La Selectividad no es una prueba tan dura como piensan los que todavía no han pasado por ahí, sólo hay que ver los datos para darse cuenta. Desde 2000 hasta 2007 el porcentaje de alumnos que ha aprobado cada año en Madrid ha ido en aumento. Hace ocho superó la prueba el 74,4 por ciento y hace uno, el 88,4. Una cifra similar se espera para este curso. Y es que los resultados de este examen van al alza.

El año pasado se presentaron a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) cerca de 23.000 madrileños, más o menos los que se van a presentar éste.

Alto nivel en la Autónoma

Los chicos que estudian en la Comunidad de Madrid se examinan en las seis universidades públicas de la región. En 2007 los estudiantes adscritos a la Autónoma fueron los que más porcentaje de aprobados obtuvieron, seguidos de la Complutense, la Carlos III, la Rey Juan Carlos, la Alcalá y la Politécnica. No obstante, el centro universitario no influye para nada: todos los exámenes son iguales y esto es sólo estadística. También lo es la cifra que indica que en 2007 superaron la prueba más mujeres que hombres en la mayoría de las universidades.

La rama que más aprobados obtuvo en relación con el número de alumnos matriculados fue la de Ciencias de la Salud, seguida de Artes, la Científico-Técnica, Humanidades y Ciencias Sociales.

En septiembre, menos aprobados

Los días 10,11 y 12 de junio han sido los elegidos para que los chicos que estudian en la Comunidad de Madrid se sometan a la PAU. Junto a los de Castilla y León, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura, los madrileños serán los primeros españoles en hacer la prueba.

Los que no aprueben tendrán otra oportunidad en septiembre. Ya se saben las fechas: 16, 17 y 18. También se pueden presentar los que quieran subir nota.

¿Se aprueba más en junio o en septiembre?Pues en junio y con diferencia. En 2007 superó el examen en la segunda convocatoria el 61,9 por ciento de los presentados. Y de los que se presentaron para subir nota, lo consiguieron el 72,2 por ciento.

© Laboris