¿La Navidad es cosa de estudiantes?

La época navideña es una de las más propicias para que los jóvenes estudiantes den sus primeros pasos en el mercado laboral. Y es que se dan las mejores condiciones para que esto sea así: los estudiantes gozan de más tiempo libre y las empresas necesitan reforzar sus plantillas para responder al aumento de productividad y, a su vez, cubrir las faltas de sus trabajadores por vacaciones.

De ahí que Alta Gestión haya llegado a la conclusión de que los estudiantes son los que más demandan trabajo en Navidad. La compañía registró en la pasada campaña un aumento de entre el 15 y el 20 por ciento en el número de contrataciones respecto al año anterior. De todas ellas, el 43 por ciento correspondieron a jóvenes de entre 18 y 25 años. ¿La razón? Sencilla: se trata del colectivo que mejor cumple el perfil de candidato a ocupar los puestos que se demandan es esa época, pues requieren poca cualificación y no necesitan experiencia previa.

A ello se une la predisposición de los estudiantes, ya que a su disponibilidad horaria hay que sumar su capacidad de aprendizaje, sus ganas de trabajar y su espontaneidad. No obstante, según Alta Gestión, los contratos temporales que se hacen a estos jóvenes permiten que obtengan ingresos extras y que gocen de la oportunidad de que una empresa conozca su forma de trabajar y, por qué no, que cuenten con la posibilidad de que la compañía los incorpore a su plantilla.

Con diferencias

La contratación de estudiantes en Navidad presenta, sin embargo, diferencias en cuanto a sectores. Así, el 56 por ciento de los contratos realizados en año pasado por Alta Gestión en todo el país correspondió al sector de los servicios, concentrándose sobre todo en comercio, hostelería, distribución y logística.
La industria reúne el 42 por ciento de las contrataciones de esta compañía de trabajo temporal en Navidad, que pertenecen a empresas de alimentación o bodegas, entre otras.

Los más demandados

Los puestos que más plazas ofrecen en Navidad son los de promotores, animadores, puestos de atención al cliente, teleoperadores, comerciales, dependientas, empaquetadores, preparadores de pedidos, reponedores, vendedores, cocineros, camareros, ayudantes de camareros y mozos de almacén.

Todos ellos se reparten igual entre hombres y mujeres. De hecho, el 48 por ciento de los contratos de Alta Gestión el pasado año correspondieron a mujeres.

© Laboris

Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2014 Schibsted Classified Media Spain, S.L.