El e-trabajo está viviendo uno de sus mejores momentos en nuestro país. Según el Informe Wokendis 2004 del empleo on line en España elaborado por el Observatorio Español de Internet puede afirmarse que durante el presente ejercicio el empleo a través de la red ha dado uno de sus mayores frutos, pues se ha producido un auténtico boom. Datos como éstos lo confirman:

  • Un millón de usuarios ha encontrado trabajo en un año gracias a Internet utilizando este canal como medio único, parcial o complementario en la consulta de ofertas de trabajo.
  • Se estima que seis de cada diez personas que buscan trabajo utilizan Internet como canal de consulta único o complementario.
  • Los portales de empleo on line reciben 600 millones de visitas al año.
  • Un 40% de las ofertas de trabajo de todo el mercado laboral se canaliza a través de Internet y el empleo on line es un pleno referente en el sector del mercado laboral.
  • Existen 15 millones de currículums colgados en Internet en el espacio virtual español.

Los mejores portales de empleo

Según el Informe Wokendis 2004 existen en España más de 500 sitios web dedicados a temáticas relacionadas con el empleo, pero tan sólo los 25 primeros atraen el 80% de todas las consultas.

El Observatorio Español de Internet ha analizado, valorado y medido diferentes aspectos de esos portales para determinar la calidad y eficacia del sector.

Y en el ranking de los portales mejor valorados Laboris.net, de Anuntis-Segundamano figura en la primera posición, por delante de Infojobs.net, monster.es, infoempleo.es y canal trabajo.com que aparecen a continuación y por ese orden en una lista de los 25 mejores portales de trabajo en España.

Francesc Canals, director del Observatorio Español de Internet, explica que a la hora de elaborar el ranking no sólo se han tenido en cuenta criterios como al número de currículums colgados o el flujo de visitas sinoque se han priorizado también otros elementos.

«Hemos valorado a Laboris.net como el mejor portal teniendo en cuenta, entre otros, su política de atención al candidato, sus contenidos y su orientación estética y gráfica que es muy original. Además creemos que Laboris.net tiene una proyección magnífica y que en definitiva por la media de puntuación que ha obtenido en los diferentes aspectos que hemos analizado se merecía el puesto número uno».

Según el Informe Wokendis 2004 los portales de empleo se encuentran en la senda de la consolidación y por ello se prevé que el crecimiento que experimentarán será sólo de un 7% anual. Los portales de empleo se consolidan y la tendencia es a que emerjan webs diversificadas en las que se ofrezca trabajo especializado en un sector concreto.

En cualquier caso, el éxito de los portales de empleo es un hecho y el mayor reflejo de ello es su creciente utilización tanto por parte de los candidatos como de las empresas.

E-recruitment

Las ventajas de captar candidatos a un puesto de trabajo mediante Internet (e-recruitment) son tan evidentes que el 30% de todas las empresas españolas ya utiliza Internet como medio esporádico de captación y reclutamiento de personal, una cifra que se eleva a nada menos que al 80% en el caso de las multinacionales ubicadas en España.

Y es que, el e-recruitment supone en España un ahorro de entre un 30 y un 40% en la captación de candidatos al reducirse, entre otros, el tiempo para obtener respuestas. Generalmente las empresas que prueban por primera vez las fórmulas de reclutamiento on line suelen estar satisfechas debido a su efectividad y rapidez.

Uno de los factores de esa eficacia es la variedad de perfiles de quienes registran su currículum en los portales de empleo. El Informe Wokendis 2004 los ha dividido en seis grupos que van desde el usuario base hasta el que posee un perfil tecnológico:

  • Usuario de base: es la persona que no dispone de preparación ni formación académica alguna, pero sí de cierta experiencia en trabajos y empresas y tiene mucho interés por encontrar un empleo. Años atrás la red no disponía de ofertas que encajaran con su perfil, pero ahora sí las ofrece.
  • Usuario avanzado: tiene entre 18 y 35 años, domina la nuevas tecnologías y es hábil en la búsqueda de empleo on line.
  • Directivo: se maneja con las nuevas tecnologías y utiliza la red en busca de ofertas para promocionar en otras empresas o en cargos de mayor rango.
  • Perfil especializado: engloba desde ingenieros hasta personas con circunstancias especiales.
  • Parado estacional: trabaja en negocios de temporada, de los que cada vez se encuentran más ofertas de empleo en Internet.
  • Ocupado con aspiraciones: es el que tiene empleo pero está interesado buscar ofertas de trabajo para mejorar su situación profesional.

© Laboris