¿Tienes facilitad para viajar, dominas idiomas y puedes presumir de empatía personal? Enhorabuena, aunque no vayas de rojo ni tengas barba reúnes las características de Papá Noel y, a la vez, del perfil más demandado por las empresas. Y es que según un estudio realizado por Cátenon, para el 85 por ciento de las firmas consultadas el perfil ideal de trabajador debe poseer las propiedades de este navideño personaje.

En concreto, las empresas prefieren que los trabajadores dominen varios idiomas. Según la citada compañía, el 90 por ciento de las empresas europeas exige que los aspirantes a un empleo hablen, al menos, dos idiomas, mientras que el 55 por ciento pide que se hablen tres.

También se exige que el empleado tenga facilidad para viajar, adaptabilidad cultural y flexibilidad y sea rápido y hábil a la hora de enfrentarse a los nuevos retos que plantea la tecnología. Además, se valora que colabore con los demás y cuente con una elevada empatía personal y don de gentes. Es decir, el trabajador que buscan es un auténtico Papá Noel.

Profesionales con transversalidad

En definitiva, las empresas buscan a profesionales caracterizados por la transversalidad propia de este personaje. Es decir, a trabajadores que puedan desarrollar su labor en diferentes idiomas y culturas.“

Para Cátenon, esto se debe a las nuevas tendencias que caracterizan al mercado de trabajo. Una de ellas es la que ha creado un flujo de exportación e importación de trabajadores, a la que se une la corriente cada vez más generalizada entre las compañías de incorporar a sus plantillas personas de diferentes culturas.

En el caso de España, la firma subraya la creciente necesidad de muchas multinacionales de incorporar a nuevos profesionales para poder internacionalizarse.

Pero el éxito de las compañías viene también determinado por la capacidad de sus empleados de trabajar en equipo. De ahí que la generosidad de compartir el talento con el resto de compañeros sea una cualidad muy valorada por las empresas europeas.

Al igual que Papá Noel, los trabajadores deben estar atentos a las demandas del resto del equipo y estar dispuestos a satisfacerlas. Para Yann Rambousek, responsable de Desarrollo Internacional de Cátenon, «las compañías europeas son conscientes de que la nota ganadora la da un equipo que, además de estar cualificado técnicamente, reúna pasión y entusiasmo, implicación e identificación con la compañía y se sienta feliz de la misión que desempeña». Es decir, las empresas buscan a «gente que se divierta en su trabajo».

Gestionar miles de mensajes

El crecimiento del cruce de información y la velocidad del ritmo de trabajo impuesto por internet han hecho necesario que las empresas busquen a profesionales capaces de gestionar miles de mensajes, como Papá Noel lo hace en Navidad.“

Se buscan trabajadores que hagan del correo un flujo ordenado de trabajo, que organicen sus tareas y las ejecuten según su prioridad. Es decir, a profesionales con una gran capacidad de trabajo y habilidad para llevar a cabo todas las tareas.

Cátenon los llama ‘profesionales globales’, caracterizados por entender cualquier petición y problemática en diferentes mercados y saber dar la solución correcta en cada país y situación.

© Laboris