La Ley de Educación que prepara la Generalitat busca reducir el elevado índice de abandono escolar existente en la comunidad. Los estudiantes que trabajen podrán disfrutar de becas específicas.

Los estudiantes catalanes que compaginen sus estudios con un trabajo podrán disfrutar de una beca que les facilite esta situación. Así lo determina la futura Ley de Educación de Cataluña, que está siendo ultimada por la Generalitat. La finalidad que persigue este organismo es la reducción del elevado índice de abandono escolar que se produce tras acabar la secundaria.

Dentro de esta legislación, también se incluirán unas becas compensatorias para las rentas más bajas, además de otras dirigidas a los estudiantes que mejor trayectoria hayan tenido, de modo que sirva para incentivar el mérito académico. De este modo, la Generalitat busca mejorar los resultados de los estudiantes y mantener al mayor número de estudiantes dentro del sistema durante el mayor periodo de tiempo posible.

Según declaraciones vertidas por el conseller de Educación, Ernest Maragall, Cataluña cuenta con un índice de graduación calificado de «intolerable». De hecho, el 40 por ciento de los estudiantes que culminan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) no prosiguen sus estudios, lo que les lleva a entrar en el mercado laboral sin la formación especializada que requerirían.

La futura ley también permitirá que los conciertos educativos cuenten con suficiencia financiera. Ésta, de hecho, era una reclamación solicitada por el sector privado concertado durante años. Además, la red de escuelas públicas quedará, de este modo, reforzada.

© Laboris