Según un estudio realizado en abril del pasado año por la Fundación Biblioteca Josep Laporte de la Universidad Autónoma de Barcelona, en los últimos 15 años ha aumentado la satisfacción global de los ciudadanos con el Sistema Nacional de Salud aunque los tiempos de espera siguen siendo el principal problema frente a la contratación de más médicos como la medida gubernamental más demandada.

La sanidad necesita no sólo buenos médicos; tan importante como la labor realizada por estos profesionales es la llevada a cabo por los gestores. Contar en los hospitales e instituciones especializadas con un equipo directivo cualificado que desarrolle adecuadamente los recursos que la Administración pone a su servicio es uno de los mejores beneficios que espera el sistema sanitario.

La actualización de las habilidades propias de los directivos de este tipo de centros es esencial para hacer frente a los cambios que están convulsionando al sector sanitario, donde las más modernas técnicas de gestión y administración se combinan con innovadores conceptos, como la telemedicina o la informática aplicada al mundo sanitario.

Especializarse, la clave

La especialización es uno de los factores que conducen al éxito en la carrera profesional de un directivo, de ahí que numerosos programas ofrezcan sesiones en áreas muy concretas dentro del mundo de la salud, como los centros de atención primaria o los dedicados al cuidado gerontológico, por poner dos de los casos más frecuentes.

Es por eso que se ponen en marcha iniciativas como las promovidas por IIR España, con conferencias como las centradas en la seguridad del paciente (28 y 29 de marzo). Si buscas una mayor especialización siempre puedes acudir a los cursos de postgrado enfocados a la especialización de estos directivos mediante el desarrollo de conceptos empresariales vinculados al mundo de la salud, como la financiación de las empresas sanitarias y las formas de pago, nociones sobre recursos humanos, dirección estratégica o planteamientos de marketing.

Estos cursos tampoco dejan de lado el desarrollo de las habilidades directivas tales como la comunicación interpersonal, las presentaciones en público, la dirección de reuniones o las técnicas de negociación.

Uno de los mejores ejemplos es el del Centro de Investigación en Economía y Gestión de la Salud de la Universidad Politécnica de Valencia, que imparte un Master en Dirección y Organización de Hospitales. Se dirige a titulados universitarios, preferentemente médicos, licenciados en Administración de Empresas o economistas con y sin experiencia profesional que deseen profundizar en las técnicas, habilidades y conocimientos relacionados con la dirección de hospitales y servicios de salud. La distancia o la falta de tiempo no van a servir de excusa para especializarse debido a que gran parte de este programa se imparte en versión on line.

Este centro imparte otros cursos especializados como el Master en Economía y Gestión de la Salud o en Auditoría, Acreditación y Evaluación de la Calidad de las Organizaciones y Prácticas Sanitarias.

© Laboris