La mitad de los españoles de entre 25 y 64 años sólo tiene estudios obligatorios, lo que sitúa el nivel de formación alcanzado en nuestro país por debajo de la media existente en la OCDE y la Unión Europea, que está 20 puntos por encima. Este dato se desprende del estudio ‘Panorama de la Educación2008’, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En comparación con los sistemas educativos de los países de nuestro entorno, España sólo se sitúa por delante de Portugal y México, según este documento en el que se analizan datos del curso 2005-2006.

No obstante, según la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, los resultados de este examen internacional muestran que España «ha avanzado mucho en los últimos años», añadiendo que «hay que ser críticos porque queda mucho por hacer».

Estados Unidos, Reino Unido, Suecia, Alemania, Finlandia y los Países Bajos se encuentran entre los países más avanzados de la OCDE. Por su parte, Francia, Irlanda, Grecia e Italia se encuentran en la media de la OCDE y la UE.

El informe también señala que el 36 por ciento de los españoles de entre 25 y 34 años sí que cuenta con el nivel de segunda etapa de secundaria (bachillerato y FP de grado medio). Dicha cifra se incrementa hasta el 73 por ciento en el caso de los españoles de entre 55 y 64 años. En este caso, España se sitúa 14 puntos por encima de la OCDE y 15 puntos más arriba que la Unión Europea.

Otro de los datos del estudio señala que España logra el 72 por ciento en la tasa de graduados en la segunda etapa de educación secundaria, es decir, «el porcentaje de estudiantes que titula en un determinado año, en relación con la edad teórica a la que se alcanza esa titulación (20-24 años)». Dicha cantidad es 11 puntos inferior a la de la OCDE y 14 puntos más reducida que la de la UE.

Éste es otro de los aspectos en los que nuestro país «necesita mejorar», según Eva Almunia. Así, para el curso 2009-2010 está prevista la entrada en vigor de la reforma de la FP. Los cambios que se introducirán permitirán reconocer la experiencia laboral de aquellos jóvenes que abandonaron sus estudios y han desempeñado una profesión durante un mínimo de tres años. Como afirmaba la secretaria de Estado, «les vamos a facilitar la labor para que puedan compaginar la formación con su trabajo porque necesitamos titulados en este ciclo».

© Laboris