El Marco Europeo de Cualificaciones (MEC) posibilitará que todos los títulos y certificados obtenidos en unpaís de la Unión Europea (UE) sean reconocidos en el resto de estados miembros. Este instrumento, que funcionará desde ahora hasta 2012, facilitará a los ciudadanos que estudien y trabajen en otros países.

El nuevo marco, que ha recibido el respaldo del Consejo y del Parlamento Europeo, prevé que hasta el año 2010 los países adapten sus sistemas nacionales a las nuevas normas. Además, pondrán en marcha una serie de medidas para que, como mucho en 2012, todos los diplomas cuenten con una referencia clara al nivel correspondiente en el MEC. De este modo, las empresas podrán identificar de forma más sencilla los conocimientos, capacidades y competencias de los candidatos.

Una de las cosas que permitirá el MEC es equiparar los diplomas expedidos desde la enseñanza general básica a la formación profesional, los estudios universitarios o la educación permanente.

Su principal novedad es el establecimiento de ocho niveles de conocimientos, destrezas y competencias. En ellos, se abarcan todas aquellas cualificaciones que puede obtener una persona desde la escolaridad obligatoria hasta los niveles más altos de educación y de formación académica y profesional (esto es, a nivel de doctorado).

Cada escala se basará en las habilidades y experiencia de la persona (qué sabe, comprende o puede hacer), dejando de lado el enfoque utilizado de forma tradicional: duración de los estudios o tipo de institución. El hecho de tener en cuenta los resultados, permitirá que exista una mejor correspondencia entre las necesidades del mercado laboral y la educación y la formación.

© Laboris