento.

Un año antes, el paro se elevaba al 7,5 por ciento en los países de la moneda única y al 7,2 por ciento en los Veintisiete.

Según los cálculos de Eurostat, el pasado mes de mayo había 16,171 millones de hombres y mujeres desemplea­dos en la UE (900.000 personas menos que un año antes), de los que 11,199 millones (200.000 menos) estaban en la zona euro. España, con una tasa del 9,9 por ciento (tres décimas más que en abril), es el segundo Estado miembro con más paro, sólo superado por Eslovaquia, con el 10,5 por ciento.

Los mayores descensos tuvieron lugar en Polonia y Bulgaria mientras que las subidas más acusadas se registraron tanto en España como en Irlanda.

Por sexos, el paro masculino se mantuvo sin cambios en el último año en la zona euro, en el 6,6 por ciento, y descendió del 6,6 al 6,3 por ciento en toda la Unión.

Los países en los que había menos jóvenes en paro son Holanda y Dinamarca, mientras que España y Grecia se sitúan en el extremo contrario.

La Seguridad Social pierde 199.259 ocupados

La Seguridad Social perdió en junio 199.259 afiliados, el 1,03 por ciento respecto al mes anterior, situándose el total de ocupados en 19.184.842 cotizan­tes, según datos facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Por su parte, la afiliación media se situó en junio en 19.358.953 ocupados, lo que representa un descenso de 50.689 afiliados (0,2 por ciento) respecto a la media de mayo.

En el último año, el número de inscritos descendió en 173.930 ocupados, situándose la tasa interanual en el -0,9 por ciento para el conjunto del sistema y en el -1,4 por ciento para el Régimen General, al que pertenecen siete de cada diez afiliados.

El número de desempleados aumentó en 36.849 personas el mes pasado.

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 36.849 personas en junio, el 1,5 por ciento respecto a mayo, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 2.390.424 personas. Esta subida es la primera que se produce en este mes desde 1996, primer año de la serie histórica con datos comparables. El ascenso de junio es el tercero consecutivo tras el de mayo, cuando el desempleo subió en 15.058 personas, registrando también el primer repunte en un mes de mayo en 12 años.

En junio de 2007, el paro bajó en 7.362 personas y fue a partir de ese mes cuando empezó a registrarse un incremento interanual del desempleo, que se ha mantenido de forma ininterrumpida desde entonces.

Según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, en el último año, el paro acumula un repunte de 424.555 personas (+21,6 por ciento), de los que 308.728 son varones, con un incremento interanual del 41,5 por ciento, y 115.827 mujeres, con una subida respecto a junio del año pasado del 9,4.

El desempleo aumentó en el mes de junio en todos los sectores económicos, pero sobre todo en la construcción, que está viviendo un importante ajuste interno, seguido del colectivo sin empleo anterior y del sector servicios.

En términos interanuales, la construcción también es el sector donde más ha subido el desempleo en valores relativos, con un aumento en su número de parados del 70,7 por ciento, equivalente a 153.313 desempleados más.

La desaceleración de la construcción está pasando factura a los extranjeros, que en junio experimentaron un incremento del 4 por ciento en su cifra de parados, con 9.973 desempleados más.

Por sexos, la subida del desempleo afectó en mayor medida a los hombres. De esta forma, el número de parados varones se mantuvo por encima del millón y se situó al finalizar junio en 1.051.418 y el de mujeres alcanzó la cifra de 1.339.006.

También este mes el paro disminuyó en siete comunidades autónomas, entre las que destacaron Galicia, Castilla y Leóny Asturias. Por el contrario, el desempleo subió en diez regiones, encabezadas por Andalucía y Comunidad Valenciana. Por provincias, bajó en 24 de ellas, principalmente en Asturias, A Coruña y Pontevedra, y subió en las 28 restantes, con Barcelona y Valencia a la cabeza.

De la Vega adelanta que «creamos empleo neto»

Para la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, estos datos no deben ser tan negativos como parecen, ya que, en una entrevista concedida a la Cadena Ser, ha anunciado que el segundo trimestre se cerrará con «creación neta de empleo».

Para De la Vega, la cifra del paro de junio «es un factor que pone de manifiesto que las cosas están difíciles», y ha asegurado tener la sensación de que «se pone más énfasis en lo negativo que en lo positivo». «El Gobierno está trabajando, adoptando medidas, una cada dos días, dirigidas a reactivar la economía y a ayudar a las familias», ha explicado la vicepresidenta, quien ha añadido que «vamos a mantener la protección social porque éste es el momento en que el Gobierno se tiene que ocupar de las personas que tienen más dificultades. Nadie va a quedar abandonado a su suerte», aseguró.

CC.OO. muestra su preocupación y pide mayor protección

CC.OO. mostró, tras conocer los datos oficiales del desempleo, su preocupación por el aumento continuado y creciente del paro, y además y puso de manifiesto la necesidad de impulsar medidas con efectos a corto plazo para asegurar la protección social y el apoyo a la reinserción de los desemplea­dos, chequeando el sistema de prestaciones por desempleo para atender a los más desfavorecidos.

El sindicato, liderado por José María Fidalgo, destacó también la necesidad de mejorar el funcionamiento de los servicios públicos de empleo y fijar las bases para relanzar el crecimiento en torno a las actividades de mayor valor añadido, porque ya el modelo de crecimiento de la última década «ya no sirve».

Desde el sindicato CC.OO. consideró «preocupantes» los continuos incrementos del desempleo porque, según indicó, cada mes «la subida es mayor» y porque estos repuntes afectan a todos lo sectores y a todos lo grupos de trabajadores.

© Laboris

Comparte lo que piensas con otras personas, haz que se conozca tu opinión.




Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.