Quizá creas que para trabajar en el mundo de la acuicultura es necesario ser licenciado en Biología, Ciencias del Mar o Veterinaria. No, no es un requisito. De hecho, no hace falta haber pasado por la universidad para convertirse en todo un experto. Y es que la FP española ha incluido en su plan formativo varios títulos de grado medio y superior que forman a profesionales del sector acuícola.

No obstante, ahora no nos vamos a centrar en ellos (lo hacemos en el texto de la derecha de esta misma página). Este apartado lo dedicamos a los postgrado, más concretamente al que imparten la Universidad de Barcelona (UB), la Autónoma de Barcelona (UAB) y la Politécnica de Cataluña (UPC) de forma conjunta.

Las tres entidades universitarias se unieron hace tres años para poner en marcha el ‘Máster en Acuicultura’. La experiencia con la que contaban en este tipo de formación, así como sus conocimientos en el sector les hizo decidirse a sumar lo uno y lo otro. «Previamente a este programa oficial existía una importante experiencia en formación de postgrado en acuicultura. Las tres habían impartido diversos formatos de docencia de especialidad, como máster, programa de postgrado, de doctorado o cursos de especialización», subraya Lourdes Reig, coordinadora del máster por la UPC y doctora en Biología.

Este curso de postgrado cubre todas las áreas de conocimiento que necesita una persona para ser un experto en el sector acuícola. Así, los aspectos de fisiología de los organismos necesarios para la producción están cubiertos gracias a la experiencia de la UB, los de patología y medio ambiente, por la UAB y los aspectos más aplicados necesarios para el diseño y la gestión técnica de piscifactorías los aporta la UPC. «El ‘Máster en Acuicultura’ aprovecha la sinergia existente entre las tres universidades públicas más importantes de Cataluña y el potencial conjunto de sus investigadores, que cuentan con prestigio internacional en el mundo de la acuicultura», añade Lourdes Reig.

Alumnos

A finales de septiembre o primeros de octubre se empezará a impartir la tercera edición del programa. En este momento, 16 estudiantes de la segunda se encuentran realizando sus proyectos de investigación y 17 de la primera edición ya se han titulado. Entre ellos, hay españoles, latinoamericanos, franceses, italianos y alemanes.

Tanto ellos como los futuros alumnos del curso 2008/2009, que se pueden matricular en el segundo periodo de preinscripción abierto del 1 al 15 de septiembre, proceden de diversas titulaciones universitarias. Y es que la acuicultura es una actividad productiva que requiere de múltiples disciplinas. «Está dirigido principalmente a los actuales licenciados o futuros grados relacionados con Biología, Bioquímica, Biotecnología, Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Economía, Geología, Ingeniería Agronómica, Química y Veterinaria», señala la coordinadora. Hasta el momento, las titulaciones que predominan entre los estudiantes que han escogido el máster han sido, por este orden, Biología, Ciencias del Mar, Veterinaria e Ingeniería Agronómica.

Este año se ofrecen 35 plazas. Los alumnos que sean licenciados o ingenieros deberán superar 60 créditos. A los que tienen una titulación de primer ciclo (diplomatura o ingeniería técnica) se les pide aprobar 120.

Contenido

El ‘Máster en Acuicultura’ de la UPC, UAB y UB (el curso próximo esta última universidad se encargará de la coordinación general) está estructurado en tres módulos y una cuarta parte, dividida a su vez en varias opciones a elegir. En cuanto al primer módulo, se centra en la fisiología de los organismos y está impartido por la UB. Los alumnos aprenden aquí los aspectos que tienen más importancia para la producción: nutrición, crecimiento y reproducción. La UAB se encarga del segundo módulo. En éste se despliegan los temas relacionados con la salud de los peces. En lo que respecta a la parte impartida por la UPC, los profesores enseñan a aplicar los conceptos asimilados en los anteriores módulos a la tecnología de producción.

Una vez concluidos, se debe escoger entre dos opciones: realizar un trabajo de investigación en entidades, como el Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentaria de la Generalitat de Catalunya o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, o bien hacer prácticas en una compañía.

Máster en Acuicultura

www.giga.ub.edu/acad/pops/fitxes/2/M0601.php

lourdes.reig@upc.edu

Elige tu programa del norte al sur del país

Las universidades catalanas mencionadas no son las únicas que imparten un postgrado especializado en el sector acuícola. Otros centros españoles también cuentan con uno en sus planes de estudios.

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) es uno de los centros que ofrece un programa especializado en acuicultura a titulados universitarios en las licenciaturas de Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar, Veterinaria y Farmacia, así como a ingenieros agrónomos, de Montes y técnicos forestales. Los que consiguen superarlo son capaces, entre otras cosas, de diseñar instalaciones, identificar y controlar patologías en cultivos, desarrollar cultivos auxiliares y de producción y controlar y diagnosticar enfermedades.

Sin abandonar la ciudad levantina, encontramos otro postgrado sobre acuicultura en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UV. Los que deseen matricularse deben presentar su currículo y sus calificaciones universitarias. También se dirige a titulados universitarios de las carreras antes mencionadas.

En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria su ‘Máster Universitario Internacional en Acuicultura’ ofrece un programa internacional sobre los principios de esta actividad, las técnicas de cultivo de las especies más representativas y las diferentes áreas de estudio que la apoyan: nutrición, patología, ingeniería, genética y economía. Este programa está coordinado por el Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA) de la universidad canaria y por el Instituto Canario de Ciencias Marinas del Gobierno Autónomo de Canarias. En octubre comenzará su sexta edición, que concluirá en abril de 2010.

‘Acuicultura y Pesca: Recursos Marinos y Sostenibilidad (ACUIPESCA)’. Así se llama el programa que imparte la Universidad de Cádiz (UCA). Sólo podrán acceder directamente a él los licenciados en Ciencias del Mar y en la doble titulación Ciencias del Mar y Ambientales, en Biología y Veterinaria. El resto de alumnos, si tienen una titulación afín, deberán cursar los complementos de formación que determine la Comisión de Estudios de Postgrado de la universidad.

La Universidad de Vigo oferta uno de los postgrados más largos de este sector. Dura dos años y cuenta con 120 créditos. Lo imparte su Facultad de Biología de forma presencial.

La FP se une

Dentro de la rama ‘Actividades Marítimo – Pesqueras’ se imparten dos titulaciones: una de grado medio y otra del superior.

Como ya te hemos comentado, en los planes de estudio de FP se incluyeron hace unos años las titulaciones de Técnico Superior en Producción Acuícola y la de Técnico en Operaciones de Cultivo Acuícola. Ambas, dentro de la rama ‘Actividades Marítimo-Pesqueras’.

La primera, al ser superior, tiene una duración de dos años. Pueden acceder a ella los jóvenes que hayan superado el Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, y también los de la rama de Tecnología.

Se trata de unos estudios con bastantes salidas profesionales. Aquellos que los superen salen del aula con conocimientos suficientes para ocupar el cargo de técnico en instalaciones acuícolas, de cultivo de moluscos, de crustáceos, en criaderos, piscifactorías, técnico piscicultoro coordinador y responsable de cultivo. «Los titulados ejercen su actividad laboral en cualquier instalación de cultivo de especies acuáticas, tanto marinas como de aguas dulces. Aquí se incluyen los criaderos, semilleros, granjas marinas, piscifactorías, centros de investigación y empresas relacionadas con el área de la acuicultura», explican los expertos.

Si los que se titulan quieren seguir su formación, tienen la posibilidad de acceder a estudios universitarios, como la diplomatura en Máquinas Navales, en Navegación Marítima y en Radioelectrónica Naval. O también pueden llegar a ser Ingenieros Técnicos Aeronaúticos, Agrícolas, Forestales, Técnicos Industriales, Navales o de Telecomunicación; e incluso Licenciados en Biología o en Ciencias del Mar.

Titulado de grado medio

Mientras que la titulación superior tiene una duración de 2.000 horas, la de Técnico en Operaciones de Cultivo Acuícola alcanza las 1.700, que se cursan en un solo año. El número es menor porque se trata de un título de grado medio.

Los que superan este módulo de FP no tienen la oportunidad de acceder a la universidad, no obstante, salen perfectamente formados para trabajar en la producción, preparación, ejecución, control, manipulación y envasado de las diferentes especies de cultivo marino.

Los centros especializados en acuicultura, como viveros, jaulas de engorde, criaderos o granjas marinas, y los de investigación les abren las puertas para desempeñar su labor. Allí pueden acceder como piscicultor, acuicultor de engorde de peces, crustáceos y moluscos, o mariscador. También pueden trabajar en proyectos investigadores de biología marina.

© Laboris