Los precios públicos de las universidades pueden crecer hasta un 8,2 por ciento durante el próximo curso académico tras el acuerdo alcanzado entre los responsables autonómicos de las universidades y el Ministerio de Ciencia e Innovación en la primera Conferencia General de Política Universitaria. Según ha explicado el secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, las autonomías podrán elevar el precio público en un margen que va desde el 4,2 por ciento de incremento del Índice de Precios al Consumo de 2007 hasta el 8,2.

Según ha comentado el propio Rubiralta, la financiación de las universidades se encuentra en una «situación de congelación», estableciéndose el año 2010 (fecha en la que se producirá la integración en el Espacio Europeo de Educación Superior, el EEES) como límite para fijar el nuevo marco económico que regirá a las enseñanzas superiores.

Las Juventudes Socialistas de España (JSE) han considerado «excesivo» que la ministra de Ciencia e Innovación, Carmen Garmendia, haya aceptado esta subida en el precio de la matrícula universitaria. Según afirman en un comunicado difundido desde las JSE, «el máximo fijado por la Conferencia General de Política Universitaria es excesivo, ya que supone doblar el incremento del IPC en un escenario de inflación alta».

Para los jóvenes socialistas, cualquier aumento de las tasas por encima del IPC representa un «obstáculo al acceso o la permanencia en la universidad» para quienes cuenten con menos recursos.

© Laboris