La Fundación Universidad-Empresa (FUE) acaba de poner en marcha una nueva edición de sus Becas Citius. En concreto, se trata de la vigesimoprimera convocatoria de este programa que, en esta ocasión, ofrece 470 plazas remuneradas en todo el país, en un total de 30 empresas diferentes.

Este programa de formación de postgrado es realizado por las universidades autónomas de Madrid y Barcelona y, en sus diez años de historia, ha contado con la participación de más de 4.500 postgraduados, y más de 150 empresas e instituciones. «La experiencia tutelada y de formación continua que ofrecen las becas Citius es la garantía para el mayor aprovechamiento y acercamiento al mundo de la empresa», sostiene Fernando Martínez Gómez, director gerente de la FUE.

Cada una de las becas consta de dos partes diferentes. Por un lado, un plan de formación específica en la empresa, que se concreta en unas prácticas tuteladas de 12 meses, más una serie de actividades formativas personalizadas en la propia firma. Se completa con un plan académico de formación de 160 horas.

Cada uno de los becados recibirá un mínimo de 800 euros brutos al mes, además de contar con un seguro de accidentes y otro médico. El programa se prolongará durante un año y la jornada laboral será a tiempo completo.

Requisitos indispensables

¿Quién puede optar a una de estas becas? Los interesados han de ser españoles, o comunitarios con permiso de residencia; poseer una titulación universitaria oficial adecuada a las plazas de esta convocatoria; haber obtenido el título a partir de junio de 2002; no haber nacido antes del 1 de enero de 1976; no tener más de seis meses de experiencia profesional (relacionada con la titulación) tras haber finalizado los estudios, y no haber disfrutado de ninguna otra beca de prácticas de la FUE.

Esta 21 edición de las Citius demanda, sobre todo, ingenieros superiores y técnicos, sobre todo dentro de la rama industrial (el 45 por ciento de las plazas) y candidatos con formación económico-jurídica (licenciados en Administración y Dirección de Empresas, Economía, Derecho, Ciencias del Trabajo, Ciencias Actuariales y Financieras, Investigación y Técnicas de Mercado, diplomados en Relaciones Laborales, Ciencias Empresariales y Gestión y Administración Pública), en concreto, el 27 por ciento.

Las plazas que se destinan a titulados en Ciencias Sociales aglutinan el 14 por ciento de la oferta (Psicología, Psicopedagogía, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas), el 12 por ciento es para los titulados en Ciencias Experimentales y de la Salud (sobre todo Matemáticas, Física, Química, Biología y Farmacia) y el dos por ciento restante se dirige al área de Humanidades.

Título propio

Una vez finalizado el periodo de prácticas, quienes lo culminen de forma satisfactoria obtendrán un diploma expedido por las dos universidades participantes, en forma de Título Propio Conjunto. Además, recibirán una certificación de la empresa en la que hayan realizado la beca.

Las empresas participantes en esta edición proceden de áreas tan diversas como, por citar algunas, las tecnologías de la información o la energía y el medio ambiente.

© Laboris