¿Te imaginas realizar prácticas remuneradas y seguir formándote nada más terminar tus estudios de FP? Pues esto es posible gracias a la iniciativa de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la Fundación Universidad-Empresa (FUE). Se trata del ‘Programa Pasarela’, unas becas destinadas a titulados en Formación Profesional que no sólo permiten dar los primeros pasos en el mundo laboral, sino también recibir una formación complementaria de nivel universitario. El objetivo de ambas instituciones es, en definitiva, el de dotar a los jóvenes que hayan estudiado FP de capacidades complementarias que les conviertan en auténticos candidatos diez.

No obstante, para poder beneficiarse de este programa, es necesario haber obtenido el título de Formación Profesional de Grado Superior en los cinco años anteriores a la convocatoria. Asimismo, es requisito tener menos de 30 años y no haber desempeñado previamente ningún trabajo relacionado con la titulación obtenida y acogido a cualquier modalidad de contratación.

La beca cuenta, por tanto, con dos fases. La práctica viene determinada por un período de 12 meses de trabajo remunerado en una empresa, desarrollando actividades acordes con la titulación del beneficiario. Éste realizará sus prácticas en jornada completa, tendrá un sueldo mensual de 700 euros mensuales y contará con un mes de vacaciones.

Módulos formativos

Pero los becarios también disfrutarán de un período formativo de 80 horas. Y lo harán en la Universidad Rey Juan Carlos, a través de tres módulos a lo largo de una semana. El primero de ellos será el de habilidades y competencias, al que se dedicarán 30 horas lectivas. En este tiempo, el beneficiario profundizara en temas como la formación como responsabilidad; el cambio, la creatividad y el liderazgo; la vocación; la negociación; las habilidades y técnicas de comunicación; el trabajo en equipo; la administración efectiva del tiempo; la empresa; y la ética profesional. En definitiva, el becario recibirá formación sobre aspectos que le convertirán en todo un profesional preparado y adaptado al mercado laboral.

El segundo módulo, también de 30 horas lectivas, se centrará en la enseñanza de inglés, mientras que el tercero se dedicará a la informática. Este último constará de un total de 20 horas lectivas.

Los interesados en estas becas deberán adjuntar a la solicitud una fotografía, la fotocopia del DNI, una carta de presentación y un currículo. Asimismo, deberán adjuntar una fotocopia del expediente académico y de las certificaciones y documentos que demuestren los méritos reflejados en el impreso. Todo ello tendrán que presentarlo, por duplicado, en la Fundación Universidad-Empresa. Por su parte, las empresas colaboradoras y un comité de selección serán los encargados de seleccionar a los beneficiarios y adjudicar las plazas.

Más información:

Fundación Universidad-Empresa

www.fue.es/pasarela/

Quieroserbecario.com

www.quieroserbecario.com

Que el dinero no sea problema

Todos aquellos que quieran estudiar Formación Profesional en un centro alejado de su domicilio cuentan con un pequeño empujoncito: las más de cien becas que Cajamar pone a su disposición. 

La entidad financiera Cajamar, a través de un convenio con la consejería de Educación, Ciencia e Investigación de Murcia, ha creado un programa de más de cien becas para fomentar la realización de estudios de Formación Profesional. En concreto, las ayudas están destinadas a sufragar tanto los gastos de residencia, como la manutención y el transporte de los jóvenes que no puedan cursar la FP cerca de su domicilio.

Se trata, además, de una forma de hacer frente a las necesidades que han surgido en la región. Porque, como ha señalado el consejero de Educación, Juan Ramón Medina, en Murcia «necesitamos más matemáticos, físicos e ingenieros de telecomunicaciones debido al gran desarrollo que han experimentado las tecnologías; y, sobre todo, lo que más necesitamos es mayor número de titulados en Formación Profesional». Además, ha asegurado que «la persona que estudie FP encontrará empleo con facilidad».

Las solicitudes para aspirar a alguna de estas becas estarán a disposición de todos los interesados en las oficinas de Cajamar en Murcia, aunque la entidad bancaria también ofrece la posibilidad de descargarla a través de su página web (www.cajamar.es). La inscripción podrá realizarse entre el 1 y el 15 de octubre.

Buen expediente

Para seleccionar a los beneficiarios de estas ayudas, Cajamar tendrá en cuenta, sobre todo, el expediente académico de cada uno de ellos, aunque también valorará la distancia entre el centro en el que vaya a estudiar y el domicilio.

¿Qué recibirán los afortunados? A cada uno de ellos se le entregará hasta un máximo de 4.000 euros cuando se trate de cubrir los gastos derivados del alojamiento. A esta cifra habrá que añadir otros 1.000 ó 2.000 euros más para sufragar los costes del transporte y otros 500 euros en concepto de dietas.

Y los que se queden fuera, que no se preocupen: estas becas son anuales, así que podrán intentarlo de nuevo en 2009.

Más información:

Cajamar

www.cajamar.es

Un panel de debate para conocer la opinión de los expertos

El director general de FP en Educación, una ex ministra de Sanidad y el presidente del grupo USP Hospitales fueron los tres ponentes que participaron en lapresentación del barómetro ‘Nexos FP’. Cada uno ofreció su visión sobre el momento que atraviesan estos estudios.

La presentación del nuevo barómetro de Nexos FP se realizó durante un encuentro que contó con la participación de diferentes expertos. ¿Cuál es su opinión sobre la actual situación de la Formación Profesional en España? En general, coincidieron en destacar la necesidad de dignificar la FP, además de trabajar para adecuar los estudios y la formación perpetua, es decir, para adaptar a las personas al mercado laboral existente, cada vez más plural y diverso.

Según el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soler, próximamente se pondrá en marcha la ley de convalidaciones entre los títulos universitarios y los de FP. Ésta va dirigida a todos aquellos titulados en Formación Profesional que quieran proseguir con sus estudios en una universidad. Miguel Soler también confirmó la fuerte apuesta que va a realizar el gobierno socialista por la FP, destacando que el tema de los recursos se debatirá directamente entre los presidentes de las comunidades autónomas y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Cambio de tendencias

La ex ministra de Sanidad, Celia Villalobos, también estuvo presente en el encuentro, donde sostuvo que en España, hasta hace poco, ningún padre quería que su hijo estudiase FP. Sin embargo, esta tendencia está cambiando cada vez más, al ser conscientes (tanto padres como alumnos) de las mayores posibilidades de encontrar trabajo que tienen los estudiantes de FP.

Villalobos también hizo mención a la última encuesta del CIS, en la que ante la pregunta de «¿Cómo destinaría usted los recursos de educación?», un 38,6 por ciento dijo que a FP, un 37,1 por ciento que a la FP y a la universidad por igual, y un nueve por ciento apostaba sólo por esta última.

Uno de los datos que más sorprende a la ex ministra es, según explicaba, que pese a que tenemos una tasa de paro que dobla a la de Europa, el 90 por ciento de los empleos queda sin cubrir por no tratarse de una titulación de FP.

Déficit sanitario

El presidente y consejero delegado del grupo USP Hospitales, Gabriel Masfurroll, también estuvo presente en esta jornada, donde mantuvo una entrevista-debate con Manuel Campo Vidal. Uno de los resultados del documento menciona el déficit de médicos y enfermeras que tiene la sanidad española, dato con el que se mostró totalmente de acuerdo.

Masfurroll también afirmó que hay que acudir a países como Colombia, Portugal y Rumania para contratar enfermeras, por lo que la Administración tendría que ofrecer una solución al tema de la homologación de los estudios que son cursados fuera de España (medida que se toma en otros sectores pero no en el sanitario).

También remarcó el hecho de que, hace unos años, se hablaba de los médicos y enfermeras que sobraban en nuestro país, que de hecho solían ejercer en el extranjero (por ejemplo, las enfermeras a Inglaterra). Y ahora nos enfrentamos, sin embargo, a una situación totalmente deficitaria en este campo, fundamentalmente por la mala planificación llevada a cabo y el crecimiento demográfico experimentado por la población.

© Laboris