El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) arrancó el 25 de mayo de 1998 cuando Francia, Alemania, Italia y Reino Unido firmaron en la Sorbona una declaración para poner en marcha una iniciativa que apostara por conseguir un denominador común en la educación superior de la Unión Europea.

La Declaración de Bolonia del 19 de junio de 1999 fue el siguiente paso. La iniciativa contó con la asistencia de un total de 30 Estados europeos, incluidos los del Espacio Europeo de Libre Comercio y los procedentes del este y centro del continente.

Promueve la puesta en marcha de un sistema que permita comparar las titulaciones mediante un sistema común dividido en bloques, el primer ciclo o grado (las actuales carreras), el segundo ciclo (postgrado) y el tercero (doctorado). Y defiende la instauración de un programa de créditos específicos (sistema ECTS).

Bolonia establece un plazo hasta el año 2010 para la puesta en práctica del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. En España se prevé que a lo largo de este año estará finalizado el catálogo de las nuevas titulaciones universitarias de Grado.

Duración, precios y las dobles titulaciones

Todas las carreras universitarias serán de cuatro años, esto es, de 240 créditos, cuando se pongan en marcha los títulos de Grado adaptados al EEES. En cuanto al precio, el Ministerio de Educación adelantó que se fijará una horquilla con unos valores medios de unos 11 euros por crédito.

La reforma no supondrá la desaparición de las dobles titulaciones ya que se plantea a los alumnos la posibilidad de graduarse en dos carreras a la vez.

Además de los títulos establecidos en los tres ciclos de estudios, Grado, Postgrado y Doctorado, las universidades podrán desarrollar programas específicos de formación aunque con otras denominaciones que no induzcan a confusión como experto o especialista.

La apuesta por la movilidad de los estudiantes

La movilidad de los estudiantes hacia otras universidades españolas o europeas es uno de los objetivos principales del EEES. Para ello se facilitarán procedimientos de acumulación y reconocimiento de créditos.

Este reconocimiento no debe implicar una identidad en los contenidos ya que debe atender sobre todo a la equivalencia de nivel de los estudios realizados en el centro de origen. El Ministerio promueve para los títulos de Grado que los estudiantes cursen, al menos, un semestre de sus estudios en una universidad extranjera.

© Laboris