Según datos del Ministerio de Administraciones Públicas, en julio de 2006, el número de empleados públicos de nuestro país ascendía a 2.460.584. Cada año las entidades que componen la administración pública necesitan cubrir los puestos de trabajo que les permiten dar servicio a los ciudadanos.

Estas instituciones son la Administración del Estado, las comunidades autónomas, los ayuntamientos, las universidades o las organizaciones públicas que gestionan la sanidad. Para cubrir esas vacantes convocan anualmente las oposiciones, definidas por el Centro de Estudios Adams como «procedimientos selectivos consistentes en una serie de pruebas que realizan los aspirantes, y evaluadas por un tribunal, para acceder a un puesto en la Administración Pública u organismo público».

Las ofertas de empleo público se realizan mediante convocatoria pública a través de varios sistemas de selección, siendo el más generalizado la oposición que consiste en la celebración de exámenes escritos (en algunos casos orales). También existe el concurso-oposición que a los exámenes suma otros «méritos» como la experiencia o los títulos académicos.

Cada convocatoria tienesus peculiaridades dependiendo de la entidad que la realice. En el caso de laAdministración General del Estado, puede no ser especificado el lugar en el que se encuentra la plaza vacante (de ámbito nacional) o que se concrete la comunidad autónoma pero no la provincia, optando el aspirante a las plazas de la zona que haya elegido. La tercera posibilidad es que si mencione la provincia en la que se desarrollará el empleo.

En el caso de las autonomías, cuando convocan oposiciones, las plazas se refieren al territorio que abarca, aunque la mayoría de la oferta se puede dirigir a la sede que agrupa la mayoría de sus instituciones.

Tipos de trabajadores

En la administración pública hay dos tipos de trabajadores definidos como funcionarios y como personal laboral. Los funcionarios de carrera son los que, desempeñan servicios que tienen carácter permanente y figuran en las correspondientes plantillas mientras que el personal laboral fijo se refiere a los trabajadores contratados por la administración de acuerdo con la legislación laboral vigente.

Los pasos que siguen unas oposiciones comienzan con la oferta de empleo público que determina el número de plazas que se convocarán y su publicación en el boletín oficial de la administración correspondiente (en el caso del Estado el BOE). Los interesados deben presentar, dentro del plazo que se marca en la convocatoria, la instancia y la documentación requerida. A continuación se publicará las listas de admitidos (provisional y definitiva) y se anunciará la fecha del primer examen. Tras realizar el ejercicio, se publicarán las listas de aprobados. Los admitidos deberán acreditar su documentación, solicitar destino (si lo permiten las bases) y, posteriormente, se efectúa el nombramiento y la toma de posesión.

Oferta de empleo público récord

Habría que remontarse a 1993 para encontrar un número tan elevado de puestos laborales ofrecidos por el Estado. Así, la oferta de empleo público para el año 2007 recoge 33.151 plazas que se reparten entre la Administración del Estado, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las Fuerzas Armadas.

Este año, un total de 11.197 puestos se cubrirán en la propia administración estatal, lo que supone la cifra más alta que se ha ofertado en los últimos 14 años con un incremento del 13 por ciento con respecto a 2006. La oferta incluye 1.371 plazas para entidades públicas, 130 para profesorado, 300 dirigidas a las administraciones locales, 3.396 para puestos en el Ministerio de Justicia, 11.155 de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 5.546 para las Fuerzas Armadas y 56 de personal del Instituto de Gestión Sanitaria.

El incremento en las plazas de la Administración General del Estado se debe al crecimiento de un 17,37 por ciento de los puestos de personal funcionario mediante acceso libre. Este año, la oferta es de 5.722 puestos frente a los 4.875 del pasado año. En cuanto a la promoción interna, la convocatoria es de 4.588 plazas, un ocho por ciento superior al año anterior. Las convocatorias de procesos selectivos se publicarán antes del 1 de mayo y la previsión sitúa la celebración del primer examen antes del 15 de junio. Los nuevos empleados tomarán posesión de sus plazas durante 2007.

Reforzar el servicio al ciudadano

La oferta se centra en varios sectores que sitúa como prioritarios, entre los que estarían la atención al ciudadano con áreas que se pretenden potenciar como tráfico, organismos gestores de la Seguridad Social, de los servicios de empleo y los cuerpos policiales. Dentro del apartado de políticas sociales, las plazas se encaminan a los servicios relacionados con inmigración, vivienda, asuntos sociales y cultura. No faltan los empleos convocados para la atención de las Instituciones Penitenciarias o los encargados del control del medio ambiente desde apartados como la gestión de la calidad de las aguas.

Reparto de plazas para personal funcionario de acceso libre:

  • Grupo A: 1.513 plazas. Se exige una titulación de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente. Posible remuneración cercana a los 29.000euros anules.
  • Grupo B: 1.348 plazas. Los títulos solicitados son ingeniero técnico, diplomado universitario, arquitecto técnico, FP III o equivalente. Remuneración aproximada: 24.000 euros al año.
  • Grupo C: 1.394 plazas. Se pide el título de bachiller, FP II o equivalente. Remuneración:19.500 euros al año.
  • Grupo D: 1.467 plazas. La titulación mínima es graduado escolar, FP I o equivalente). Remuneración: 17.000 euros anuales.
  • Grupo E . Se exige certificado de escolaridad. Remuneración: 14.000 euros anules.

Para personal funcionario:

  • Grupo A: 712 plazas
  • Grupo B: 584 plazas
  • Grupo C: 2.363 plazas
  • Grupo D: 929 plazas

© Laboris