La búsqueda de un empleo debe seguir unos pasos determinados para poder traducirse en éxito. El grupo Michael Page, especializado en selección de personal a través de cuatro divisiones diferentes, ha querido ofrecer una guía de consejos para que la búsqueda de un empleo, en concreto en el ámbito financiero, sea más fácil para los candidatos. Y algunos de sus consejos pueden aplicarse al resto de los sectores.

Los consultores de esta firma señalan, en primer lugar, la importancia de realizar un completo auto-análisis. Con él, el candidato consigue plantearse tanto sus fortalezas como sus debilidades, para potenciar las primeras y minimizar las segundas. «Es importante estudiar bien las posibilidades que ofrece el mercado laboral, encaminando la búsqueda hacia sectores en pleno desarrollo y crecimiento y posiciones en las que se pueda aportar un valor añadido», señalan desde el grupo.

Si nos centramos en el ámbito financiero, los puestos de auxiliar contable, jefe de contabilidad, tesorería, controller, director financiero y responsable financiero se encuentran entre los más demandados. Si el candidato cuenta con experiencia previa, podrá optar a la posición de contable, donde también se le valorarán el inglés y los conocimientos informáticos. En el caso de no tener ninguna experiencia, la entrada en esta área se realiza como auxiliar contable.

Buenas herramientas

Tras el análisis inicial, llega la hora de preparar el currículo, la auténtica carta de presentación ante las empresas. El principal consejo vertido desde Michael Page es que se ajuste lo más posible al sector, la empresa o el puesto concreto al que se opta. El documento se elaborará de forma estructurada, haciendo mención tanto de los intereses, como de las aptitudes y puntos fuertes del aspirante.

Si consigues que tu historial llame la atención del seleccionador, el siguiente paso será acudir a una entrevista, de la que podrás salir victorioso si te la preparas de antemano. Aquí es importante, según explican desde Michael Page, contar con conocimientos del sector, de la empresa, la persona que realizará la entrevista y el puesto a cubrir. «Una buena idea es visitar la web de la empresa, investigar sus últimas noticias y su información financiera», afirman.

Durante la entrevista, el candidato tiene que mostrarse expresivo, proactivo y empático, además de mostrar su motivación e interés por conseguir el empleo.

El encuentro también puede ser un buen momento para conocer mejor tanto la compañía como el puesto a cubrir, además de definir las condiciones laborales y económicas.

Mantener una actitud positiva

Comprometido e ilusionado. Así debe mantenerse cualquier candidato durante todo el tiempo en el que se prolongue un proceso de selección, mostrando una actitud perseverante y positiva, según los expertos.

Desde Michael Page diferencian entre quienes están empezando su carrera profesional y quienes ya llevan un tiempo en el mercado. Los primeros estarán marcados por las prácticas realizadas durante el periodo formativo. Concretamente, dentro del sector financiero, «la temporalidad puede ser una buena oportunidad de darse a conocer en la empresa y luego poder cubrir un puesto con mayor proyección». En los segundos se valorará un buen postgrado o master para mantenerse al día con las tendencias del sector.

Además de los conocimientos informáticos, la especialización y la creatividad, puntos que generan un valor añadido entre los candidatos, los seleccionadores valoran cada vez más las actividades extra-profesionales (colaboraciones con ONG, deportes y actividades que definan el carácter e inquietudes del aspirante).

© Laboris