Los sectores más beneficiados en cuanto a creación de puestos de trabajo serán el de la energía, el transporte y la construcción.

El informe sobre las posibles consecuencias para el empleo que tendrá el calentamiento global y las medidas para la reducción de CO2, solicitado por la Comisión Europea, no pueden ser más positivas para España. Y es que las políticas que el país tiene previsto aplicar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lejos de perjudicar al empleo en general, beneficiará la actividad en algunos sectores. En concreto, se verán beneficiados los de la energía, el transporte, las industrias del cemento y el acero y la construcción.

El análisis sobre la situación española ha sido realizado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud y sintetiza las respuestas de varios estudios y entrevistas realizadas a autoridades públicas, organizaciones empresariales, sindicatos y ONG. Entre las conclusiones obtenidas, llama la atención que el impacto laboral de las medidas contra el calentamiento del planeta «se percibe en general como poco importante», aunque algunas áreas, como la energía renovable, «podrían ver incrementada su actividad por esas políticas».

Buenas perspectivas

Según el informe, «las empresas eléctricas en España están en general bien posicionadas» para afrontar los cambios que se deberán llevar a cabo, ya que «han adoptado hace tiempo una estrategia hacia una producción basada en fuentes más ecológicas».

En el sector transporte también «se esperan nuevas oportunidades», sobre todo en el transporte de proximidad o el de pasajeros. Y lo mismo ocurre en vivienda y la construcción, que según el informe ofrecerán grandes posibilidades, ya que el aumento de la demanda de materiales para combatir el cambio climático, como los aislantes o los sistemas de energía renovable, implicarán la necesidad de mayor número de profesionales en esas áreas.

© Laboris