«Ha aumentado la demanda de personal con conocimientos de idiomas».

El director de Organización y Selección de Adecco, José María Jurado, lo tiene claro a la hora de hablar del perfil de buscador de empleo en verano: «es el de un joven estudiante o recién licenciado que encuentra en estos meses la ocasión perfecta para complementar su formación teórica con la práctica». Porque nada mejor que adquirir experiencia a lo largo de los meses estivales para llegar al otoño («cuando las empresas empiezan a organizar sus plantillas y buscan a los candidatos que concuerden con su nueva estrategia», añade Jurado) perfilándose como un gran candidato para incorporarse a algún equipo de trabajo de la empresa.

Sin embargo, el director de Organización y Selección de Adecco llama la atención sobre otro aspecto no menos importante: el de los idiomas. Y es que esta firma ha percibido que «en los últimos años ha aumentado la demanda de personal con conocimientos de idiomas». ¿Los motivos? Para Jurado, esta situación se debe «al incremento de la entrada de turistas extranjeros, que ha provocado que los establecimientos requieran cada vez más a trabajadores con este perfil».

Aunque Jurado une a esta circunstancia el hecho de que en los hoteles y parques de ocio ha aumentado la demanda de animadores bilingües y trilingües, sin olvidar la demanda de personal con conocimiento de idiomas en puestos de atención al cliente, «principalmente en zonas costeras o con mayor afluencia de turistas extranjeros».

«El verano es un excelente momento para adquirir una primera experiencia profesional»

Mantener una actitud positiva, tener ganas de aprender y, sobre todo, no dejar la búsqueda para el último momento es la recomendación que el ‘district manager’ de Randstad, Miguel Mercado, ofrece a todos aquéllos que estén pensando en emplearse este verano. Porque «se empiezan a gestionar incluso en el mes de mayo y es importante acudir pronto para intentar optar a los puestos que más interesen», añade.

Y es que se trata de «un excelente momento para adquirir una primera experiencia profesional y mejorar el currículo». En opinión del ‘district manager’ de Randstad, durante los meses de verano el empleo ofrece la posibilidad de conocer de forma directa el funcionamiento de las empresas y adquirir una experiencia «que a buen seguro servirán al empleado en su futuro profesional».

Y no sólo eso: la posibilidad de trabajar en verano es para muchos estudiantes «la puerta de entrada al empleo, ya que cada vez son más las empresas que apuestan por contratar de forma temporal a las personas para más tarde incorporarlas en sus plantillas«, concluye Miguel Mercado.

No obstante, este experto hace referencia a la posibilidad de emplearse en ámbitos no relacionados con la formación recibida por el candidato, caso que también considera positivo, pues «siempre se pueden adquirir otras habilidades o competencias, como la capacidad de comunicación, la gestión del estrés, etcétera».

«La contratación alcanza dos picos máximos en los meses de mayo y octubre»

El presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), Francisco Aranda Manzano no duda en afirmar que desde el mes de mayo se nota un incremento en la contratación temporal causal en previsión de la campaña de verano. «Los datos recogidos por las grandes ETT reflejan que la contratación alcanza dos picos máximos en los meses de mayo y octubre, coincidiendo con la campaña de verano y la de Navidad», señala. «Lo mejor para quien quiere buscar trabajo en alguna de esas dos campañas es empezar la búsqueda antes de esas fechas».

El sector servicios, con la hostelería sobre todo, y la agricultura (por las recolecciones de productos como la fresa o la cereza) son los que presentan un mayor volumen de contratos. Estos contratos causales realizados a través de las empresas de AGETT son una pasarela eficaz y garantizada del trabajador hacia el mercado de trabajo», explica Francisco Aranda. «Los contratos que más posibilidades de conversión tienen en contratos indefinidos son los llamados eventuales por circunstancias de la producción, representando más de un 70 por ciento. Y es precisamente en verano cuando, por estas circunstancias, se realizan más contrataciones de este tipo».

Con esta información de antemano, el presidente de AGETT recomienda la especialización en el sector de la hostelería, para quien quiera trabajar en esta área. «Si nos centramos en la agricultura, la especialización no es muy necesaria, pero sí la disponibilidad de los mismos para desplazarse hacia las zonas de recolección», concluye.

«Para ciertos puestos, se valora más la formación académica o la disponibilidad que la experiencia profesional»

La hostelería y el turismo son, según la directora de Selección y Calidad de Alta Gestión, María Gómez, las áreas con mayor demanda de trabajadores en verano. No obstante, «también es muy habitual que clientes de otros sectores soliciten a personas para realizar las sustituciones por vacaciones de su personal», añade. Es lo que ocurre con la banca y los seguros, «donde el mayor volumen de ofertas de empleo y contrataciones comienza en los meses previos al verano».

En un sector o en otro, para María Gómez, «trabajar durante los meses de verano es una buena forma de introducirse en el mercado laboral para aquellas personas que no disponen de experiencia profesional». Porque, como subraya esta experta, «es habitual que para ciertos puestos nuestros clientes valoren más la formación académica o la disponibilidad que el disponer de una amplia experiencia profesional».

De ahí que el perfil de trabajador estival responda, según Alta Gestión, al de estudiantes, «que aprovechan el verano para adquirir experiencia laboral y ampliar su currículo y, por su puesto, para conseguir ganar un dinero extra para sus gastos». Por eso, María Gómez aconseja a todos aquéllos que estén pensando en emplearse este verano «tener en cuenta qué puestos son los más demandados y cuáles son los que más se adecúan a sus expectativas y necesidades».

DIRECCIONES DE INTERÉS:

Abaco Empleo ETT

Tel. 915 763 527

www.abaccoett.com

seleccion.rafelc@abacoett.com

Accion Labor Group

Tel. 914 349 513

www.algconsultores.es

central@algconsultores.es

Adecco

Tel. 902 302 030

www.adecco.es

Agett

Tel. 915 980 674

www.agett.com

corporativo.agett@agett.com

Allbecon

Tel. 902 30 21 20

www.allbecon.es

Alta Gestión

Tel. 915 555 353

www.altagestion.es

info@altagestion.es

Calíder

Tel. 932 020 723

www.calider.com

calider.barcelona@calider.com

Cemetra

Tel. 915 599 441

www.cemetra.net

Flexiplan

Tel. 91 631 08 00

www.flexiplan.es

flexiplan@eulen.com

Laborman

Tel. 902 263 646

www.laborman.es

atencion-al-cliente@vedior.es

Manpower

Tel. 902 121 093

www.manpower.es

cv@manpower.es

Page Personnel

Tel. 911 318 181

www.pagepersonnel.es

Professional Staff

Tel. 902 209 020

www.professionalstaff.es

info@professionalstaff.es

Randstad

Tel. 902 140 000

www.randstad.es

randstad_espana@randstad.es

Selectiva ETT

Tel. 902 333 210

www.selectiva.es

Startpeople

Tel. 913 822 230

www.startpeople.es

marketing@startpeople.es

Tempomur

Tel. 968 576 072

www.fedett.com

tempomur@tiscali.es

Top Perfil

Tel. 934 284 375

www.topperfil.es

© Laboris