Una instalación efímera es la que dura un corto periodo de tiempo, aquella que crece y desaparece, que se realiza para un acto muy concreto y, una vez concluido dicho evento, no queda la más mínima huella. Se trata de una disciplina cada vez más habitual en la arquitectura contemporánea y que, pese a ser bastante habitual en otros países, en España todavía está tomando posiciones y desarrollándose.

Pero cada vez se demandan más profesionales en este campo. De ahí que sea importante la formación impartida al respecto. Todo ello ha llevado a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, a poner en marcha un ‘Curso de Especialización en Instalaciones Efímeras’. Según sostiene la directora del programa y profesora titular de la UPM, Carmen Blasco, «la intención clara de este curso es formar a distintos profesionales, que tienen unos conocimientos muy específicos o parciales, y poder darles una formación más generalista, que entiendan un poco de todo, siempre enfocado a este campo de aplicación».

Pabellones para exposiciones universales, escenografías, museos, recintos feriales, espacios urbanos y paisajes para alojar cualquier manifestación artística, comercial, fiesta popular o evento social son algunos ejemplos de arquitectura efímera. Pero también la arquitectura de emergencia, es decir, cuando se produce una catástrofe y hay que construir una ciudad para un periodo concreto, que desaparecerá cuando las cosas se normalizan.

Para poder lleva a cabo cualquiera de estas propuestas, los puntos en los que se centra este programa abarcan desde la historia de esta disciplina hasta la parte de materiales, de iluminación, grafiti o paisajismo. «También hay un bloque importante de arquitecturas alternativas, como más encauzadas a espacios pequeños, alternativos, sostenibles, de refugio, utópicas, digitales, informales, etc.», explica Carmen Blasco.

Amplio espectro

El perfil de alumno al que se dirige el curso es bastante amplio. Se trata de personas relacionadas con «el arte, el paisajismo, el diseño, la arquitectura. Todas estas disciplinas, aunque de manera aislada y en sus campos precisos, intervienen en el proceso», sostiene la directora del programa. Todos ellos recibirán una formación especializada que les permitirá realizar proyectos completos de instalaciones efímeras, desde el planteamiento y gestión iniciales hasta la realización y ejecución.

Como explican desde la organización del curso, «esta disciplina responde a un mercado emergente cada vez más activo y complejo, que requiere de profesionales de formación multidisciplinar, con alto grado de especialización». Así, entre los alumnos hay psicólogos, «que estudian la psicología de las masas, de cómo reaccionan, cómo se les encamina, cómo se consigue un poco de atracción para darles más importancia». Y también hay historiadores de arte, iluminadores, fotógrafos. «La idea es aunar todas esas disciplinas para que cada uno lo pueda interpretar para que sean o unas actuaciones más urbanas o más de interiorismo de exposiciones o, incluso, de escenografías», afirma Carmen Blasco.

La experiencia previa no será un requisito necesario, aunque sí que se pedirá un interés concreto por este campo de actuación.

Bloques

Este título propio de la UPM está compuesto por una parte teórica, un bloque de proyectos y una parte de prácticas en empresas del sector. La parte teórica está integrada por diferentes módulos que le confieren su carácter multidisciplinar. Según explican, «se profundizará en el estudio y análisis tanto de los aspectos técnicos espaciales y constructivos, como de los componentes artísticos, gráficos, relacionales y sociológicos que configuran y definen la arquitectura efímera en la actualidad». Esta parte se complementa con visitas guiadas a diferentes ejemplos expositivos relacionados con las unidades didácticas, así como a estudios de arquitectos y artistas.

El bloque de proyectos se centra en una estructura de talleres en la que los alumnos forman varios equipos, los cuales realizarán una serie de ejercicios durante todo el curso para finalizarlo con la presentación de sus proyectos de instalaciones efímeras, que servirán como evaluación final.

Las prácticas se realizarán en empresas punteras: de producción, estudios de proyectos, instituciones, con artistas… «Cada alumno elige el campo de trabajo que más le interesa», señala Carmen Blasco quien también afirma que la mayor parte del claustro de profesores admite a alumnos en prácticas.

El ‘Curso de Especialización en Instalaciones Efímeras’, que tendrá lugar entre el 22 de septiembre y el 16 de diciembre de este año, está dotado con 15 créditos ECTS.

Ejemplos de instalaciones

La arquitectura efímera no está muy desarrollada en España pero fuera de nuestro país sí que es habitual encontrar ejemplos de esta disciplina. Es el caso de Estados Unidos, donde todos los años se construye una ciudad para la celebración del ‘Burning Man’ en el desierto de Nevada, un acontecimiento escénico que reúne, en un mismo enclave, un festival, música y un punto de encuentro.

En la ciudad austriaca de Viena, concretamente en el río Danubio, cada verano se construye un pabellón en forma de barco que acoge una piscina y que se desmantela una vez finalizado el estío.

En Londres, en Kensington Park, todos los años crean un pabellón donde puede exponer su obra un reconocido arquitecto que no tenga sus trabajos en la ciudad inglesa.

Más información:

Universidad Politécnica de Madrid

ETS de Arquitectura de Madrid

Tel.: 913 366 575

www.instalacionesefimeras.com

© Laboris