El pasado 11 y 12 de marzo el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid acogió el ‘IV Foro UAMempleo’, una cita tanto para estudiantes como titulados. Y es que «es un lugar de encuentro entre empresas y estudiantes de último curso que deben realizar su periodo de prácticas académicas curriculares o que, habiendo finalizado sus estudios, buscan su primer empleo». Así define este evento el director de Inserción Laboral de la Autónoma, Miguel Fuente.

¿El objetivo? Facilitar la inserción laboral y fomentar la realización de prácticas en empresas para completar la formación de los jóvenes. Se convierte, así, en una suculenta cita a la que no sólo podrán asistir los estudiantes de la Autónoma; de hecho, «está abierta a cuantas personas quieran asistir, sea cual fuese la universidad en la que hayan cursado estudios», añade Fuente. Además, «la Autónoma no se olvida de sus antiguos alumnos ni de los que cursan estudios de postgrado fuera de nuestro campus», dos colectivos a los que se les ha informado de este evento a través de SMS.

Las expectativas para este año eran de lo más positivas, ya que se esperaba superar la asistencia registrada en las tres ediciones anteriores. Para Miguel Fuente, «el mejor barómetro para medir el éxito de participación de los estudiantes lo podemos encontrar en las cifras de empresas participantes». Y el hecho de que este año asistieran más de 120 empresas convirtió a esta feria en «el mayor foro de empleo para universitarios» lo dice todo.

Contacto directo

Los asistentes tuvieron a su disposición stands de empresas nacionales y multinacionales así como también de organismos públicos donde obtener información directa de sus procesos de selección. A ello se sumaron diferentes conferencias, talleres de pruebas de selección y mesas redondas programadas en las jornadas técnicas, que este año presta especial atención a la mujer. Además, los asistentes que previamente se inscribieron tuvieron la oportunidad de asistir a procesos de selección y dinámicas de grupo organizados por las empresas.

Este foro se ha convertido, por tanto, en una cita básica no sólo para el estudiante, sino también para las empresas asistentes, ya que «es una oportunidad única de contactar directamente con un gran número de candidatos», advierte el director de Inserción Laboral de la Universidad Autónoma. De ahí que la presencia física de los estudiantes sea básica, ya que ésta se convierte en la clave para poder conocer de forma directa información sobre las empresas y la carrera profesional que pueden desarrollar en ellas. «Los estudiantes deben saber que cuando se dirigen a un stand, están hablando con los responsables de Recursos Humanos de las empresas». Y los efectos no tardan en aparecer: en un plazo de dos a tres meses los candidatos suelen recibir varias ofertas de empleo.

© Laboris