La aseguradora española Mutua Madrileña ha obtenido el certificado de ‘Empresa Familiarmente Responsable’, otorgado por la Fundación + familia. Este reconocimiento viene motivado por el hecho de que la entidad ofrece unas condiciones laborales que apuestan por la familia, además de contar con políticas de gestión que favorecen «la igualdad de oportunidades, la estabilidad en el empleo, la flexibilidad, el desarrollo de competencias y la conciliación trabajo-familia», explican desde la firma.

Entre las medidas de conciliación ofrecidas por Mutua, desde la dirección de Recursos Humanos destacan el permiso de un año retribuido en caso de parto múltiples o para el cuidado de hijos con discapacidad o enfermedad grave; la ampliación del permiso de maternidad en dos semanas; 6.000 euros por el nacimiento de un hijo; ayuda del cien por cien para libros de texto; ayudas para el cuidado de ascendientes (padre, madre o abuelos); seguro de salud gratuito (tanto para el empleado como para su cónyuge e hijos); y la aportación del diez por ciento del salario a un plan de pensiones.

La política de recursos humanos de esta compañía se basa en una gestión por valores que quede plasmada en todos los valores de la firma: transparencia, calidad y compromiso. «Tenemos un personal altamente fidelizado, con una tasa de rotación del uno por ciento, lo que demuestra el fuerte compromiso de la gente con la empresa y sus valores», comentan desde Recursos Humanos. «Creemos que la forma de lograrlo es proporcionando a las personas un entorno de trabajo seguro y agradable, que permita aportar lo mejor de cada uno. Establecer políticas de recursos humanos para compaginar un trabajo intenso con una vida personal plena».

Fase de expansión

Con este punto de partida, la empresa está inmersa en un fuerte plan de expansión que, durante los últimos tres años le ha llevado a incrementar su plantilla de 700 a más de 1.700 empleados. Su principal demanda se dirige a titulados en Derecho, Económicas, Actuariales e ingenieros técnicos. «Nuestro objetivo es formarles y potenciar sus carreras profesionales dentro de la propia compañía», explican.

Mutua dispone también de un programa de becarios. Mediante la firma de acuerdos con diversas universidades, la asegurador incorpora jóvenes recién titulados, en periodos de seis meses a un año. «Muchos de ellos acaban integrándose en la empresa».

A la hora de valorar una candidatura, en Mutua Madrileña buscan «personas con un alto nivel de profesionalidad, pero ante todo que compartan y transmitan los valores de Mutua. Y esos valores son los que buscamos en nuestros candidatos cuando les entrevistamos y nos cuentan sus experiencias». Además, «es muy importante que irradien confianza y seguridad, porque somos una empresa de servicios, donde el asegurado es el centro».

Reclutar en la web

Para buscar nuevos candidatos, su principal vía de reclutamiento es su propia página web. Luego se apoyan en la publicación de ofertas en internet, la firma de acuerdos con universidades, las bolsas de trabajo y las escuelas de negocio. Respecto al proceso de selección en sí utilizan «pruebas de conocimiento, psicotécnicas, entrevistas personales y dinámicas de grupo».

¿Qué se van a encontrar las personas seleccionadas? «Una empresa en pleno crecimiento, dinámica y donde se potencia la promoción y la movilidad interna, lo que supone grandes posibilidades de desarrollo profesional». Además reciben cursos internos y ayudas para la realización de estudios superiores o de postgrado.

© Laboris