El mes de mayo es preludio de verano, pero también de empleo. Y es que muchas compañías inician este mes la selección de personal que trabajará en ellas durante los meses de verano.

Se trata de toda una oportunidad para entrar en el mercado de trabajo y, por qué no, de iniciar una carrera a un empleo estable. De hecho, según el presidente de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), Francisco Aranda Manzano, «de esta relación nacen muchos casos de conversión de contratos temporales en indefinidos. Del total de los contratos a nivel nacional, un 4,8 por ciento proviene de los convertidos en indefinidos».

¿Te interesa saber cuáles serán los sectores con mayor demanda de trabajadores en los próximos meses? Randstad resuelve tus dudas:

  • Servicios. Es el ámbito con más demanda estival por tradición, si bien «la agricultura también demanda trabajadores en zonas como Aragón, Navarra, La Rioja o Cataluña», advierte el district manager de Randstad, Miguel Mercado. En su opinión, el sector industrial también cuenta con una demanda considerable, sobre todo en logística y distribución.
  • Ocio, hoteles y restaurantes. La división Randstad Horeco registra en verano un aumento de camareras de piso «con o sin experiencia» para hoteles, camareros de banquete, sala, office y vigilantes de comedores. «El perfil más habitual que solicitan en estos casos es el de hombre o mujer de entre 20 y 40 años, con experiencia demostrable en el sector de la hostelería».
  • Siderometalurgia. Operarios de máquinas y herramientas y soldadores son los más solicitados. Por lo general, se piden jóvenes de entre 25 y 30 años, con formación en metal, aunque «también es frecuente que soliciten FP Electrónica con conocimientos en climatización y aire acondicionado».
  • Aeropuertos. Los desplazamientos estivales obligan a contratar a personal. «Desde Randstad Aeropuertos se realizan procesos de contratación para reforzar la plantilla con carretilleros, operadores de rampa, auxiliares de tráfico o manipuladores de alimentos para catering», aclara Mercado.

Los puestos más demandados

Está claro que la época estival es ideal para aquéllos que quieran aprovechar el tiempo libre que les deja el verano para adquirir experiencia profesional. Pero, ¿en qué puestos? Adecco ha analizado la situación por sectores y ofrece algunas pistas de los perfiles más solicitados en ellos. Toma nota:

  • Teleoperadores y recepcionistas con idiomas. «Son muy reclamados en los meses de verano por parte de las empresas de asistencias en carretera», explica el director de Organización y Selección, José María Jurado.
  • Cocineros, camareros y recepcionistas de hotel con idiomas serán los puestos más demandados en el ámbito de la hostelería y la restauración, aunque también ocuparán un papel importante los agentes de viaje, animadores socioculturales, guías turísticos y monitores de tiempo libre, asociados a parques temáticos y también a agencias de viajes.
  • Cajeros, dependientes, reponedores, montadores de cambio de imagen de establecimientos, cajeros de banca, auxiliares administrativos o comerciales de venta de tarjetas bancarias serán reclamados en el ámbito de la banca, los centros comerciales, la logística y el transporte.
  • Técnicos de mantenimiento, oficiales industriales, operadores, carretilleros de grúa e inventaristas constituirán el colectivo más demandado en el sector industrial, «debido a que las fábricas aprovechan para sustituir en verano a su plantilla fija o para reorganizar su ‘stock’ y actualizar inventarios», añade José María Jurado.

© Laboris