Las previsiones sobre la creación de empleo a corto plazo son habituales durante los primeros meses del año. El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) ha ido más allá y ha querido hacer una aproximación de la creación de empleo en un período más extenso; concretamente, hasta 2015. En su primer estudio ‘Demanda de habilidades en Europa: pronóstico a medio plazo’, calcula que en España se crearán más de 1.200.000 puestos de trabajo.

¿Quienes serán los más beneficiados? Los técnicos y profesionales relacionados con éstos, ya que se estima que hasta 2015 se generen 915.000 puestos para ellos (un 45,3 por ciento más). También habrá un importante hueco para vendedores y empleados del sector servicios, con 538.000 nuevos puestos (17 por ciento más), y para los soldados, con 27.000 (un 26,4).

Otros perfiles que también deberán tomar nota de estas predicciones son los relacionados con la construcción y el transporte, donde se crearán 329.000 empleos (9,7 por ciento), y con las llamadas profesiones liberales (ingenieros, médicos o profesores), para los que se estima que se generarán 230.000 puestos. Asimismo, se necesitarán directivos y políticos, aunque menos: se calcula que la demanda se aproxime a los 10.000 profesionales.

En Europa

La tendencia que experimentará España a lo largo de los próximos años es sólo un reflejo de la evolución a nivel europeo. Según las previsiones de Cedefop, se crearán en todo el continente más de 13 millones de puestos de trabajo. En este caso, destaca el sector servicios y el del transporte y la distribución, donde se crearán nueve y 3,5 millones de empleos respectivamente.

No ocurre lo mismo, sin embargo, con el sector primario, donde se crearán diez millones de puestos de trabajos, dos menos que en otras décadas. Del mismo modo, la industria generará 34,5 millones de empleos, medio menos.

En España, los ámbitos más afectados serán la agricultura y la pesca, donde se crearán 302.000 puestos menos. También se generarán menos empleos para los obreros cualificados, con una pérdida de 233.000 puestos, los administrativos (160.000) y, en menor medida, los operadores de maquinaria en la industria (83.000).

Cualificados

El análisis que el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) ha realizado sobre las perspectivas de futuro de las cualidades necesarias en Europa revela también que Europa generará hasta 2015 cerca de 12,5 millones de puestos de trabajo de alta cualificación adicionales y 9,5 de nivel medio. Por el contrario, se perderán 8,5 millones de empleos de bajo nivel.

© Laboris