Con el año 2007 recién estrenado, llega la hora de preparar la agenda para el nuevo ejercicio y plantearse la búsqueda de nuevos retos profesionales. O el inicio de una carrera en el mundo laboral. Los sectores que más demanda van a experimentar incluyen algunos ya tradicionales, como es el caso del perfil comercial, junto a otros que empiezan a despuntar en cuanto a la recepción de ofertas de trabajo (como sucede con los médicos).

En cualquier caso, uno de los requisitos imprescindibles para triunfar va a ser la especialización. ¿Qué es lo que, a rasgos generales, busca el mercado? «Un licenciado y diplomado con un mínimo de tres años de experiencia», explica Ricardo Corominas, director de Michael Page International Barcelona. «Los idiomas seguirán siendo un requisito indispensable para acceder a puestos especializados. En el mercado laboral se busca un profesional con un nivel de inglés fluido y cada vez se valora más el conocimiento de un segundo idioma». Si nos fijamos en los perfiles más júnior, su currículo debe incluir, junto a la formación universitaria y los conocimientos complementarios (como los idiomas), la estancia en otros países.

Las profesiones con mayor demanda

Construcción, banca, IT, distribución, ingenierías y healthcare serán los sectores que demandarán más empleo a lo largo de 2007. Respecto a los puestos con más ofertas, desde Michael Page señalan los de controller, analista de riesgo, ingeniero de instalaciones, jefe de ventas, responsable de grandes superficies, director técnico y especialistas en medicina.

«El auge del sector inmobiliario seguirá fomentando la demanda de gran cantidad de profesionales cualificados en este campo, entre los que despuntarán los puestos de directores técnicos y jefes de obra», según sostiene Ricardo Corominas. «La formación técnica será muy valorada en las empresas dedicadas al sector de la ingeniería, que buscarán en el mercado laboral la especialización que puede aportar, por ejemplo, un ingeniero de instalaciones».

El área de la medicina va a ser una de las que más va a despuntar durante este ejercicio. Así, la demanda de médicos se va a hacer especialmente notable a lo largo de este año y, sobre todo, a partir de los próximos meses.

Uno de los perfiles que ya venían siendo muy solicitados durante el pasado ejercicio, y que van a mantener esta misma tónica en 2007, es el de los directivos especializados en el área comercial. «La demanda de jefes de venta y responsables de grandes superficies, consolidando cada vez más el área retail, aumentará visiblemente». En el ámbito financiero, los más buscados serán los expertos en la reducción de contratiempos para las empresas. Es decir, los controller y los analistas de riesgos.

Continúa el dinamismo laboral

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio apuesta en sus previsiones por la continuación del dinamismo del mercado laboral durante este año. El Servicio de Estudios de este organismo señala que la evolución de este mercado durante los próximos meses va a ser positiva, como hasta ahora. De ahí que recomienden la toma de iniciativas para mejorar la productividad y el funcionamiento del mercado de trabajo.

¿Qué pasos pueden darse en este sentido? La formación y cualificación de los trabajadores que se incorporan, junto con su actualización a lo largo de su vida laboral; la iniciativa empresarial; el impulso de la innovación; la flexibilización del ajuste entre la oferta y la demanda de trabajo; así como la conciliación e incorporación de la mujer al mercado.

El Consejo también ha realizado una serie de predicciones sectoriales para este año. Una de ellas es que las ramas de actividad relacionadas con el consumo de las familias podrían perder ritmo, tras su buen comportamiento general durante 2006. Dicha evolución será más patente en los servicios.

Auges y declives en los sectores

Dentro de los bienes destinados al consumo familiar, los mejores ritmos se experimentarán en los sectores de vehículos y muebles, manteniéndose el deterioro de la actividad en textil, cuero y calzado. Este año se intensificará el crecimiento de los sectores de la industria del caucho y plástico y de la madera y el corcho.

Los servicios que están destinados tanto a las empresas como a los particulares experimentarán una disminución en sus ritmos de actividad. Durante el año 2007 se espera una desaceleración de la construcción y una ligera mejoría de los segmentos de equipamiento (eléctrico, electrónico, óptico, maquinaria y equipo mecánico). La Comisión Europea también ha realizado sus previsiones económicas para el período 2006-2008, concretamente el pasado mes de noviembre. Según éstas, la actividad económica debería disminuir en cierto modo durante este año y el próximo, siendo un reflejo de las perspectivas mundiales y, sobre todo, de la desaceleración en Estados Unidos. La previsión global de creación de empleo en la Unión Europea alcanza los siete millones de nuevos puestos para el período analizado (cinco millones de los cuales se concentrarán en la zona euro).

De este modo se podrá aumentar la tasa de empleo del 633/4 del año 2005 al 651/2 que se espera para 2008. Además, la tasa de desempleo se reducirá de un máximo de más del nueve por ciento de la mano de obra en 2004 al 7,3 por ciento de 2008 en la UE (el 7,4 en la zona euro). «Tras años de resultados decepcionantes, la economía de la UE en 2006 registrará los mejores resultados desde el inicio de la década y se pronostica que crecerá hasta valores próximos a su potencial en 2007 y 2008», explicaba el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

Más empleo en la UE

La Unión Europea creará un total de siete millones de nuevos empleos en el período 2006-2008, incluidos los cinco millones de la zona euro. Esta cifra representa casi el doble de las cifras de los tres años anteriores en la zona euro y tres cuartos por encima de las correspondientes a toda la UE.

También está aumentando la productividad laboral, que, junto con el aumento de la inversión y del empleo, tendrá un efecto positivo. De este modo, las perspectivas generales son prometedoras. Según las estimaciones realizadas desde la Comisión, los resultados del mercado laboral podrían mejorar por encima de lo previsto, dando un impulso adicional al consumo privado.

Las ventajas del programa Progress

2007 será también el punto de partida para la financiación de nuevos proyectos a favor del empleo y los asuntos sociales en la UE, como el programa Progress, al que la Comisión Europea destinará, de ahora en adelante y hasta 2013, más de 700 millones de euros. Este programa financiará estudios, actividades de aprendizaje mutuo, campañas de sensibilización y medidas de apoyo a los participantes en cinco áreas: el empleo, la inclusión social, las condiciones de trabajo, la igualdad entre hombres y mujeres, y la lucha contra la discriminación.

Asimismo, buscará «racionalizar los gastos» de la UE en esos ámbitos y reforzar su coherencia en los 27 estados miembros que desde el 1 de enero componen la Unión (con la entrada de Bulgaria y Rumanía), en los tres países de la Asociación Europea de Libre Intercambio (AELE), los candidatos a entrar en la UE y los que figuran como precandidatos.

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, afirmó al respecto que «el desafío es llegar a conseguir resultados concretos y ofrecer un verdadero valor añadido a los europeos». Además, apuntó que el programa «ayudará a lograr la ambición de la UE de garantizar el empleo y la igualdad de oportunidades para todos». Para Spidla, Progress ofrece los instrumentos necesarios con los que abordar los problemas colectivos a los que debe hacer frente la Unión, permitiendo «trabajar codo con codo con los Gobiernos nacionales, así como con la sociedad civil».

Esta nueva iniciativa se dirige a las autoridades nacionales, regionales y locales, a los servicios públicos, las patronales y sindicatos, organizaciones no gubernamentales, universidades, institutos de investigación, organismos tales como oficinas estadísticas o profesionales vinculados al derecho. Para garantizar un valor añadido comunitario, el programa se concentrará en actividades tales como estudios paneuropeos sobre empleo y asuntos sociales, la creación de redes de expertos nacionales que mejoren el entendimiento de esos ámbitos y el intercambio de buenas prácticas. De igual manera, Progress respaldará a aquellas redes clave de ONG en la lucha contra la discriminación o en favor de la igualdad de sexos.

La actualización del Programa de Estabilidad 2006-2009 ha arrojado datos muy positivos. En consonancia con el mayor dinamismo de la economía española, las previsiones de creación de empleo seguirán el mismo ritmo. Según el Ejecutivo, en 2007 el trabajo crecerá un 3,1 por ciento y se crearán más de 550.000 puestos. El aumento de la ocupación se situará en el 2,6 por ciento, generando 481.000 nuevos empleos. Como consecuencia de esta subida, la tasa de paro se reducirá al 7,8 por ciento, situándose por primera vez por debajo de la tasa del ocho por ciento. Este crecimiento del empleo será compatible también con una aceleración de la productividad, que crecerá un 0,8 por ciento durante el presente ejercicio.

Semana del Empleo

Durante los días 5 y 6 de junio tendrá lugar en Bruselas la 14.ª edición de la Semana del Empleo, el más importante acontecimiento en materia de empleo y asuntos sociales. La conferencia dará la oportunidad a profesionales y legisladores de discutir las últimas políticas desarrolladas en el área, así como los objetivos marcados a nivel nacional y europeo. Bajo el lema ‘Trabajando en Europa para la creación de más y mejores puestos de trabajo’, el evento se dividirá, fundamentalmente, en dos secciones: una dedicada a las reformas en el lugar de trabajo y otra destinada al mercado laboral.

© Laboris