Las universidades nacionales copan las preferencias de los estudiantes extranjeros a la hora de cursar una de estas becas europeas. La disciplina más cursada son los estudios comerciales.

España sigue siendo el destino preferido para los universitarios que participan en el programa Erasmus de intercambio estudiantil. Un total de 27.464 alumnos europeos optaron por alguna universidad de nuestro país durante el curso 2006-2007. Los destinos que le siguieron en cuanto a preferencias fueron Francia, Alemania y Reino Unido. Según datos difundidos por la Comisión Europea, España es el tercer país que más estudiantes envía a otro Estado miembro (22.232), por detrás de Alemania e Italia.

La cifra total de estudiantes que durante el último año académico participó en un intercambio universitario Erasmus fueron 159.234. Esta cifra es un 3,2 por ciento superior a la del curso anterior. Y el incremento también se hace notar en el número de profesores beneficiados, que creció un diez por ciento.

Curiosamente, los estudiantes de los 12 países adheridos a la UE entre 2004 y 2007 aumentaron su movilidad un diez por ciento, cifra muy superior a la media europea. Los Estados que han reducido el número de Erasmus enviados fuera son España, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Irlanda, Islandia, Malta y Noruega. Donde la cifra no ha experimentado cambios significativos es en Alemania, Países Bajos y Suecia.

¿Qué disciplina es la más elegida por los estudiantes Eras-mus? Los estudios comerciales, seguidos de las lenguas y las ciencias sociales.

La duración media de una de estas becas se sitúa en los 6,5 meses, con un importe medio de 192 euros mensuales durante el pasado curso (cifra un 22 por ciento superior a la del año anterior).

© Laboris