La asociación Euro-Toques demanda que los estudios hosteleros adquieran carácter universitario, con el fin último de recuperar parte de la calidad perdida. La petición incluye la coexistencia de dos líneas de formación.

Unos estudios de Hostelería de grado superior, con carácter universitario y con financiación pública. Ésta es la demanda lanzada por la asociación de cocineros Euro-Toques España en su recién clausurada asamblea general. Estos estudios están regulados, en la actualidad, en módulos de Formación Profesional pero, a juicio de esta asociación se hace necesario una formación más completa que la existente.

«La enseñanza que reciben actualmente los cocineros en España ha perdido mucha calidad», sostiene el delegado en La Rioja de Euro-Toques y miembro de la Ejecutiva Nacional de la Asociación, Francis Paniego. De este modo, para esta entidad deberían ser dos las líneas de formación que coexistiesen: una básica de primer ciclo (la que se imparte ahora) y otra de grado superior.

Y no es para menos si nos fijamos en los datos vertidos por el sector: casi el 28 por ciento del PIB de nuestro país proviene de la hostelería. De ahí que, como señala Francis Paniego, hay que «tomarse muy en serio la formación de los profesionales», igual que sucede en Francia o Suiza.

Las reformas laborales y educativas de los últimos años han influido en la pérdida de calidad de la enseñanza recibida por los cocineros españoles. De hecho, el único centro de referencia de estudios hosteleros existente en España en estos momentos es el de Galicia. Allí se imparte un programa de cinco años de docencia, de carácter semi-privado. «Es la excepción que confirma la regla», concluía Paniego.

Euro-Toques agrupa a unos 800 cocineros en España y a más de 3.500 en todo el mundo. Pedro Subijana ostenta la presidencia en nuestro país.

Más información:

Euro-Toques

www.euro-toques.es

© Laboris