Aprovechando el recién celebrado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Fundación Laboral de la Construcción ha manifestado su apoyo a la integración femenina en este sector mediante la formación. Las preferencias temáticas se orientan a gestión, oficios y seguridad y salud.

La Fundación Laboral de la Construcción recibió en sus aulas a 6.346 mujeres el pasado año, una cifra que representa el 10,97 por ciento del total de los alumnos formados (57.828). Esta entidad «apoya y promueve la integración de las mujeres en el sector de la construcción, apostando por su formación».

Este porcentaje de mujeres casi duplica el porcentaje de trabajadoras que se dedica profesionalmente al sector de la construcción, según los datos de la última Encuesta de Población Activa. Entre octubre y diciembre de 2007, un 5,72 por ciento (154.100) de los trabajadores de la construcción eran mujeres, lo que supone un aumento de 12.700 trabajadoras con respecto al año anterior.

Desde la Fundación puntualizan que sus alumnas son, mayoritariamente, trabajadoras diplomadas y licenciadas. Tras ellas se encuentran las trabajadoras con títulos de grado medio.

En relación con la edad, el colectivo más numeroso de alumnas es el grupo comprendido entre los 26 y 45 años, que aglutina al 88,5 por ciento del total de trabajadoras formadas.Por otro lado, las comunidades autónomas con más presencia de mujeres formadas por la Fundación Laboral fueron Navarra, Castilla y León y Extremadura.

Áreas elegidas

En cuanto a la preferencia formativa de las alumnas de la Fundación Laboral, las tres áreas temáticas (Gestión, Oficios, y Seguridad y Salud) se reparten los porcentajes casi a partes iguales. En lo que se refiere a las acciones formativas más cursadas, la mayoría se formaron como técnicos superiores de prevención de riesgos.

© Laboris