¿Saber cómo presentarse o escoger los cubiertos adecuados en una cena de alto postín? Sí, esto es el protocolo pero en una visión un tanto simple. Las actividades protocolarias van mucho más allá y, a día de hoy, se han convertido en un elemento fundamental en la organización de toda empresa que se valore así misma como una de las elegidas para encontrarse entre las mejores.

El protocolo se ha instalado por derecho propio como una rama esencial dentro del departamento de relaciones públicas del mundo de los negocios y todo se lo debe a la fuerza de la competencia. Para salir airoso de esta batalla es imprescindible rendirse a los imperativos de la imagen comercial, en los que las iniciativas protocolarias son una de las mejores armas paradarse a conocer y posicionarse.

Salidas profesionales y perfiles

Comidas de trabajo, presentaciones de productos, acontecimientos de la más diversa índole, conferencias… Éstos son sólo algunos ejemplos donde el protocolo juega una baza esencial a cargo de los departamentos de marketing y comunicación. También hay que destacar el amplio abanico de posibilidades profesionales que se le abren a cualquier persona con formación en este área: pueden ejercer como jefes de protocolo en entidades públicas y privadas, de directores de relaciones institucionales, de comunicación, de relaciones públicas, asesores en organización de actos, secretarias de alta dirección y así hasta completar una amplia gama de opciones.

Altos ejecutivos, secretarias de dirección, responsables de relaciones públicas, encargados de los departamentos de comunicación o funcionarios son los destinatarios de la amplia oferta de cursos que se imparten sobre protocolo y relaciones institucionales.

Cursos para todos los gustos

Actualmente el mercado de la educación ofrece un amplio abanico de propuestas. Éstas se dirigen tanto a los que quieran hacer del protocolo su profesión, a quienes se les presenta la posibilidad de seguir cursos largos, como a los que deseen completar su preparación y, por qué no, dar un empujón a su carrera con un programa de protocolo en su currículo.

Pero, ¿en qué consiste una carrera como ésta? Ante todo hay que destacar que es una profesión compleja ya que demanda el conocimiento exhaustivo de mil y una materias.

No se trata sólo de las normas y tradiciones a aplicar para organizar un evento, desde un consejo de administración hasta una boda, sino que es mucho más.

El protocolo no es únicamente una cuestión de educación, de saber estar, es un universo complejo del que dependerá el éxito o el fracaso de las compañías que apuesten por esta estrategia de comunicación para destacar entre sus competidores.

Ante la importancia que viene adquiriendo en el mundo de los negocios, las empresas buscan a auténticos expertos que dominen las normas que rigen el universo del saber estar, los idiomas, las nuevas tecnologías y todo lo relacionado con las últimas técnicas que hayan aparecido dentro del ámbito de la comunicación y las relaciones públicas.

¿Dónde pueden dar con estos profesionales las empresas interesadas en ellos? Pues lógicamente en las instituciones especializadas en el sector. España va sumando año tras año nuevos centros, entre los que destacan la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid, la de Cataluña, la Superior de Protocolo y Relaciones Institucionales de Castilla y León o la de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Protocolo a distancia

¿Quién ha dicho que las buenas maneras no son compatibles con las nuevas tecnologías? Buena muestra de la perfecta relación entre ellas es la puesta en marcha de numerosos cursos que apuestan por la modalidad ‘on line’ o por el envío del material como medio para impartir las sesiones dedicadas al ámbito del protocolo. Ésta es una de las mejores opciones para aquéllos que quieran dar un empujón a su carrera profesional con la guinda que supone este ámbito para todo currículo.

La Fundación Universidad Albert Schweitzer oferta un curso de protocolo impartido a distancia. El programa, diseñado mano a mano con la London Diplomatic Academy, profundiza en cuestiones como la cortesía en la empresa, las técnicas de comunicación tanto verbal como no verbal, la organización de actos de negocios o los usos y costumbres del mundo empresarial en los países árabes, Estados Unidos, Israel o África.

Más información:

Fundación Universidad Albert Schweitzer

www.albertsc.com

Escuela Internacional de Protocolo de Madrid

Tel.: 913 101 803

www.protocolo.com

Escuela Internacional de Protocolo de Cataluña

Tel.: 933 631 282

www.protocolcatalunya.com

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Tel.: 928 200 707

www.esep.ulpgc.es

Escuela Superior de Protocolo yRelaciones Institucionales de Castilla y León

Fundación Cristóbal Gabarrón

Tel.: 983 362 490

www.fc-gabarron.es

© Laboris