La consultora Círculo Formación es la responsable de la Guía de Escuelas de Negocio y Centros de Postgrado, en la que señala que más de la mitad de los jóvenes madrileños que se decantan por estudiar un master aspiran a convertirse en un futuro en directores de departamento (46 por ciento) en las áreas de finanzas y marketing mientras que un 34 por ciento desea convertirse en director general de una compañía.

Es por eso que los master más demandados por los estudiantes universitarios y jóvenes profesionales de Madrid son los programas de Dirección de Empresas (19,5 por ciento) y los especializados en Derecho, Economía, Banca y Finanzas (17,2), según el estudio realizado entre casi un millar de jóvenes que visitaron la undécima edición de la Feria Internacional de Estudios de Postgrado (FIEP-2007), celebrada recientemente en Madrid.

Los directores de FIEP, Rafael Rodríguez y Alberto Álvarez, explicaron que el perfil de los demandantes de postgrado cada vez es más heterogéneo debido a que el mercado laboral «obliga a una mayor especialización, factor clave para decidirse a cursar un master». Aunque los programas MBA siguen siendo los más demandados, los master de especialización parece que ganan terreno para lograr una mayor diferenciación entre los profesionales.

Objetivo: un puesto de responsabilidad

Según el estudio realizado por FIEP, un 31 por ciento de jóvenes cursa un master para conseguir un puesto más cualificado y de responsabilidad frente a un 27,3 que lo hace para especializarse en un área concreta. Por otro lado, casi una cuarta parte de los encuestados lo considera importante para mejorar su currículo ya que un 27 por ciento reconoce tener dificultades para encontrar trabajo con su actual perfil profesional mientras que un 36,2 tiene el objetivo de dar un giro profesional a su carrera o trabajar en un área diferente de la empresa.

En cuanto a las motivaciones que llevan a un joven a decantarse por el postgrado, Círculo de Formación destaca que más de un 85 por ciento reconoce que obedece a una motivación personal en contraposición a una minoría, que lo hace animado por sus padres.

La mayoría de los jóvenes encuestados en Madrid por Círculo de Formación, en concreto, el 94 por ciento, manifestó su deseo de realizar el master de manera presencial frente a las modalidades a distancia u on-line, y en centros ubicados preferentemente en la ciudad en la que residen. Sólo un 1,3 por ciento se decantó por realizar un master en el extranjero. Además la mayoría de los encuestados mostró su intención de realizar estos estudios como continuación de su formación universitaria en el plazo máximo de dos años.

Según el estudio, los aspectos más valorados a la hora de seleccionar un master son, por este orden, el prestigio del centro (53 por ciento) y el programa del master (42 por ciento). Únicamente una minoría contempla como factores decisivos la bolsa de empleo del centro y el precio.

Las mujeres copan las aulas

Según un estudio realizado por la consultora de postgrado Círculo de Formación, el 65,9 por ciento de los estudiantes de master son mujeres frente al 34,1 de hombres. La encuesta, realizada entre 3.000 jóvenes, señala que más de la mitad de los alumnos que desean participar en un master proceden de las licenciaturas de Derecho o Económicas (57 por ciento), seguidos por los estudiantes de las carreras de ingeniería y de las ramas de Ciencias y Biosanitarias.

El informe de Círculo de Formación muestra que la mayoría de las jóvenes españoles desea realizar sus estudios de postgrado como continuación de su formación universitaria en el plazo máximo de uno o dos años. Sin retrasarse mucho más.

Los cursos de postgrado especializados en Economía, Banca y Finanzas (24,9 por ciento) y Marketing (23,3) son los demandados por la cuarta parte de los estudiantes universitarios españoles por su directa relación con las áreas de economía y gestión de la empresa.

Otros que ganan peso son los master dedicados a los recursos humanos (20,8 por ciento), la calidad y el medio ambiente (14,4) y las ciencias sociales (13,1). Los master que suscitan menor simpatía entre los estudiantes españoles son los relacionados con las áreas de turismo (ocho) y la prevención de riesgos laborales (8,9).

© Laboris