La regulación de la propiedad industrial e intelectual es uno de los ámbitos que más profesionales requiere, sobre todo desde la aprobación de la ley que regula esta área (la nueva Ley de Propiedad Intelectual). El área de los derechos de autor y todo lo relacionado con las patentes, marcas o diseños de la propiedad industrial es una de las parcelas del derecho que más trabajo generan.

En vista de esta necesidad de formar a nuevos profesionales que se especialicen en este campo, la Fundación José Pons (entidad sin ánimo de lucro) y la Escuela de Negocios EOI pusieron en marcha hace ya dos cursos el ‘Máster en Propiedad Industrial e Intelectual’.

Según nos explicaba la directora de Relaciones Internacionales y Formación de PONS Patentes y Marcas, Cristina Gilabert Molina, «somos conscientes de que el sector demanda ampliamente profesionales cualificados en estas materias, en las que existe muy poca especialización y oferta formativa.

Por ello, entre las diversas iniciativas que se han emprendido, destaca la puesta en marcha de un programa máster que combina sesiones lectivas impartidas por reconocidos profesionales académicos y altos funcionarios, y un periodo de prácticas al finalizar el curso».

El programa, que el próximo mes de octubre iniciará su tercera edición (que se prolongará hasta julio de 2009, con un total de 700 horas de duración), se dirige tanto a estudiantes que han finalizado sus estudios y quieren desarrollar su carrera profesional en el campo de la propiedad industrial, intelectual y nuevas tecnologías, como a profesionales que ejercen en este campo y buscan «consolidar y ampliar sus conocimientos con vistas a su promoción profesional», señala Cristina Gilabert. El número de plazas disponibles en cada edición es 20.

Salidas profesionales

Grandes empresas, bufetes de abogados, ingenierías, entidades de gestión, gabinetes de diseño o la opción del autoempleo a través de la puesta en marcha de sus propios despachos especializados son algunas de las salidas que tendrán los estudiantes del máster. Previamente, este programa les prepara en una amplia diversidad de campos: las patentes y transferencia de tecnología, marcas, diseño industrial, nuevas tecnologías y sociedad de la información, competencia desleal y publicidad, derechos de autor y gestión empresarial.

Durante los nueve meses de duración del máster, los alumnos combinarán las sesiones lectivas con casos prácticos y una serie de sesiones especiales. Además, cada estudiante tendrá que realizar un proyecto fin de máster.

Desde la EOI, también se pone a su disposición un servicio de mentoring, «personalizado para cada alumno, con el objetivo de colaborar y orientar en el proceso formativo». Además, el departamento de salidas profesionales de esta escuela de negocios tiene diversos acuerdos con grandes empresas, en las que los estudiantes podrán realizar periodos de prácticas de entre tres y 12 meses. «También se preparan visitas o encuentros entre las empresas y los alumnos que van a participar en procesos de selección, lo que favorece su efectividad», según explica Cristina Gilabert.

La Fundación José Pons realiza acciones para el desarrollo y bienestar de las sociedades como la contribución a la defensa de la propiedad industrial e intelectual, que considera un asunto de interés público.

Más información:

Escuela de Negocios EOI

Tel.: 902 502 005

www.eoi.es

informacion@eoi.es

Fundación José Pons

Tel.: 902 431 868

www.fundaciojosepons.org

fundacion@pons.es

Especialízate en Santiago de Compostela

«En un entorno como en el que nos movemos, de economía de mercado, en el que el desafío tecnológico constituye un reto del presente, resulta imprescindible para el jurista actual adentrarse en el complejo, pero a la vez atractivo, mundo de la propiedad intelectual». Con estas palabras presenta el Instituto de Derecho Industrial de la Universidad de Santiago de Compostela (IDIUS) su ‘VIII Curso de especialización en marcas, patentes, derechos de autor y competencia’.

Licenciados universitarios en Derecho, Administración y Dirección de Empresas, además de otras licenciaturas e ingenierías superiores son los destinatarios de este curso, que cuenta con 20 plazas disponibles. Según explica el IDIUS en su página web, el curso tiene como objetivo «ofrecer a los alumnos un conocimiento sólido básico de las materias que lo integran. A estos efectos se ha articulado en módulos correspondientes a unidades temáticas homogéneas».

La asistencia a clase (se exige un mínimo del 70 por ciento), la realización de un examen final y un trabajo de investigación servirán como evaluación global para aprobar el curso.

Más información:

IDIUS

Tel.: 981 563 100 (Ext. 14705)

www.usc.es/idius/index.html

La opción más decana

La Universidad de Alicante puso en marcha en el año 1994 el ‘Máster Universitario en Propiedad Industrial, Intelectual y Derecho de la Sociedad de la Información’, conocido como Magister Lucentinus. Este programa bilingüe (castellano e inglés) nació tras la designación de Alicante como sede oficial de la Oficina de Armonización del Mercado Interior de la UE (OAMI), es decir, el órgano de la Unión encargado de todo el tema del registro de marca y el diseño comunitario.

Las 40 plazas que oferta en cada edición están abiertas tanto a licenciados como a profesionales interdisciplinarios, de todo el mundo. Durante los nueve meses que dura el programa, sus alumnos realizan un estudio intensivo de los derechos de propiedad industrial e intelectual, además de los relacionados con el derecho de la sociedad de la información.

Cada uno de los cuatro módulos que integra el máster contiene lo que se denomina como ‘practicums’ (unas 100 horas anuales): la resolución de casos prácticos asistidos por profesionales de este ámbito. Igualmente, en cada uno de ellos se incluyen asignaturas con terminología en inglés, francés y alemán.

Más información:

Magister Lucentinus

Tel.: 965 909 392

www.ml.ua.es

© Laboris