La figura del forense no suele despertar muchas simpatías entre la gente aunque la existencia de series de televisión en las que gana protagonismo (tipo ‘CSI’ o ‘Bones’) convierte a este profesional en algo más que el personaje asociado a la disección de cadáveres. Este tipo de apariciones lleva a muchos estudiantes a interesarse por esta actividad y a buscar su futuro en este campo.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) fue consciente de esta situación, lo que le llevó a poner en marcha el ‘Master en Ciencias Forenses’, un programa interfacultativo que aglutina a profesores de las facultades de ciencias, Derecho, Medicina y de la Escuela Poli-técnica Superior de la UAM.

Las ciencias forenses son «todas aquellas ciencias o especialidades científicas cuyos principios, métodos y técnicas se aplican a la justicia, en cualquiera de sus aspectos, buscando el bien de la sociedad y la seguridad pública», afirma el director del master, Manuel De Juan Espinosa. «Abarcan especialidades científicas tales como la antropología forense, criminalística, ingeniería forense, medicina legal, psicología criminal, psiquiatría y psicología forense, penalística, toxicología forense, etc. Es decir, cualquier disciplina cuyos principios científicos sean utilizados para ayudar a la justicia».

La naturaleza de los delitos obliga a que los profesionales que tratan de resolverlos aúnen una formación multidisciplinar y especializada. De ahí que dos terceras partes del claustro de este programa estén integradas por reconocidos profesionales en ejercicio, procedentes de diversos ámbitos. Para conseguirlo, la UAM tiene acuerdos y convenios con instituciones como el Consejo General del Poder Judicial o la Consejería de Estado para la Seguridad.

Centro de referencia

Cuando la Autónoma puso en marcha este master, se propuso la meta de convertirse en «uno de los principales centros de referencia para la formación de los mejores especialistas en ciencias forenses: médicos, abogados, psicólogos, químicos, biólogos, informáticos, ingenieros, etc.», explica Manuel De Juan. Y tras tres ediciones del programa, parecen haber alcanzado dicho objetivo.

El próximo mes de octubre comenzará la cuarta edición de este master, estando abierto el plazo para inscribirse en una de sus plazas hasta el día 5 de septiembre. Las opciones que se pueden elegir dentro de estos estudios son varias, en función del interés concreto del estudiante. Así, los programas de master, de dos años de duración, comparten un primer curso de materias comunes y un segundo centrado en la especialidad concreta, a elegir entre tres: criminalística, análisis e investigación criminal y psicología forense y penitenciaria.

Del mismo modo, la Universidad ofrece cuatro títulos diferentes de ‘Experto’, a elegir entre: ciencias forenses y criminológicas, psicología forense y penitenciaria, análisis e investigación de la conducta criminal y criminalística.

El espectro de alumnos a los que se dirige el programa abarca desde los estudiantes ligados a los contenidos del programa (como Psicología, Medicina, Biología, Derecho…) hasta los profesionales forenses o del ámbito de la seguridad. Como especifica Manuel De Juan, «aproximadamente dos tercios son alumnos que, terminados sus estudios de grado, quieren continuar su formación por esta vía, y el resto son profesionales de las ciencias forenses que, o bien quieren mejorar o desean cambiar el ámbito de su ejercicio profesional».

Muy práctico

Uno de los puntos fuertes de este master es el espacio que dedican a la parte práctica, que nunca es simulada. Así, como cuenta el responsable del programa, «si hablamos de juicios penales, no se simula un juicio, sino que se asiste a ellos; si tratamos del tema de autopsias, no se proyecta una, sino que se asiste al Instituto Anatómico Forense donde el profesor de prácticas realiza autopsias que se comentan».

De ahí que uno de los principales valores de estos estudios sea su parte más práctica, por la proporción de horas que se dedican a ella superan a la teoría y por la importancia de la red institucional con la que trabajan.

Algunas salidas laborales

Los estudiantes del ‘Master en Ciencias Forenses’ de la UAM verán determinadas sus salidas laborales en función de la especialidad elegida. La mayoría de estos estudiantes se orientarán hacia la función pública en sus diferentes ámbitos: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y locales, instituciones penitenciarias y la Administración de Justicia. Además, cada vez se amplía más la práctica privada, sobre todo en campos como la psicología forense o la criminalística analítica. Una de las opciones por la que suelen apostar quienes realizan estos estudios es el autoempleo, ya que reciben numerosas peticiones para realizar colaboraciones de investigación, análisis y seguridad. Por ejemplo, en despachos de abogados realizando tareas de análisis de umbral o ambigüedad, tanto en la fase de investigación como en la de instrucción.

Más información:

Universidad Autónoma de Madrid

Tel.: 914 976 135 / 914 975 183

www.uam.es/ciforenses

© Laboris