Un campo de trabajo como el de la gestión de empresas mayoristas de alimentación está tan poco explotado que la existencia de un postgrado que se centre en esta temática tiene todas las garantías de éxito. De ahí que el programa ofertado por Mercabarna sea una alternativa que no debe pasarse por alto.

La Asociación de Concesionarios de Mercabarna (Assocome) y la Fundación Triptólemos son los organizadores de este máster, que cuenta con el aval de la Fundación de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC). Si estás interesado en convertirte en uno de los 20 alumnos de su cuarta edición, todavía estás a tiempo, ya que el pistoletazo de salida de las clases tendrá lugar el 9 de octubre, estando abierto el plazo para inscribirse en el mismo hasta el día anterior.

Según señalan los propios organizadores, «la creación del curso era una necesidad que desde hace unos años se venía detectando en las empresas miembros de Assocome». Esta asociación agrupa a casi todas las empresas que operan en esta unidad alimentaria, además de los mercados centrales de frutas y hortalizas y de pescado. «La transformación del sector mayorista de alimentación, donde el peso del comercio internacional se está convirtiendo en extraordinario, provoca que las empresas de la unidad alimentaria de Mercabarna (la más importante del sur de Europa en producto fresco) requiera estos nuevos especialistas, imprescindibles para mantener la competitividad del sector».

Profesionales cualificados

La finalidad de este postgrado es formar un perfil profesional cualificado a partir, preferiblemente, de alumnos licenciados o diplomados, que recibirán los conocimientos pertinentes para hacer frente a los retos de gestión de las empresas mayoristas alimentarias actuales. «Se trata de formar un gestor o gestora especialmente versátil y multidisciplinar, preparado para adquirir una especial sensibilidad para captar las tendencias del consumo alimentario del mercado y avanzarse a sus necesidades, ser capaz de introducir innovación y mantener relaciones comerciales con todo el mundo», explican desde la organización.

De este modo, el curso se dirige fundamentalmente a recién licenciados en Biología, Nutrición, Empresariales, Administración de Empresas, Farmacia, Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Ingeniería Técnica Agrícola. Igualmente se trata de una propuesta que está muy indicada para todos aquellos profesionales que cuenten con una experiencia probada en el sector pero que busquen realizar una puesta al día de sus conocimientos. «El curso está abierto a todos aquellos que cumplan los requisitos y estén interesados en realizarlo». El hecho de que se imparta tanto en catalán como en castellano no supone ningún problema para poder seguirlo.

Seguridad alimentaria, habilidades de gestión y negociación, legislación, comercio internacional, marketing y ventas en el sector alimentario, gestión de calidad, gestión logística, consumo alimentario y economía de empresas son algunos de los temas en los que se adentra el programa. Todo ello servirá para que estos futuros profesionales se hallen perfectamente adaptados a la transformación sufrida por el sector mayorista de alimentación.

Tendencias de consumo

«Los alumnos reciben los conocimientos complementarios para avanzarse a las tendencias del consumo del mercado y cerrar con éxito transacciones comerciales en los cinco continentes», señala el presidente de Assocome, Joan Llonch. Este experto no duda en añadir que «estos profesionales tienen mucho camino por recorrer en Mercabarna. La retribución actual de los profesionales que llevan a cabo esta función en las empresas de la unidad alimentaria oscila entre los 3.000 y los 6.000 euros mensuales».

Durante las tres ediciones anteriormente celebradas, casi todos los alumnos que han pasado por este programahan sido trabajadores de las propias empresas de Mercabarna que, gracias al curso, han podido promocionarse en las mismas o, incluso, crear las suyas propias. «Querríamos conseguir, para la cuarta edición del postgrado, una presencia significativa entre los alumnos de jóvenes titulados externos a Mercabarna», explica Joan Llonch.

Mercabarna, de hecho, es el principal destino laboral de estos estudiantes, al contar el programa con una bolsa de empleo propia en la que se incluyen las demandas de 776 empresas y los mercados centrales de frutas y hortalizas y del pescado. «El curso ofrece unas garantías muy elevadas de ocupación y oportunidades de promoción laboral», concluye la organización.

Más información:

‘Postgrado en Gestión de Empresas Mayoristas de Alimentación’

Coordinación del programa

Tel.: 932 621 716

www.assocome.com
assocome@agem.mercabarna.com

© Laboris