La igualdad, no cabe duda, es un factor en boca de líderes y empresarios que, poco a poco, ha ido entrando en todos los discursos. La Ley de Igualdad aprobada hace más de un año por el Gobierno es una buena muestra, pero ahora llega el turno de las empresas, que son las que tienen que dar el siguiente paso.

Y algunas se muestran muy aplicadas en la tarea. Éste es el caso de la firma sueca Ikea que ha puesto en marcha un proceso de selección destinado exclusivamente a mujeres, a las que ofrece la posibilidad de convertirse en futuras directoras o subdirectoras de sus tiendas y centros. Así, la compañía busca contar con un número equilibrado de mujeres y hombres en los diferentes puestos que oferta. «En el caso de colaboradores y jefes de sección y departamento, ya contamos con el equilibrio», señala el responsable de Reclutamiento y Expansión de Ikea Ibérica, Enrique Puig. «No es así en el caso de los directores de tienda. Nuestro objetivo es conseguir un escenario para que estas posiciones estén equilibradas en un periodo máximo de cuatro años».

Esta iniciativa, que tendrá su pistoletazo de salida con la contratación de las primeras mujeres para que se incorporen antes del verano, nace con vocación de continuar a largo plazo. «Se mantendrá en el tiempo como una de las apuestas clave de Ikea en materia de recursos humanos», afirma Enrique Puig.

Responsabilidad

¿Qué perfil de profesional está demandando la empresa para este proceso? Se trata de puestos «con un alto grado de responsabilidad, de gran importancia dentro de nuestra organización», explica el responsable de Reclutamiento. De ahí que busquen «personas con liderazgo, visión estratégica, capacidad operativa, decisión, movilidad geográfica e inglés».

Los profesionales que trabajan en Ikea son personas que comprenden las expectativas de los clientes, que se sienten identificados con las ideas y valores de la compañía y que estén dispuestos a trabajar para llevarlos a cabo. ¿Cuáles son estos valores? «Liderar con el ejemplo, simplicidad, constante deseo de renovación, humildad y fuerza de voluntad, atreverse a ser diferente, unión y entusiasmo, asumir y delegar responsabilidades», entre otros.

En el caso de los puestos de mando, éstos son clave para la organización. De hecho, como explican desde la firma, aunque el puesto lo otorgan ellos, la posición de líder sólo se gana cuando los colaboradores lo aceptan como tal. Y las directivas buscadas por la firma han de contar con una experiencia mínima de cinco años en puestos similares.

Hacer carrera

El proceso de selección para estos puestos será similar a los que habitualmente realiza la firma: lectura curricular, entrevista telefónica y entrevistas personales con las candidatas.

¿Qué ofrece Ikea a las seleccionadas? Igual que al resto de sus trabajadores, «la posibilidad de crecer, tanto personal como profesionalmente, asumiendo conjuntamente nuestra principal misión y compromiso: ‘Crear un mejor día a día para la mayoría de las personas, nosotros y nuestros clientes’. Éste es el concepto de base de los recursos humanos en Ikea», comenta Enrique.

Una constante en la empresa sueca es contar con colaboradores con una alta orientación al cliente. «Así queremos promover la profesionalización de los puestos de trabajo y una mayor cualificación de nuestros equipos y que esto repercuta de forma directa en la atención y el servicio a nuestros clientes», explica.

Una política global de ámbito global

La ‘People Strategy’ es la nueva estrategia puesta en marcha este año por Ikea para el periodo 2008-2011, con un doble objetivo: «ser una de las mejores empresas empleadoras en España y la mejor en el sector de la distribución, además de incrementar el nivel de competencia de nuestra gente», afirma el responsable de Reclutamiento y Expansión de Ikea Ibérica, Enrique Puig.

El programa incluye varias medidas que están destinadas a mejorar el día a día de los empleados, así como a integrar tanto la cultura como los valores de la firma en la vida profesional y personal de su plantilla.

La estrategia también busca ofrecer oportunidades a través de programas específicos de formación continua, con los que poder mejorar las capacidades de competencia y liderazgo. Además, su ámbito de actuación se amplía a aspectos como la planificación horaria anual, la conciliación y flexibilidad, los beneficios sociales o la remuneración.

Envío de currículos:

Ikea

www.ikea.es/trabajarenikea

© Laboris