La mayoría de los directivos españoles augura incrementos en el nivel de contratación hasta diciembre. De hecho, el 16 por ciento de ellos tiene previsto aumentar la plantilla. Agricultura, caza y hostelería son los sectores más proclives a generar puestos de trabajo en este último trimestre.

El Estudio Manpower de Proyección de Empleo deja buenas perspectivas en cuanto a la creación de empleo a final de año. Y es que, según el documento, tanto los directivos de la zona Centro, como los del Este, Noroeste y Sur del país prevén un incremento en sus previsiones de contratación para el cuarto trimestre de 2007.

Por regiones, el crecimiento de la contratación en la zona Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja y País Vasco) será el más acentuado, pues se estima que hasta final de año se sitúe en el 30 por ciento. También es importante el aumento que experimentará la zona Centro (Madrid y Castilla-La Mancha), que llegará a ser del 18 por ciento, 19 puntos más respecto al trimestre anterior. Asimismo, la zona Noreste (Islas Baleares y Cataluña) experimentará un aumento de contrataciones del 13 por ciento, siendo, sin embargo, la única región en la que las previsiones son menores respecto al trimestre anterior.

Por su parte, las regiones que componen la zona Sur (Andalucía, Extremadura y Canarias) experimentarán un crecimiento de la creación de empleo del 11 por ciento, mientras que en el Este (Comunidad Valenciana y Murcia) alcanzará el diez por ciento y en el Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia) el aumento será de tan sólo el nueve por ciento.

Más empleo en agricultura y caza

Desde una perspectiva sectorial, la agricultura y caza y la hostelería son los mejor parados, pues se prevé que la contratación aumente en estos sectores en un 23 y un 22 por ciento, respectivamente. También destacará la contratación en el ámbito de las actividades sociales, que experimentará aumentos cercanos al 21 por ciento, y de la construcción, con un incremento del 12 por ciento.

No ocurre lo mismo en los sectores del transporte, el almacenamiento y las comunicaciones, los menos dinámicos en cuanto a la creación de empleo en el último del trimestre del año, según Manpower. De hecho, se estima que en estos ámbitos la contratación llegue a reducirse hasta un siete por ciento.

Optimismo

Las perspectivas de los directivos españoles los han situado entre los más optimistas de Europa. No obstante, y según el Estudio Manpower de Proyección de Empleo, los más optimistas son los directivos noruegos, que prevén un aumento de la contratación del 21 por ciento, el incremento más alto del continente. Le siguen Suecia (17 por ciento), Alemania y Suiza (13). Italia es, sin embargo, el que peores perspectivas en cuanto a creación de empleo tiene, pues su Proyección de Empleo Neto es del cero por ciento.

Nuestro país es, además, uno de los pocos que presentan mejores previsiones que en el período anterior. Y muestra de ello es que el 16 por ciento de los directivos españoles espera aumentar su plantilla durante el último trimestre del año.

© Laboris