Se trata de métodos para conocer la personalidad, evaluar aptitudes y observar la capacidad profesional.

Aunque las entrevistas suelen ser mucho más decisivas para los expertos en selección, las pruebas psicotécnicas constituyen un complemento informativo de gran utilidad. Sirven
para descartar a aquellos candidatos que no cumplan unos requisitos mínimos y para confirmar la información que se obtiene en la entrevista personal.

Tipos y consejos útiles

En función de su objetivo, distinguimos:

  • Tests de personalidad: Intentan desvelar tu carácter mediante preguntas relacionadas con sus rasgos más significativos: tesón, eficacia, voluntad de liderazgo, sociabilidad, etc.

    Enfréntate a ellos con naturalidad, sin pensar en lo que busca la empresa: no hay respuestas buenas ni malas. Además, suelen incluir escalas de sinceridad que detectan las contradicciones. Por lo tanto, sé coherente.

    Los expertos en selección recurren a tipos de pruebas. Los tests psicométricos dan resultados numéricos. Por ejemplo, un 6 sobre 10 en agresividad. El más utilizado es el 16PF, que mide 16 factores de la personalidad.

    Los tests proyectivos no proporcionan datos cuantificables, sino que los debe interpretar un profesional. El más popular es el test de Roschach, en el que preguntan qué significado darías a una serie de láminas con manchas dibujadas.

    En el caso de las pruebas grafológicas, no se trata de lucir una caligrafía más estética o inteligible. Sé tú mismo:
    disfrazar tu letra resultaría inútil y, lo que es peor, contraproducente.

  • Pruebas de aptitud:Miden tus capacidades en competencia verbal, razonamiento numérico, coordinación visomotora, coordinación espacial, etc.
    Tus resultados se van a comparar con los que han obtenido otras personas quecorresponden al perfil buscado.

    Puedes prepararte consultando los últimos libros sobre la materia y practicando con fragmentos de pruebas. Te ayudará a perder el miedo y ganarás habilidad.

    Antes de la prueba, escucha las instrucciones con atención. Si tienes dudas sobre la mecánica, resuélvelas desde el principio. Aclara si los errores penalizan. Algunos tests son de velocidad: conviene que lleves
    un reloj para controlar el tiempo. Cuando te encalles en una pregunta, déjala para luego. Y no te preocupes, si no puedes responder el test entero: suele ser algo bastante habitual.

  • Pruebas profesionales: Las hay teóricas y/o prácticas, en función del puesto. Permiten valorar tus habilidades en el trabajo y contrastar así los datos del CV.
    Pueden ser exámenes, por ejemplo, de idiomas, de conocimientos de un programa informático o de un determinado sector.

    Infórmate previamente de las tareas que conlleva la plaza y así podrás intuir el tipo de test que deberás afrontar.

    © Laboris