Aún con la resaca de la Selectividad, nos llegan más noticias sobre este examen. Y no tienen nada que ver con las calificaciones, reclamaciones o dobles correcciones, sino con la puesta en marcha de otra prueba que le tomará el relevo a la actual.

Hace unos días los ministerios de Educación, Política Social y Deporte y de Ciencia e Innovación dieron a conocer un proyecto de Real Decreto que recogía sus bases. Parece ser que en 2010 los estudiantes se encontrarán en junio con un examen que aumentará sus opciones de elección de carrera.

Y es que una de las novedades de la nueva Selectividad serán las pruebas para subir nota. La idea es que sean exámenes voluntarios sobre materias relacionadas con la carrera universitaria a la que se aspira. El alumno no estará muy perdido en lo que respecta a estas asignaturas porque está previsto que, cuando comience el curso, las universidades señalen aquéllas que consideren prioritarias.

Respecto a la puntuación de estos exámenes voluntarios, sumarán un punto a la nota final e incluso dos, en caso de que la asignatura haya sido señalada como prioritaria por el centro universitario.

Prueba de inglés oral

Pero habrá otra sorpresa que tendrá que ver con el examen de idioma extranjero. La propuesta elaboradapor los ministerios habla de una prueba oral de inglés.

Esta iniciativa no se pondrá en marcha en la Selectividad 2010 sino en la de 2012. La idea de retrasarlo se debe a que este examen oral obligará a cambiar la metodología de la enseñanza del idioma en Educación Secundaria y Obligatoria (ESO) y Bachillerato y esto lleva un tiempo.

Con estas novedades, la nueva Selectividad tendrá dos fases. En la primera los estudiantes se examinarán de Lengua castellana y Literatura, Lengua extranjera, Historia o Filosofía. Es decir, los mismos exámenes obligatorios que se exigen en la Selectividad actual. Por otro lado, se añade a esta primera parte otra prueba de una asignatura de modalidad elegida por el alumno. Ésta estará asociada a una de las tres vías que el joven cursa en Bachillerato (Artes, Ciencias y Tecnología, o Humanidades y Ciencias Sociales).

En lo que respecta a la segunda fase, incluye los exámenes voluntarios para subir nota que se han mencionado antes.

Como ocurre en la actualidad, a partir de 2010 los exámenes de la prueba de acceso se puntuarán de cero a diez. Pero habrá un cambio con respecto a la nota total. Y es que no se aprobará con un cuatro, sino con un cinco. A no ser que el estudiante tenga en Bachillerato más de seis, en cuyo caso, con un cuatro será apto para acceder a la universidad.

Calificación final

En lo que respecta a la calificación final con la que el alumno llegará a la universidad, se obtendrá como hasta ahora: la nota de Selectividad supondrá el 40 por ciento y la de Bachillerato, el 60.

Tampoco cambiará el número de convocatorias. Seguirá habiendo dos: una en junio y otra en septiembre. Si el alumno aprueba en una de ellas pero quiere subir nota, podrá presentarse en sucesivas convocatorias sin límite alguno. La calificación de la fase obligatoria es para siempre, pero la de la voluntaria sólo está vigente dos cursos,por lo que si el alumno se presenta una tercera vez, aquella nota no valdrá.

© Laboris