Es inevitable. Si llevas varios años trabajando en la misma compañía, es normal que sientas la necesidad de cambiar o, por qué no, de ascender a un puesto mejor. Desde aquí te animamos a que lo lleves a cabo. Más allá de lo que pueda parecer en un primer momento, la promoción es algo que está en tus propias manos y que debes buscar como una meta más en tu carrera.

La ambición, lejos de parecer una cuestión egoísta o egocéntrica, es cada vez más valorada por las empresas y se muestra como cualidad básica para un buen líder. Para saber qué debes tener en cuenta a la hora de buscar un ascenso, hemos hablado con Ricardo Corominas, director de la oficina de Barcelona de Michael Page, empresa especializada en selección de personal.

Lo primero que nos recomiendan desde esta compañía es hacer un autoanálisis. Conocer tus puntos fuertes y débiles te ayudará a posicionar con más fuerza los primeros y mejorar los segundos. Este punto va unido con tu propia carrera profesional. ¿Estás seguro de hacia dónde quieres dirigirla? ¿Tu actual empresa es realmente una meta o un punto de partida? Resolver estas cuestiones y planificar tu trayectoria te servirá de guía y te ayudará en tu camino hacia el ascenso.

Desde Michael Page explican que «el ciclo de evolución en una empresa debe estar entre tres y cinco años, hasta llegar a un puesto donde evolucionar es más complicado». Eso sí, ten en cuenta que si acabas de titularte y apenas tienes experiencia laboral estos periodos pueden alargarse hasta conseguir tu primera promoción.

Cualidades más valoradas

Tú mismo lo sabes bien. Hay una serie de habilidades sociales y cualidades que deben primar en un buen jefe. «Lo primero es saber trabajar en equipo y tener capacidad para gestionar varias cosas a la vez», explica Ricardo Corominas. En este punto también es importante saber poner prioridades y diferenciar entre lo que es importante o urgente de lo que no lo es. «De cara al tipo de promoción que pueda haber también es relevante el tema de dotes de gestión de equipos. Pero dependerá de la posición y de dónde quiera promocionar», continúa el director de Michal Page.

Estas habilidades son genéricas a cualquier puesto de trabajo, pero siempre deberás tener en cuenta el área en el que te quieres desarrollar. «Si es una cuestión más técnica a lo mejor hace falta un conocimiento o una capacidad para crear. Si es un tema de venta es necesaria una capacidad para generar negocio». En cualquier caso, siempre te ayudará el contar con capacidad para desarrollar tareas conjuntamente con otros, ganarte la confianza de la gente y ser honesto.

Aunque existe el mito de que normalmente promociona el que más se hace notar ante los superiores, la realidad es bien distinta. «El que trabaja es el que al final consigue el ascenso. Más o menos rápido, pero al final tendrá éxito» En relación a este punto no está de más que utilices tus técnicas «de venta interna». «Tú mismo tienes que vender tu perfil y tus capacidades. Y cuando llegue el momento, tienes que hacer ver a tu jefe que eres la persona perfecta para la promoción».

¿ Y si no promociono?

No siempre tienes que tener las miras puestas en un determinado puesto en tu empresa. Las opciones son más amplias de lo que imaginas. «O bien cambiar de empresa o bien intentar buscar nuevas oportunidades en la misma». Para el director de Michael Page Barcelona la mejor opción es proponer cosas a tu superior, lo cual implica «ser activos».

Aquí debes dotarte de las herramientas de convicción para persuadir a tu superior. Una buena alternativa es preparar una buena propuesta y demostrar tu conocimiento del área, tus ideas para mejorar un proyecto o tu capacidad de gestión en trabajos anteriores. «El objetivo es ir ganando peso y demostrar que tienes motivación y ambición, que tienes ganas de hacer cosas». La rivalidad con otros compañeros ha de entenderse de forma sana e intentar aprender de aquellos aspectos en los que ellos te superan para mejorar.

© Laboris