Un informe publicado por la consultora ICSA Recursos Humanos, en el que se avanzaba la evolución del mercado de trabajo de 2006, mostraba también las líneas generales de panorama laboral que nos aguarda en 2007. Y las perspectivas son positivas pues se espera que sea un año tan bueno como 2006 y que algunos sectores que durante varios años han permanecido estancados consoliden su despegue en este ejercicio.

Los sectores con más ofertas de trabajo

Los sectores en los que se va a seguir generando empleo son tecnología, banca, construcción, sanidad, servicios generales y comercio.

Claro que prácticamente en todos los ámbitos empresariales se va a generar actividad, porque la estabilidad económica anima a emprender nuevos proyectos. Y si hay que abrir nuevas posibilidades de negocio se hace obligado contratar personal. Son sobre todo las empresas grandes y medianas y las que se están embarcando en nuevos proyectos, aunque las pequeñas no andan a la zaga. Al fin y al cabo hay que competir y diferenciarse.

Otro punto alentador sobre el crecimiento del mercado laboral es el repunte que va a registrarse en el número de autónomos. Y el mantenimiento de la demanda en un sector, el de I+D, que había quedado congelado durante el año 2006. El socio-director de ICSA, Ernesto Poveda, señalaba en nuestras páginas que la crisis de las nuevas tecnologías ha pasado a la historia. Las empresas no dejan de explorar nichos de negocio que aumenten sus beneficios, para lo que necesitan desarrollar herramientas y sistemas tecnológicos.

Mejora de los servicios vía Internet

También se mantendrá la demanda en el sector de infocomunicaciones, que comprende telecomunicaciones, contenidos multimedia e informática. Y seguirá aumentando el número de portales de internet, más completos y con mayor número de servicios para los internautas. Las administraciones públicas se han volcado en la creación y mantenimiento de ágiles páginas web que permitan a los ciudadanos obtener certificados o realizar trámites sin tener que desplazarse. Algo que se extiende al ámbito de la empresa privada, que también quiere dar al cliente un mejor servicio y ahorrarle tiempo.

Otro sector sintomático, en cuanto al crecimiento, es el de la banca. Si ha experimentado un gran repunte durante el presente año, va a afianzarse firmemente durante 2007. En especial entre las cajas de ahorros.

En cuanto a los perfiles más demandados durante 2006, que continuarán teniendo empleo seguro este año, a los expertos en nuevas tecnologías y directores de oficina bancaria hay que añadir los de técnicos en construcción y promoción inmobiliaria.

Comerciales, siempre

Pero las buenas perspectivas y la bonanza laboral no se ciñen estrictamente al ámbito español. La euforia ha llegado al mercado europeo. Además de haberse fortalecido el consumo y la actividad industrial en toda la zona euro, el crecimiento del nivel de paro, que venía manteniéndose durante los últimos años, se ha congelado. En muchos países ha disminuido significativamente.

Independientemente de en qué sectores se mueva el mercado y cómo evolucione la generación de puestos global, siempre hay vacantes para los comerciales. Las empresas deben vender sus productos, y si son nuevos en el mercado hay que darlos a conocer. Los profesionales de la venta son la figura clave para que cualquier compañía obtenga beneficios.

Colegios y asociaciones profesionales

La mayoría de los sectores de actividad, aunque no todos, disponen de un colegio o una asociación que agrupa a los profesionales del sector. En algunas es obligatorio estar colegiado para ejercer. Tienen como misión acercar a los jóvenes a la realidad del mundo del trabajo y facilitar su inserción laboral. Para conseguirlo, disponen de servicios muy diversos. Algunos de los más habituales son los siguientes.

Sus bolsas de trabajo recogen ofertas de empleo específicamente dirigidas a los profesionales de su área de actividad. También disponen de cursos y seminarios de formación continua que permiten a los profesionales actualizar sus conocimientos periódicamente y estar al día de las últimas novedades en el sector.

Son una buena fuente de orientación profesional para los jóvenes que dan sus primeros pasos en el mundo del trabajo y profesionales con experiencia que quieren reorientar su carrera. Organizan debates, charlas, conferencias, jornadas… una oportunidad para que los profesionales amplíen su red de contactos en el sector.

Los colegios y asociaciones también destacan por su promoción comercial. Para algunos profesionales liberales, poder promocionar su actividad entre los clientes potenciales es absolutamente fundamental.

Realizan publicaciones periódicas editadas por el propio colegio. Es muy posible que tu colegio o asociación profesional no disponga de todos y cada uno de estos servicios. Pero probablemente sí podrán aconsejarte sobre dónde buscar las actividades que ellos no desarrollen directamente.

Déjalo en manos de otros

No todos los buscadores conocen la opción de las empresas de selección, que son precisamente a las que se dirigen las grandes compañías cuando quieren cubrir gran número de puestos o buscar a profesionales muy específicos. Como se vuelcan en su actividad guardan todos los historiales recibidos y, lo que es más importante, los recuerdan.

Una empresa de selección recibe centenares de currículos al día. La mayoría llegan como respuesta a una demanda de empleo, pero siempre hay alguien que toma la iniciativa por su cuenta y decide difundir su candidatura sin esperar a la oferta ideal.

Los consultores leen atentamente los historiales. No se les puede escapar un buen candidato. Si en ese momento están buscando personal con las características del remitente del currículo, lo incorporan al proceso. Quizás el candidato no haya visto esa oferta en los medios de comunicación, pero ahora tiene las mismas oportunidades que otra persona que conteste expresamente al anuncio.

Si el currículo no se ajusta a ningún proceso o queda finalmente descartado, entra a formar parte de la base de datos de la empresa. Los archivos son como una gigantesca biblioteca de candidaturas que se consulta cada vez que se inicia un nuevo proceso de selección. Así que las posibilidades se mantienen… mientras el currículo continúe vigente. Renueva periódicamente tu historial. Las consultoras recomiendan reenviar el documento periódicamente y comunicar los cambios de trabajo o de dirección.

Las consultorías hacen más que llevar a cabo procesos de selección. A veces se trata sencillamente de un curso; en otras, la consultoría llega a aconsejar cambios drásticos de profesión. Algunas imparten formación al estilo tradicional. Lo más frecuente es que sean las empresas quienes paguen estas clases a su plantilla, pero cualquier persona interesada puede acceder sin problemas.

Las consultorías, en general, prefieren ofrecer asesoramiento personalizado en lugar de organizar clases: analizan las necesidades del candidato y diseñan un programa de formación a su medida.

En otras ocasiones asignan un «entrenador» o «coach» al candidato, que le apoyará a la hora de adquirir habilidades del tipo de hablar en público, asumir el liderazgo de un equipo o delegar tareas correctamente.

Las consultoras también se encuentran con personas tan desorientadas que no saben qué hacer con su carrera. A ellos se destina el servicio de orientación profesional. En algunos casos se recomienda un cambio radical de profesión.

Da el primer paso: envía tu candiatura

Una cosa es la formación y la experiencia acumuladas y otra los perfiles que dibujan las ofertas de empleo que encontramos en internet o en la prensa escrita. ¿Se te ha ocurrido invertir el proceso, enviando tu historial profesional a las empresas en las que te gustaría trabajar aunque no hayan hecho pública la apertura de un proceso de selección?

Dirigirte a todas las empresas del sector no es rentable. Es mejor que elijas un puñado, aquéllas que realmente te atraigan. Para concretar la búsqueda debes hacer una criba y tachar de la lista las que tengan sede lejos de tu lugar de residencia, o bien carezcan de sucursales u oficinas en tu provincia. Aunque la oferta sea interesante puede que tener que desplazarte acabe con tu motivación inicial.

También conviene revisar la prensa y los portales de interneteconómicos, porque una empresa que se haya pasado años creciendo y expandiéndose puede haber tocado techo y estar ahora en pleno proceso de regulación de plantilla. No es buena idea tocar a su puerta.

En las compañías grandes hay varias personas trabajando en el departamento de Recursos Humanos. Debemos averiguar qué persona, en concreto, se encarga de seleccionar a los candidatos de nuestro perfil o quién toma la decisión final. El envío del currículo será más efectivo que si lo hacemos llegar, simplemente, al departamento.

Para saber a qué empresas dirigirnos consultaremos un directorio especializado. Si lo hacemos a través de internet hay que asegurarse de que esté actualizado. Lo que sí podemos hallar en la red es información detallada de cada empresa, para conocerla antes de realizar la entrevista.

Después de enviar el currículo no esperes sentado. Pasados unos días contacta con la persona a la que dirigiste la carta, para confirmar que le ha llegado y ofrecer la posibilidad de realizar una entrevista personal. Si nos dan la opción de esperar, lo haremos. Si nos piden que dejemos un mensaje no lo haremos, porque el responsable de la contratación no nos conoce. Repetiremos la llamada en otro momento.

La universidad también te ayuda

Los centros de orientación, información y empleo (COIE) pueden ayudarte a conseguir información de interés para tu futuro. En algunas comunidades autónomas se denominan servicios de bolsa de trabajo, carreras profesionales u oficinas de orientación e inserción laboral. Entre los servicios ofrecidos por el COIE encontrarás diversos cursos de especialización y postgrado, becas, prácticas en empresas, orientación profesional, cursos de técnicas de empleo e información general sobre la preparación de currículos, cartas de presentación, entrevistas…

Para acceder a esta bolsa de estudios hay que inscribirse previamente a la base de datos de la entidad, para lo que suele exigirse entregar el expediente académico, una fotografía de carné y un currículo actualizado.

Cuando estemos registrados tendremos acceso a las ofertas que se ajusten a nuestro perfil y a los distintos servicios: autoconsulta, orientación, asesoramiento profesional, preselección y prácticas.

El centro actúa como intermediario entre las empresas y los estudiantes.

Cámaras de comercio

El Servicio Cameral de Orientación Profesional (SCOP) es ofredido por 53 de las 85 cámaras que hay en España, pero gracias a internet está a disposición de cualquier empresa y ciudadano aunque en su demarcación territorial no haya oficinas de este servicio.

Además de casar ofertas y demandas, el SCOP ofrece a las empresas información sobre el mercado de trabajo (modalidades de contratación, ayudas, subvenciones, etc.); orientación persona-lizada a través del análisis de las necesidades de personal; información sobre los ciclos formativos de la FP, y preselección de candidatos mediante la bolsa de trabajo del SCOP.

En lo que respecta a quienes buscan empleo, el Servicio Cameral de Orientación Profesional pone a su disposición 53 oficinas de información (el listado aparece en laweb del consejo, www.camaras.org) y una bolsa de trabajo «on line» en la que pueden introducir gratuitamente su currículo.

Cada vez que se registra un currículo se envía a la persona, según la zona donde resida y la capacidad de atención a candidatos de la cámara que le corresponda, un mensaje indicándole que puede entrevistarse con la cámara.

De este modo se verifican los datos de su currículo, se le orienta de manera personalizada en la búsqueda de empleo y, si necesita formación, se le asesora sobre los cursos que se imparten desde las cámaras.

Más de 11.000 empresas utilizan el SCOP para buscar personal, con un gran número de contrataciones. SIAP, Servicio de Integración Activa en la PYME, es el nombre que recibe la alternativa de las cámaras al sistema de formación ocupacional.

Un puesto para toda la vida

Se puede ingresar en la Administración Pública de dos formas. Mediante concurso se valoran sólo los méritos profesionales. Si se convoca una oposición los candidatos deben enfrentarse a diversas pruebas. Y el concurso-oposición es una mezcla de las dos cosas. Además también existe la opción de la contratación directa, a través de la bolsa de trabajo en la que están los candidatos.

Se realizan convocatorias de forma regular. Pueden conocerse a través de los boletines oficiales: BOE (Boletín Oficial del Estado), DOCE (Diario Oficial de la Unión Europea), Boletín o Diario Oficial de la Comunidad Autónoma y a través del BOP (Boletín Oficial de la Provincia).

En la página web del Ministerio de Administraciones Públicas (www.administracion.es) se encuentran todas.

Premios universitarios

No es una fórmula muy utilizada, por poco conocida, por muchos universitarios el presentarse a los premios y concursos que convocan empresas, escuelas de negocios y asociaciones empresariales. El objetivo es ganar imagen, conseguir prestigio y acercarse al mundo académico. Y, de paso, entrar en contacto con estudiantes universitarios que les aporten ideas y tengan ganas de trabajar. Es decir, jóvenes con el perfil que esas empresas buscan a la hora de contratar a un recién titulado.

Hay diferentes modalidades de premios y concursos, dependiendo del tipo de convocatoria: generalistas (para universitarios de cualquier carrera); especializados (para estudiantes de una determinada carrera o área de conocimiento); simuladores de empresa (una especie de juego informático que consiste en gestionar toda una compañía o alguno de sus departamentos).

Si ganas o quedas finalista tendrás la confirmación de haber realizado un excelente trabajo. Los premios para los ganadores merecen la pena: desde dinero en metálico hasta programas master o de postgrado y becas de prácticas en empresas de prestigio. Hay organizadores que ofrecen los tres premios juntos.

Aunque no ganes, el hecho de participar es muy enriquecedor. La experiencia práctica que se adquiere desarrollando un proyecto o participando en un concurso de simulación te será muy útil cuando te incorpores al mercado de trabajo.

Si participas con otras personas tendrás la posibilidad de poner en práctica una de las habilidades más demandadas en el mundo laboral: el trabajo en equipo.

Los premios y concursos sirven también de «excusa» a muchas empresas para hacerse con una cantera de talentos a la que pueden recurrir cuando han de incorporar a personal de tipo «junior». Además, poner en el currículo que has participado en un premio abre puertas. Se trata de un valor añadido.

¿Has pensado en trabajar fuera de España?

Si tienes claro que quieres trabajar en otro país y en qué empresa, internet es tu herramienta. Tienes que buscar en los portales especializados, donde aparecen las ofertas clasificadas. O entrar en las web de las páginas de las empresas.

Para encontrar trabajo en Europa lo mejor es la Red Eures, que conecta los servicios públicos de empleo en el extranjero para 18 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.

También existen agencias que gestionan estancias de trabajo en el extranjero para jóvenes, en algunos casos como complemento a los cursos de idiomas. Se encargan de buscar el puesto de trabajo y el alojamiento. Generalmente son empleos de poca cualificación.

Las ofertas de trabajo en el extranjero pueden consultarse en la página web del Ministerio de Trabajo (www.mtas.es), dentro del apartado «Migraciones». También puedes optar por la Inscripción en la Base de Datos de Demandantes de Empleo en el Exterior (REDE), para estar permanentemente informado de nuevas ofertas.

Más información:
Ministerio de Trabajo
Tel. 915 352 000

© Laboris