El alojamiento en un colegio mayor o en una residencia adscrita a una universidad es la opción más elegida por los estudiantes que inician una carrera fuera de su ciudad. Pero el coste de esta estancia variará mucho en función del destino elegido. De ahí que quienes se alojen en Madrid lleguen a pagar cuatro veces más que quienes lo hagan en Santiago de Compostela. La diferencia entre ambas ciudades puede llegar a los 700 euros mensuales, que no es poco.

Todos estos datos han sido recopilados por la Agencia Efe en las páginas webs de las universidades, así como en la web de la Asociación Española de Colegios Mayores y Residencias Universitarias Públicas. Así, a los gastos de matriculación en la universidad correspondiente habría que sumar los referidos al alojamiento.

Una de las ayudas económicas que pueden solicitar estos universitarios son las becas de movilidad, otorgadas por el Ministerio de Educación. Éstas se destinan a los alumnos que cursen sus estudios fuera de su comunidad autónoma y su dotación anual se mueve entre los 3.270 y los 5.770 euros por persona.

Ciudad por ciudad

El hecho de que Madrid sea la ciudad que más universitarios recibe cada año es uno de los motivos por el que concentra la mayor oferta de residencias y colegios mayores del país. De los 51 alojamientos de los que dispone, una gran parte depende de la Universidad Complutense (seis colegios propios y 34 adscritos) y el resto son de la Autónoma, la Carlos III y la Politécnica de Madrid. Sus precios se mueven entre los 850 y los 900 euros mensuales.

Tras la capital, Barcelona es la segunda ciudad con más alumnos, aunque sólo el 2,6 por ciento procede de otras comunidades. Sus diez colegios mayores están adscritos a la Universidad de Barcelona (tres mixtos, cuatro femeninos y tres masculinos). Su cuota mensual oscila entre los 800 y los 850 euros al mes.

A continuación nos encontramos con Pamplona, donde hay que desembolsar 700 euros mensuales para alojarse en alguna de las diez residencias de la Universidad de Navarra. Curiosamente, en algunos centros femeninos el precio puede caer hasta los 600 euros.

Los seis colegios mayores de Salamanca, todos adscritos a su universidad, incluyen en su oferta habitaciones individuales y dobles, con tarifas de los 650 a los 750 euros.

En Sevilla hay siete residencias: tres masculinas, tres femeninas y una mixta. El coste al mes por el alojamiento y la manutención se mueve entre los 550 y los 660 euros.

En Valencia son ocho los colegios mayores que pertenecen a la universidad. En este caso, el precio mensual dependerá del tipo de residencia y sus prestaciones: los más baratos cobran 540 euros y el más caro llega a los 1.000 euros al mes.

Por último, la ciudad de Santiago de Compostela es la que ofrece el alojamiento más barato. Así, un alumno puede llegar a pagar sólo 200 euros, en función de su renta, gracias a las subvenciones otorgadas por la Universidad de Santiago.

Más información:

Asociación Española de Colegios Mayores y Residencias Universitarias Públicas

www.aecmru.com

© Laboris