Las empresas se enfrentan a nuevas dificultades a la hora de conseguir talento joven. Las nuevas generaciones llegan al mercado laboral con una serie de prioridades, que no deben ser pasadas por alto por las compañías. De ahí que la consultora PeopleMatters, junto con la ETT Flexiplan, decidieran realizar el estudio ‘Los jóvenes españoles ante la empresa y el trabajo’.

Esta completa radiografía de las inquietudes de las futuras generaciones de profesionales nos muestra cómo los jóvenes consideran que pueden elegir más allá de la primera oferta de trabajo que se les presente, además de creerse capaces de negociar las condiciones laborales que se les ofrezcan. El progreso profesional se alcanza, para el 81 por ciento de los jóvenes encuestados, con el buen desarrollo de las funciones del puesto de trabajo. Aunque un 41 por ciento opina que para progresar hay que cambiar de compañía.

Los encuestados fueron cuestionados tanto por las empresas deseadas para trabajar como por las preferidas (las primeras se asocian a una fuerte imagen de marca comercial y las segundas con la imagen como empleador transmitida al mercado). Telefónica, la Administración Pública y El Corte Inglés son las tres más deseadas, mientras que las tres que más se prefieren son la Administración Pública, Telefónica y la enseñanza (en este mismo orden).

Si nos fijamos en los géneros, es curioso destacar que las mujeres presentan más afinidades con los sectores de servicios, turismo y farmacia, mientras que los hombres se inclinan más hacia las telecomunicaciones y la construcción.

A favor

Pero, ¿qué debe ofrecer una empresa para poder ser elegida en uno de estos ranking? El estudio también se hace eco de ello. De este modo, los salarios, un ambiente laboral agradable, la flexibilidad de horarios en el trabajo y los planes atractivos de carrera son los principales factores señalados por los jóvenes en su visión realista de las empresas.

Otro de los puntos señalados por los encuestados es la notoriedad global de la compañía. Este punto viene determinado por la solidez financiera de la compañía, la experiencia personal como cliente o consumidor o por la publicidad realizada por la firma.

Por su parte, a la hora de considerar una empresa como deseada, los motivos que les llevan a ellos son su solidez financiera, que tenga unos planes atractivos de retribución y compensación para los empleados y que ofrezca posibilidades reales de carrera, es decir, que se puedan alcanzar.

Diferencias por género

Hombres y mujeres también difieren a la hora de elegir una compañía. De este modo, ellas prefieren apostar por las empresas en función de los horarios que ofrecen y las posibilidades de equilibrar la vida personal y laboral y ellos eligen las que cuentan con un buen plan de carrera o de desarrollo profesional.

A la hora de dejar una firma, el descontento con el salario y el ambiente laboral son los principales puntos mencionados.

En el tema del sueldo, el 86 por ciento de los encuestados prefiere recibir una cantidad fija que les permita conjugar vida personal y laboral. La segunda opción más mencionada es el recibir un salario fijo más beneficios sociales, aunque más de la mitad de los encuestados no tiene claro el tipo de retribución variables que prefiere.

De entre los beneficios sociales más mencionados, el preferido es el seguro médico (sobre todo para las mujeres), seguido de los planes de pensiones, seguros de vida y accidentes.

Proceso de selección

El estudio de PeopleMatters y Flexiplan dedica un apartado el proceso de selección realizado por las empresas. El primer punto tratado es el de la búsqueda de las ofertas por parte de los jóvenes. Éstos muestran claras preferencias por la web de la compañía, seguida del boca a boca entre los conocidos y el Inem.

Respecto a su disponibilidad para moverse geográficamente, dos de cada tres jóvenes son partidarios de cambiar de ciudad. Pero sólo la mitad de los encuestados afirma estar dispuesto a cambiar de país. Los hombres y el grupo de 18 a 24 años son los más favorables a esta movilidad.

Si nos centramos en la presentación que las compañías realizan a los candidatos, los jóvenes prefieren información más concreta sobre el puesto y no aspectos generales de la compañía. Lo que más se valoran son las presentaciones informativas e informales, con la asistencia de jóvenes empleados y directivos. Y rechazan los almuerzos durante las presentaciones, así como la invitación de grupos selectos de estudiantes.

© Laboris