La gestión y dirección hotelera son el punto de partida del máster que la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) pone en marcha a través del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE). El programa, que tendrá su apertura oficial el próximo 13 de octubre, tiene abierto el plazo de inscripción para su próxima edición hasta el día 10. No obstante, si no llegas a tiempo para este año, ten en cuenta que la preinscripción puede realizarse en su página web durante todo el curso.

El máster celebra este año su segunda edición pero, anteriormente, era un curso de especialización, del que han tenido lugar 26 ediciones. Es decir, un total de 27 promociones se han formado gracias a este programa. «Los contenidos son actualizados y renovados y, cada año, de acuerdo con las exigencias de los mercados, cada vez más competitivos, a la necesidad que tienen los directivos y responsables de las empresas de impulsar la internacionalización tratamos de desarrollar, en los postgraduados, capacidades, habilidades y competencias que permitan llevar el éxito a todos los que forman parte del entorno empresarial», señala la directora del ICE y catedrática de la UPM, Rosa M.ª González Tirados.

Tres son las partes en las que se divide este postgrado: una primera presencial, con unos 36 créditos ECTS (equivalentes a 600 horas lectivas); un segundo ciclo de prácticas, que se desarrollan en empresa hoteleras; y una tercera parte en la que tienen que realizar un trabajo fin de máster, que defenderán ante un tribunal.

Siete áreas

Siete son las grandes áreas globales de contenidos que integran el programa teórico: turismo, culturas y tendencias en los hoteles del siglo XXI; organización y operaciones hoteleras; viabilidad económica de la empresa hotelera; marketing estratégico y las tecnologías de la información y comunicación; estrategia competitiva y recursos humanos; gestión de compras, especificaciones de calidad y selección de proveedores; y área administrativa.

«Añadido a estos bloques temáticos, tienen unas actividades complementarias basadas en seminarios, conferencias, mesas redondas, visitas organizadas, un mini-viaje de prácticas dentro del curso…», explica Rosa M.ª González. Gracias a los seminarios, los alumnos conocen temas como restauración, enología y cata de vinos, protocolo, seguridad en los hoteles, etc. «Se realizan visitas a muchos establecimientos hoteleros, balnearios, paradores, bodegas, cadenas de catering, las ferias del sector (como Fitur)».

Las prácticas que se realizan a final de curso suelen tener lugar en España, aunque hay alumnos que no han dudado en desplazarse al extranjero. Como explica la directora del ICE, «nosotros les ofertamos los hoteles que suelen ser cinco estrellas lujo o también cuatro estrellas».

Sin limitaciones

Este máster, que en principio puede parecer destinado a un público muy concreto, está abierto a cualquier titulado, con independencia de la carrera estudiada. Y también a profesionales del sector. Cada año, el perfil del alumno varía y, aunque el programa se puso en marcha más orientado a gente mayor, cada vez es más habitual encontrar jóvenes titulados entre sus alumnos.

De hecho, esta propuesta también está abierta a aquellos estudiantes que tengan pendiente una o dos asignaturas. «Podrían matricularse en el máster y hacerlo a la vez que concluyen su carrera. Pero nuestro título no lo obtendrán hasta que sean titulados», explica Rosa M.ª González. «Como el máster es largo les da tiempo, a terminar su carrera por las mañanas y cursar el programa por las tardes».

El máster se imparte todos los días, desde las 16,00 hasta las 20,30 horas, comenzando en octubre y finalizando el mes de mayo. Junio queda para la realización de las evaluaciones pendientes y las prácticas se inician en julio. Una vez finalizadas éstas, realizarán el trabajo fin de máster.

Numerosas salidas profesionales

El ‘Máster en Gestión y Dirección Hotelera’ prepara a sus alumnos para eso precisamente: gestionar y dirigir hoteles. Pero al tratarse de un sector muy amplio, sus salidas profesionales también lo son y en ámbitos de aplicación que muchas veces resultan poco conocidos. Como explica la directora del ICE, Rosa M.ª González, «el área de actividad es tanto en la dirección y gestión de empresas hoteleras y, dentro de ésta, la de alojamientos, el área de alimentos y bebidas, la gestión financiera, el marketing, los recursos humanos, servicios generales, grandes cadenas…». Los alumnos también pueden especializarse en actividades de asesoría, consultoría, animación hotelera, etc. O apostar por las áreas laborales de cadenas y grupos hoteleros, ‘resorts’ turísticos.

Hay incluso alumnos que deciden poner una casa rural, que luego regentan.

Y tienen a su alcance la vía de la restauración. «Alguno ha puesto en marcha un pequeño restaurante y necesita tener todo ese bagaje y dominar el sector». Sin olvidarnos de la salida de la docencia, la innovación y la investigación.

Más información:

‘Máster en Gestión y Dirección Hotelera’

www.ice.upm.es/hoteles

hoteles@ice.upm.es

© Laboris