Tras varios ejercicios de letargo en la creación de empleo, 2006 se está convirtiendo en el año del despegue definitivo en lo que respecta a la generación de puestos de trabajo. Durante 2004 se observó una tímida recuperación del mercado, en 2005 el crecimiento se afianzó y en lo que va de 2006 se está consolidando.

No todos los sectores muestran igual dinamismo, y si bien la demanda de profesionales es elevada para determinados perfiles para otros simplemente se mantiene o incluso es prácticamente nula. Pero a pesar de estas diferencias -propias de la ley de la oferta y la demanda- en general, los analistas económicos y los expertos en consultoría de RR.HH. son unánimes al afirmar que el mercado laboral atraviesa un excelente momento.

Ernesto Poveda, socio-director de ICSA Recursos Humanos, indica que las empresas están solicitando cada vez un mayor número de selecciones de personal. «En nuestro caso estamos hablando de más del doble que el año pasado y esta tendencia va a continuar en los próximos meses. Lo más significativo es que ya no nos piden únicamente comerciales sino también otros perfiles, por ejemplo del área de producción e I+D, y eso quiere decir que las empresashan superado ya las crisis que tenían que atravesar y ahora vuelven a contratar personal, aunque tengan una parte de la producción fuera del país».

Poveda insiste en que la demanda de comerciales es todavía elevada, y aún acapara buena parte de los procesos de selección, pero se están buscando también profesionales de sectores como el de las nuevas tecnologías, que está volviendo a crecer. «Mi impresión es que existe cierta alegría generalizada en casi toda Europa en cuanto a la creación de empleo», asegura el socio-director de ICSA Recursos Humanos, una consultora que forma parte del grupo Sirium internacional, presente en España, Francia, Gran Bretaña, Chequia, el Benelux y Alemania.

Sin duda, la recuperación económica de países como Alemania o Francia está favoreciendo el crecimiento de la economía española y la generación de empleo. Los últimos datos al respecto son alentadores pues indican un decidido fortalecimiento de la industria, el comercio y el consumo en toda la zona euro y un descenso generalizado del paro en muchos países europeos.

En España la situación es aún mejor pues durante la crisis nuestro país no ha llegado en ningún momento a tocar fondo y se ha mantenido en niveles de crecimiento muy superiores a los del resto de Europa.

Oferta de empleo en todas las CCAA

De acuerdo con los datos del último Informe Infoempleo, la oferta de empleo cualificado se incrementó en nada menos que un 23% entre abril de 2005 y abril de 2006, con la positiva peculiaridad de la dispersión geográfica, pues no se ha concentrado tanto en Madrid y Cataluña como sucediera en ejercicios anteriores sino que la oferta de trabajo ha tenido peso también en zonas como Andalucía, Valencia o incluso Castilla-La Mancha y Cantabria, tradicionalmente poco generadoras de empleo.

Ana Boixader, responsable de la oficina de Psicotec en Cataluña, comenta que estaconsultora ha visto cómo se incrementaba el número de peticiones de sus clientes en cuanto a la realización de procesos de selección de personal, y no sólo en la delegación de Cataluña sino también en las oficinas que Psicotec tiene en otras zonas de España como Madrid, Levante y Andalucía. «El incremento en lo que va de año ha sido de entre el 28% y el 30% respecto de 2005 y en nuestro caso se ha producido por las peticiones que nos hacen grandes empresas y empresas en expansión».

Por su parte, Cristina Ponce, consultora de selección de la oficina de Interhuman de Madrid, explica que en lo que va de año han recibido alrededor de un 20% más de peticiones de sus clientes para seleccionarpersonal. «Nos piden sobre todo mandos intermedios para el sector de la construcción y para los departamentos de producción y de compras. También estamos seleccionando personal para el área financiera. De hecho nos piden todo tipo de perfiles, la situación es muy distinta a la de hace dos o tres años: antes nos hacían falta clientes y ahora nos faltan candidatos». Ponce añade que las empresas valoran mucho la experiencia, por lo que la oferta se dirige sobre todo a personas que llevan ya varios años en el mercado laboral y esos perfiles, explica, «son exigentes a la hora de cambiar de trabajo. Cada vez tenemos que llevar a cabo más búsquedas directas, sobre todo en el sector de la construcción».

Construcción, banca y tecnología

Todos sabemos que la construcción es desde hace ya varios ejercicios el motor de la creación de empleo en nuestro país. Lo que resulta novedoso es que se le han sumado subsectores como el de la banca, que avanza con fuerza. De acuerdo con los datos del Informe Infoempleo 2006, la construcción es por quinto año consecutivo el primer demandante de profesionales de nuestro país. Genera el 11% de todas las ofertas, el doble que el siguiente sector de la lista, el de consultoría. La banca, por su parte, ocupa una modesta decimoquinta posición, pero avanza con fuerza.

«Nuestros clientes nos están pidiendo que seleccionemos profesionales de perfiles muy variados, pero hay dos con una demanda especialmente alta: técnicos de la construcción y la promoción inmobiliaria y directores de oficina bancaria», asegura Francesc Roqué, consejero delegado de ABR Action Consulting. «Las cajas siempre han apostado por la apertura de oficinas, contrariamente a lo que han hecho los bancos en los últimos años, que incluso han cerrado algunas; sin embargo, parece que han cambiado de estrategia y ahora están en expansión, especialmente en zonas como la Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias y Andalucía», asegura Roqué.

Pero si hay un sector que destaca por el despegue que está experimentando es el de las infocomunicaciones. Telecomunicaciones, informática y contenidos multimedia suman ya el 7,2% de las ofertas publicadas -señala el Informe Infoempleo 2006-, mientras que hace tres años ese porcentaje se reducía al 4,8%. El crecimiento es notable, si bien, a diferencia de otras actividades, la oferta de empleo relacionada con las nuevas tecnologías no está dispersa geográficamente sino que presenta una gran concentración en Madrid y Cataluña. La buena noticia es que el desarrollo parece más estable que durante el boom de internet.

Entonces la demanda de profesionales era desproporcionada, se llegaron a pagar sueldos astronómicos y personas muy jóvenes e incluso poco cualificadas alcanzaron en poco tiempo posiciones de responsable de proyecto. Hoy, el desarrollo de las actividades vinculadas a las nuevas tecnologías se está produciendo de manera más racional y ya no se debe tanto al desarrollo de las puntocom como a la apuesta de la Administración por ofrecer al ciudadano servicios on line, por la mejora de la tecnología en la empresa privada y por el cambio de las aplicaciones informáticas en la banca, entre otras razones.

Buenas perspectivas para 2007

Lo mejor de todo es que el crecimiento de la oferta de empleo tanto en los sectores mencionados como en otros que también despuntan (sanidad, servicios en general, comercio…) parece que va a continuar el año que viene.

Las grandes y las medianas empresas están impulsando nuevos proyectos para los que van a precisar personal. Pero no van a ser las únicas, pues las pequeñas organizaciones también tienen iniciativas y se espera asimismo que el número de autónomos siga creciendo.

Los titulados con más demanda

Este año la oferta de empleo es superior a la de ejercicios anteriores y eso implica que el número de personas con posibilidades de acceder al mercado laboral es mayor. Sin embargo, para ocupar los mejores puestos se requiere un buen nivel de formación y en este punto las empresas mantienen su nivel de exigencia.

Si hablamos de carreras universitarias, lamás demandada, de acuerdo con el Informe Infoempleo 2006, es la de administración y dirección de empresas.

El grupo de carreras más solicitado es el de las técnicas, que engloba las de Ingeniería y Arquitectura y supone el 47,6% de las ofertas para universitarios. Sin embargo este porcentaje es cinco puntos inferior al del año anterior mientras que la oferta para titulados en carreras sociales sigue creciendo. De entre todas ellas, las relacionadas con la gestión empresarial son las que tienen más demanda, aunque Derecho ha mejorado y aglutina casi el 6% de las ofertas publicadas.

El área científico-sanitaria acapara el 14,8% de las ofertas (un punto menos que el año pasado) y en ella destacan la demanda de médicos y farmacéuticos. Finalmente, las humanidades ascienden ligeramente y pasan del 1,6% al 2,4%.

En lo que respecta a la FP, los titulados de ciclos formativos suponen más del 39% de las incorporaciones a empresas, lo que pone de manifiesto las excelentes perspectivas de empleo de este tipo de estudios. Por familias, la más demandada es la de Fabricación mecánica (25% de las ofertas para titulados de FP), seguida de cerca por las familias de Comercio y marketing; Electricidad y electrónica; Administración, y Edificación y obra civil.

© Laboris